ADHESIÓN OFICIAL A LA PLATAFORMA A FAVOR DE LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL PAGANISMO

El Sábado día 19 de Enero, tras la recepción y el cómputo de todas las opiniones y comentarios emitidos por nuestros socios, se aprobó por amplia mayoría la propuesta establecida por la junta Directiva de la Asociación Religiosa Druida Fintan por la cual se proponía la incorporación de nuestra Asociación Religiosa a la Plataforma a favor de la Libertad Religiosa del Paganismo constituida  Oficialmente por las Entidades Religiosas:

  • Confesión Religiosa Wicca Celtíbera.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas  Núm. 2560-SG/A

  • Comunidad Odinista de España- Ásatrú.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas  Núm. 1161-SG/A

Por consiguiente y desde este momento, la Asociación Religiosa Druida Fintan acepta la solicitud de incorporarse a la Plataforma a favor de la Libertad Religiosa del Paganismo y queda pendiente de la confirmación por parte de dicha Plataforma y de la firma de los Documentos que formalicen su inscripción. 

Hasta aquí el anuncio oficial pero queremos comunicar y a la vez hacer públicas (evitando así malas interpretaciones) las razones que nos han llevado a plantearnos esta adhesión para todos aquellos que pudieran estar interesados.

Desde el pasado verano, estábamos unidos con la Plataforma mediante un acuerdo de colaboración (establecidos por la Junta Directiva) en favor de la derogación de la figura del Notorio Arraigo de las Religiones de la legislación actual, ya que considerábamos  que el mismo era un elemento discriminador y a la vez origen de todos los agravios que sufren las denominadas religiones minoritarias, entre las cuales se encuentran las confesiones denominadas ‘paganas’.

Quisiéramos  aprovechar la ocasión para aclarar por enésima vez, ciertos puntos sobre nuestra Asociación Religiosa.

El hecho de que, como siempre hemos mantenido, no nos consideremos Paganos, ni que consideremos al Paganismo como una religión o fraternidad aglutinadora de las diversas religiones minoritarias, no quiere decir por ello que no respetemos la visión de quien opina diferente o que no podamos colaborar o compartir proyectos de actuación con miembros de otras confesiones, ya fuesen minoritarias (como es el caso que nos ocupa)  o mayoritarias, si se diera el caso de que el objetivo fuera común. Los Druidas no pretendemos ser ajenos a la realidad que nos envuelve y no pretendemos tampoco un aislamiento soberbio porque no nos interese el trabajo que realizan los demás, trabajo que, indudablemente, bien pudiera beneficiarnos a todos en un futuro. Pido perdón por utilizar la expresión Los Druidas, cuando nosotros solo representamos una parte de los mismos en nuestro estado, pero como estas ideas erróneas se tienen sobre todo el colectivo quisimos expresarnos de esta forma conjunta.

Siempre hemos valorado positivamente y considerado la colaboración entre grupos. Tanto es así, que nosotros mantuvimos en su día contactos con la anterior Dirección de la Pagan Federation International –España-  en la que expusimos la idea que siempre hemos defendido, que Fintan colabora en base a Proyectos, causas u objetivos concretos. De esta manera, los acuerdos de colaboración nacen con un objetivo y finalizan cuando se considera que este ha sido alcanzado.

Es cierto que nunca hemos querido ingresar en una Plataforma Pagana de objetivos imprecisos en la cual las acciones y causas se fueran proponiendo conforme el paso del tiempo. Esa vinculación, no hubiera sido diferente a la de asociarnos con una entidad superior, llámese Federación, Plataforma o Grupo de carácter Pagano y generalista. Esto nos habría hecho sentirnos mermados en nuestra libertad de decisión y de actuación en pro del Druidismo, nuestra Religión, debido a las decisiones que dicha  Organización no Druídica de características Paganas hubiera podido tomar. Fintan nunca ha querido diluir la visión y la Tradición Druídica en un Mar Pagano donde todos seamos más o menos lo mismo y las decisiones que nos afectan directamente se tomaran por miembros de otras Confesiones. Es bien sabido por todos, que la Asociación Religiosa Druida Fintan entiende que las agrupaciones de asociaciones se deben realizar en base a cultos religiosos específicos, es decir Druidas, Wiccanos, Asatruar….que trabajen por el conjunto de cada una de esas creencias.

