(Iniciada Druídica)
«Sena, en el Mar Británico, frente a la costa de Osismi, es famosa por su oráculo de un dios galo, cuyas sacerdotisas, viviendo en la santidad de la virginidad perpetua, se dice que son nueve en número. Las llaman Gallizenae, y creen que están dotadas de dones extraordinarios para despertar el mar y el viento con sus encantamientos, para convertirse en cualquier forma animal que elijan, para curar enfermedades que entre otras son incurables, para saber lo que va a venir y para predecirlo. Sin embargo, sólo se dedican al servicio de los viajeros que no han hecho otra cosa que consultarles». Pomponio Mela
La Contreba ‘ Benai Taranautom ‘ (Círculo ‘Mujeres de la Tormenta’), es una reunión de Galliagenai (‘Hijas del Poder’) que tiene a cargo la iniciación de las Credimaras Idunicas que desean acceder al Druuidicato.
El hecho de mantener separadas las iniciaciones de hombres y mujeres no es por una cuestion discriminatoria, ni tiene el ánimo o propósito de impedir a nadie ninguna actividad, pero entendemos que las materias de ambos (Druuis y Bena-Druuis) se complementan y cada uno de ellos posee un especial poder en cada uno de sus ámbitos.
Mientras que el trabajo del Druuis es más reflexivo e interior dedicándose a la mística y su orden universal reflejado en la liturgia sacrificial, el trabajo de las Bena-Druuis es más poderoso y creador, haciendo surgir cambios, modificando la naturaleza y adentrándose en Otros Mundos.
La Contreba, pertenece a la Druuidiacto Rectos Uindonnos, forma parte de ella y no es una organización paralela o ajena a la misma. La Contreba es un Círculo de Religiosas y todas las mujeres del mismo son Sacerdotisas (Druidesas) o iniciadas al Sacerdocio. Ser Druidesa, como ser Sacerdotisa de cualquier religión, es una VOCACIÓN, a parte del hecho de la creencia.
Como en el caso de los Druuis, en tanto que vocación, el sacerdocio requiere un compromiso especial. Es algo bastante duro y no es simplemente una adquisición de conocimientos que pueden encontrarse en libros o ensayos.
También es requerida la pertenencia a la Asociación Religiosa (socias) a todas las aspirantes a ingresar en iniciación.
La Contreba Benai Taranuatom abre las puertas a la iniciación de nuevas Sacerdotisas dos veces cada año, en los siguientes periodos:
- 1º Periodo. Se inicia el día posterior a la celebració de Bodilones (Agradecimientos) 1 mes antes del comienzo de la Trinoxtion Samoni (de cuarto menguante a cuarto menguante).
- 2º Periodo. Se inicia 1 mes antes de la celebración de la Belotennia (de luna llena a luna llena).
La Mater y las Senacai de la Contreba revisarán todas las solicitudes de las Credimaras Idunicas que desean inciar la Senda de la Genata (iniciacion Religiosa) pudiendo aceptarlas o posponerlas hasta el inicio de un nuevo periodo de ingreso si así lo consideraran conveniente, por no encontrar suficientemente preparada a la aspirante.
Las Genatas que son aceptadas dentro de la Contreba deberán probar durante el primer año del Primer ciclo como Aballaria, si el Sacerdocio es verdaderamente la vía que desean recorrer y si se encuentran preparadas para los compromisos que conlleva el Druidicato y la Iniciación en sí. Superado el primer año selectivo es admitida al segundo año de formación como Labaramelia (« Palabra de Miel ») y es en este instante cuando comienza su verdadera Iniciación Druídica. Iniciación que mayoritariamente será presencial.