Esto es así, entonces….¿a que es debido este cambio de opinión?. ¿Cómo es que ahora nos agrada la idea de ingresar en una Plataforma Pagana y estamos dispuestos a trabajar en ella?

Dejadnos deciros que, siendo coherentes con nuestras ideas, entablamos un Acuerdo de colaboración específico con los miembros de la Plataforma. Dicho Acuerdo, que como decíamos anteriormente, se ha venido desarrollando desde el pasado verano, estaba establecido en base al siguiente objetivo:

 ‘Supresión del Notorio Arraigo y derogación del art. 7º. De la LOLR y de cualquier otro referente o privilegio que le dé cobertura manipulando el art. 16.3 de la CE, que en ningún momento establece que haya de existir un trato diferencial entre Cultos, sino tener en cuenta las creencias de los/as españoles/as en general sin favoritismos ni desigualdades, planteando de forma inclusiva una cooperación del Estado en el normal desarrollo de sus creencias en todo caso proporcional pero nunca excluyente, como confirman y obligan el texto completo del art. 16 de la CE y las legislaciones internacionales anteriores y posteriores ratificadas por el Estado  Español en cuanto a Derechos Humanos, Fundamentales y Civiles del ser humano.’

La colaboración diaria que ha supuesto este acuerdo, nos ha permitido valorar algo que consideramos muy importante. Es más, diría que vital a la hora de ver con otros ojos lo que el ingreso en esta Plataforma podría suponer, no para Fintan sino para todos los creyentes de la Religión Druídica. Nos estamos refiriendo a la interacción con las Administraciones Públicas.

Las negociaciones que Fintan ha llevado a cabo tanto en el Departament d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya como en la Dirección General de las Relaciones con las Confesiones, dependiente del Ministerio de Justicia, en calidad de miembro asociado a la Plataforma, nos han hecho comprender que la mejor manera de  poder llevar unas relaciones fluidas con los Organismos Públicos es mediante una única voz que interactúe con ellos. Lamentablemente no somos suficientemente conocidos ni por supuesto reconocidos y no van a gestionar nuestras realidades de culto de manera separada puesto que ellos no comprenden la existencia de diferencia. Años faltan para que la sensibilidad de nuestros gobernantes provoque nuestro conocimiento y con el conocimiento el respeto y con el respeto la comprensión….y esperemos que con la comprensión la ciencia.

Llegado este momento futuro tal vez sean receptivos a tratar específicamente con los miembros de cada culto pero mientras esperamos la llegada de ese añorado momento nos queda un duro trabajo por delante y creemos que dicho trabajo inmenso solo puede ser afrontado desde la implicación de todos nuestros cultos.

No es que antes no comprendiéramos que en muchos aspectos reivindicativos la unión hace la fuerza y que ciertamente si  poseemos objetivos comunes lo más lógico es mostrar un frente común, pero hoy en día tenemos la  seguridad que nos da conocer a nuestros compañeros de viaje.

En este tiempo hemos podido comprobar la seriedad de propósitos de la Plataforma, así como el buen hacer de sus gestores y el compromiso inamovible de personas íntegras y luchadoras, como Fernando González de Wicca Celtíbera, las cuales se preocupan por mantener y salvaguardar la independencia de los cultos que la conforman así como el respeto y la necesidad de entender que se deben siempre colegiar, desde nuestras Tradiciones, las acciones comunes.

Este ha sido el cambio vital que nos permite afrontar con confianza, esperanza e ilusión esta nueva trayectoria de colaboración dentro del seno de la Plataforma. Los actos que últimamente han efectuado los miembros de la Comunidad Odinista de España – Ásatrú (COE) disolviendo legal y oficialmente la Federación  de las Antiguas Religiones Hispánicas (FARH) y desvinculándose totalmente de la funesta Sociedad Antigua de Kelt (SAK)  no hacen más que ensalzar la seriedad y la honorabilidad de nuestros hermanos. Verdaderamente, librarse de cierto lastre hace que nuestro vuelo sea libre y provechoso.