La Iniciación, no sólo el Conocimiento, es necesaria para ganar la condición sacerdotal de Bena-Druuis. Toda Genata que desea iniciarse al Sacerdocio debera completar los siguientes ciclos iniciáticos:
1er. ciclo. – Genata – (Niña)
- Aballaria (« Juglar [de palabras] »)
- Labaramelia (« Palabra de Miel »)
- Sulabara (« Gran Elocuencia »)
Grado: Mata Genata (« Buena Niña»)
2do. ciclo. – Andera (Joven)
- Anderagia (« La que venda »)
- Mandua (« La que cuida»)
- Iaccitaria (« La que sana »)
Grado: Degna Andera Bena-Druuis (« Digna Joven Druidesa »)
3er. ciclo. – Uracca – (Anciana)
- Sdiralabaria (« Aquella que habla con los Astros »)
- Coiluarina (« Guardiana de las Maderas »)
- Deuicomruna (« Confidente de los Dioses »)
Grado: Medta Uracca Bena-Druuis (« Venerable Druidesa Anciana »)
Los diferentes niveles dentro del ciclo y los grados , se obtienen a la finalización del año en curso, pero estos últimos se otorgan mediante Asamblea Ceremonial del Círculo de la Contreba que evalúa mediante una entrevista a la iniciada que es previamente presentada ante la Mater por su Maestra (Antraua).
La totalidad de la iniciación druídica mínima es de 9 años
Una puntualización importante es que el hecho de que la iniciación se realice en Vacarisses (Barcelona), sea presencial y dure 9 años no quiere decir que la misma sea una dedicación a tiempo completo (24h x 7 dias a la semana), ni tan solo a tiempo partido (Jornadas de algunas horas todos los dias de la semana). Es decir, que la iniciación no conlleva una ruptura con la vida laboral y social de la iniciada
No tenemos un Centro o un Monasterio donde las iniciadas se recluyan durante todo este tiempo y vivan, duerman y sean mantenidas por la Contreba. Esto no es así, ni porque económicamente fuera viable para nadie ni porque, evidentemente, no consideramos sana una reclusión de 9 años a ‘ex portas’ del mundo.
La iniciación, si bien larga, es necesaria por el complejo proceso de evolución y cambio personal. Esta maduración se ve facilitada y acompasada convenientemente por la vivencia diaria en nuestra cotidianidad.
Las iniciadas estudian mediante cuadernos proporcionados / prácticas presenciales (4 por mes) y en los momentos litúrgicos establecidos (Ritos y Ceremonias). Se intentará hacer coincidir las clases presenciales con dichos oficios (siempre que sea posible) para así minimizar los viajes de la iniciada.
No se establecen dichos dias de iniciación durante los dias considerados como laborables y si durante los fines de semana o festivos para minimizar el impacto en nuestra vida laboral. De todas maneras, esto siempre se habla y se establece un calendario con la iniciada dentro de lo que sea posible.
Dada la extensión del proceso de iniciación y los gastos suplementarios que comportan los desplazamientos, todas aquellas socias que estan cursando Iniciación, tendrán establecida una redución de cuota de la Asociación Religiosa.
El Sacerdocio Druida implica, como deber fundamental, servir con veracidad, es por ello que los diferentes grados que se van adquiriendo mediante la Iniciación, no la incapacitan o la otorgan cualidades especiales que la eximan de dicho servicio. Los Grados hacen referencia tan solo a su estadio de Sabiduría, no siendo cargos que faculten a su poseedora a mantener una actitud de domino o de superioridad que la confieran un status especial que le permita ser servida por los demás Druidas o por los miembros de la Comunidad.
Igualmente, es una parte fundamental de las obligaciones de una Druidesa, mantener siempre viva una especial veneración hacia nuestros Ancestros, dadas sus especiales cualidades con los otros Mundos. Así se les honrará mediante ofrendas y manteniendo su memoria con la pervivencia de sus costumbres, de su sabiduría, de su fuerza y conocimiento.
Si bien las Druidesas NO SON personas elegidas por los Dioses, sí que gracias a su facultad ORACULAR saben interpretar sus Voces y Consejos, además de comprobar si el acto solicitado es propicio o no. Si el Druuis es Arúspice /Augur e interpretador de señales del futuro, las Bena-Druuis poseen el poder de contacto y receptáculo de las voces de las Divinidades.
Las Druidesas de la Contreba Benai Taranautom son las Garantes y Protectoras de la Tradición que les ha sido transmitida. Es por ello que la respetaran y la cuidaran no permitiendo su adulteración o su variación sin sentido lo cual conllevaría su destrucción y pérdida irremisible. Esta defensa de la Tradición es la que permite su perpetuación.