Queremos desde la Junta Directiva, expresar a nuestros asociados que si bien la asunción del ideario constitutivo de la Plataforma puede contener puntos en los cuales no estemos absolutamente de acuerdo, consideramos que en estos duros tiempos que nos quedan por vivir resulta necesario que todos realicemos pequeñas renuncias, pequeños Sacrificios que dignifiquen nuestra lucha en pro de nuestros objetivos comunes.

Quiero igualmente recordar a nuestros socios, que los actuales miembros de la Plataforma, son como nosotros  asociaciones legalizadas y registradas en el Estado Español. Cada una representante de su propio culto y que por consiguiente ninguna se supedita a la otra sino que todas haciendo un ejercicio de tolerancia han decidido poner el énfasis en las cosas que nos unen y que nos servirán para afrontar nuestras reivindicaciones igualmente comunes.

Creemos sinceramente que es la mejor manera de actuar por la consecución de los derechos de nuestros creyentes y en base a este pensamiento propusimos la intención de adhesión a la Plataforma, adhesión que la mayoría de nuestros socios secundan.

Deseamos desde la Asociación Religiosa Druida Fintan que se inicie una etapa en libertad y respeto para todos desde la diferencia, que nos permita trabajar por realidades concretas que afectan a nuestros cultos. Realidades como el reconocimiento de nuestras uniones, el respeto hacia nuestras exequias fúnebres y que estas se puedan realizar con normalidad, la constatación y la protección de nuestros Lugares Sagrados, el reconocimiento a poder llevar instrumentos rituales a nuestras ceremonias que tradicionalmente son considerados como ‘armas’…..todo ello son derechos a conquistar mediante el trabajo común y la reivindicación global.

Pero poco avanzaremos si detrás de nuestra lucha no existe una masa social (mayor o menor tanto da) que empiece a despertarse, a desperezarse y a exigir con toda su fuerza y resolución, sus derechos religiosos. Es hora de que todos empecemos a dar la cara por nuestras creencias. 

Todo ello forma parte de nuestras realidades, realidades que son, en definitiva las que nos identifican, pues son nuestra alma y  marcan nuestra diferencia de las demás religiones, mediante el compromiso, el espíritu y el servicio hacia la Tribu.

Por el Viento Sagrado

 Junta Directiva

Asociación Religiosa Druida Fintan

Vacarisses a 20 de enero de 2013

Anuncios
Categorías: Comunicados, Noticias | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “ADHESIÓN OFICIAL A LA PLATAFORMA A FAVOR DE LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL PAGANISMO

  1. Es un honor para nosotros tener la oportunidad de trabajar junto a FINTAN en nuestros objetivos comunes, de aprender con su experiencia y aprovechar sus conocimientos para construir un futuro de inclusión, visibilización y normalización de nuestros Cultos y para nuestros fieles en nuestra sociedad.

    Que hermanos/as Druidas como vosotros y HDDA, Odinistas como COE y Wiccans como WCTB trabajemos unidos en proyectos comunes desde una plataforma que respete la integridad e independencia de cada cual, no puede ser fruto del azar, sino del trabajo común, de la honestidad de todos/as y de unos Dioses y Diosas que nos han bendecido con formar parte de esta sagrado propósito.

    Hoy miro hacia atrás y veo cientos, miles de caras sonrientes, las de nuestros Antepasados, alzando las copas y los cuernos por nuestra determinación de honrarles, a ellos, a nuestros Dioses/as y Templos y Espacios Sagrados, por nuestra intención de luchar por su legado y recuperación y hacer posible con nuestra dedicación legar a nuestros hijos e hijas un espacio de respeto y continuidad que garantice su derecho a conocerlos y honrarlos como siempre ha sido, como siempre será.

    En el nombre de nuestra Tradición y si me lo permiten en el mio propio, gracias por vuestra confianza, amistad y convicciones.

    Fernando González
    Confesión Religiosa Wicca
    Tradición Celtíbera

  2. Luna Wicca Celtíbera

    Hermanos y hermanas, hoy es un gran día, Los Dioses y Diosas han querido que sigamos la Senda de los Antiguos juntos. Recibid de vuestra hermana un fuerte abrazo.
    ¡Por fin ha llegado el tiempo del reencuentro!
    Que el Sol nos ilumine, la Luna nos guarde y el Árbol nos guíe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: