Funcionamiento de la Asociación

COMUNICADO1

LA ASOCIACIÓN RELIGIOSA DRUIDA FINTAN (A.R.D.F.)

El 29 de Mayo del 2010 se constituye mediante escritura pública la Asociación Religiosa Druida Fintan que meses más tarde obtendría de parte del Ministerio de Justicia de España, la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas con el Número 2127-SG/A.

Prácticamente dos años después de que Euentia fundara la Orden Druida Fintan, conseguimos la legalización de la Asociación Religiosa, lo cual suponía el reconocimiento tácito del Druidismo en nuestro país ya que una entidad practicante del mismo era formalmente admitida en el Registro.

Ser la primera Asociación Religiosa Druida legalizada en el Estado Español es muy importante y comporta una tremenda RESPONSABILIDAD ya que nuestra actuación no nos compromete a nosotros, compromete la viabilidad de todo el DRUIDISMO presente y futuro. Tal como hagamos, tal se nos juzgará a nosotros y a los que vengan.

El Ministerio de Justicia del Estado Español nos ha legalizado, es cierto, pero aquí, en nuestro País, estos derechos de normalización nos los tenemos que ir ganando, día a día, administración tras administración, mediante un trabajo serio, decidido y a veces excluyente por inmenso; si queremos que en un día futuro nuestros descendientes puedan vivir su Religión como Religión, no como excentricidad. Es por ello que nuestra prioridad como Asociación Religiosa es el Druidismo en si, contemplado como Religión y los Creyentes. No solo nuestros socios,  sino ‘in extenso’ todos los creyentes Druídicos.

La Asociación Religiosa permite reunir a los Creyentes y mediante los sacerdotes de la Orden Druida Fintan, proceder a una formación básica que permita, a cada credimaros (creyente), vivir su creencia de manera autónoma obteniendo los conocimientos esenciales de su Religión con las garantías de estar practicando, de forma correcta, el Druidismo. Siempre hemos creido que no debería ser necesario que todo creyente se conviertiera en sacerdote Druida, para poder vivir y acceder a su Religión al igual que hacen infiidad de creyentes de cualquier espiritualidad existente en el Mundo. Nuestro principal objetivo es por tanto el de garantizar a todo Credimaros (creyente) el poder vivir y desarrollar su Religión Druídica cumpliendo con sus compromisos (rituales incluidos) ysus devociones.

La Asociación en su via civil, es también la encargada de gestionar el funcionamiento administrativo de la misma, tiene a su cargo la regulación, el ingreso y el soporte de los socios en tanto que miembros numerarios y el establecimiento de colaboraciones y acuerdos (de ámbito civil) trabajando por la visibilización del Druidismo ante la sociedad y la defensa activa de nuestros valores éticos, de nuestra Tierra, nuestros Ancestros y del Ser humano . Nuestro objetivo es pues, muy claro: que Nuestra Religión sea reconocida, conocida y respetada. Tres estadios consecutivos y básicos que son inherentes al redescubrimiento de la Ancestral Espiritualidad Europea, herencia de nuestros Antepasados y que nunca debió de haberse perdido.

La Asociación se encarga pues, de establecer cuantos diálogos se estimen necesarios con las administraciones del Estado en aras de conseguir una normalización de nuestras creencias y la obtención y consecución de nuestros derechos religiosos para que nuestra religión, el Druidismo, sea contemplada y respetada al mismo nivel que cualquier otra religión existente en el Estado Español. Además de este trabajo, nuestros esfuerzos también se orientan en denunciar todos aquellos aspectos de la vida civil que consideramos que atentan contra nuestra Madre Tierra, contra nuestros bosques y animales; contra nuestros Ancestros y contra los principios que conforman nuestra ética druídica y las bases de nuestra Religión.

Internamente, la Asociación Religiosa funciona ‘en libertad’ siendo los garantes de este régimen de libertades los Estatutos y las Reglamentaciones Internas existentes, aprobados en Asamblea y refrendados por la legalidad existente en nuestro pais.

¿Que requisitos son necesarios para poder ser miembro de la Asociación religiosa Druida Fintan ?

  • Ser mayor de edad
  • Residir en el Estado Español
  • Pertenecer Comunidad de Creyentes Druídicos.

¿Que Derechos tengo como Creyente Druidico y Miembro de la Asociación Religiosa Druida Fintan?

Lógicamente dado el compromiso que el socio mantiene ante la Asociación tanto crematísticamente (por las cuotas que abona) como por su dedicación (tiempo dedicado a la misma) es obvio y justo que los asociados gocen de una serie de ventajas como son:

  1. La prioridad en la asistencia a los rituales públicos de observancia de la Orden Druida Fintan (Las 8 Ceremonias anuales de la Ogdoada) ante reservas por limitación del espacio fisico.
  2. La asistencia gratuita a todas las Ceremonias Religiosas (Ogdoada/ Ceremonias Sociales) realizadas por la Orden Druida Fintan.
  3. El amparo social al pertenecer a una Asociación Religiosa legalizada.
  4. Atención preferente de los Sacerdotes de la Orden Druida Fintan ante consultas realizadas para resolver dudas o para informar de cuestiones referentes a la práctica Druídica o sobre los fundamentos de creencia (dicha preferencia no se establecerá sobre las asistencias espirituales en las cuales se priorizará, como es natural, la urgencia del caso a tratar).
  5. Descuentos o Acceso gratuito (según el caso) en los Eventos que Organice la Asociación Religiosa Druida Fintan.
  6. Los derechos garantizados por los Estatutos de la Asociación (participación en el gobierno de la Asociación mediante las Asambleas y el voto de las resoluciones) así como una implicación más activa en la defensa y el reconocimiento del Druidismo.
  7. Los socios podrán, si así lo desean, solicitar su ingreso en la Orden Druida Fintan para recibir iniciación sacerdotal como Druidas. Iniciación que dura varios años y que se celebra de manera presencial en nuestra Sede de Barcelona.

Recordamos que dicho ingreso en la Orden Druida, NO SUPONDRÁ EL COBRO DE UNA CUOTA EXTRA a los Asociados por iniciarse Sacerdotalmente y así hemos decidido actuar para intentar NO discriminar ninguna vocación Religiosa por motivos económicos.

El ingreso como miembro a la Asociación comporta hacer frente a las cargas económicas que conlleva. Existe una cuota – como es natural en todas las asociaciones – de 8€ mensuales que se abona cada trimestre. La cuota de pertenencia a la Asociación Religiosa, es el único recurso con el que contamos para poder mantener y sufragar los gastos derivados de las actuaciones realizadas en la defensa, protección y normalización de nuestras creencias. Este dinero nos permite dotar a la Asociación de un mínimo de recursos que hagan posible el desarrollo lógico de las actividades para las que fue creada (Eventos, Actuaciones en defensa del Medio Natural y del patrimonio céltico, Campañas para la Protección Animal, Conferencias para dar a conocer el Druidismo, Entrevistas con Organismos Públicos, Movilizaciones etc.).

Esta cuota, así entendida, se convierte en una donación de los creyentes hacia esta institución que trabaja por conseguir el respeto de la Religión que profesan.

No se abonan estas cuotas en concepto de pago por estudios o como contrapartida de cualquier otra especie. Insisto, NO COBRAMOS NINGUNA FORMACIÓN O CLASES, ya que no somos ni un Centro de Estudios (Esotéricos o Religiosos) ni una Academia.

Incompatibilidades de Ingreso o Pertenencia a la Asociación Religiosa

1) El estar adscrito de manera voluntaria (estar conforme) y ser miembro activo de otra religión o movimiento espiritual organizado NO DRUÍDICO (sea católico, protestante, islámico, budista, pagano o esotérico) independientemente de si están reconocidos socialmente o no.

2) Cualquier miembro en activo de Asociaciones de base Espiritual y Mística o Escuelas Hermetistas de Conocimiento o  Sociedades Filosóficas NO DRUÍDICAS, que mantengan visiones propias y alejadas de nuestras particulares concepciones Druídicas en conceptos teológicos, cosmogónicos, vitalistas, etc aunque se manifiesten como No Religiosas y acepten miembros de cualquier confesión. Esta incompatibilidad se establece no por fundamentalismo sino por una pura cuestión de coherencia y de respeto a las Tradiciones que todo comportamiento serio y veraz debería llevar asociado.

3) Cualquier persona que se dedique a la caza como actividad lúdica o deportiva.

4) Cualquier persona que se manifieste en contra de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, manteniendo o haciendo proselitismo de posturas racistas, xenófobas, machistas o de cualquier otro tipo que fomenten la desigualdad y la vejación.

5) Cualquier persona que se manifieste o actúe en contra de los Derechos Fundamentales de los Animales, manteniendo en su vida o haciendo proselitismo de posturas que vulneren dichos derechos.

6) Cualquier persona que vulnere con su palabra o con sus actuaciones la protección debida al entorno natural y el respeto que todo creyente Druídico debe mostrar a nuestra Madre Tierra.

7) Cualquier persona que vulnere con su palabra o con sus actuaciones, sin mediar causa o motivo justificable, la veneración y el honor debido a sus antepasados y familiares y a los ancestros del pueblo Celta, a sus Dioses a sus Costumbres y a sus Raíces.

8) Cualquier persona que aproveche o quiera aprovechar su pertenencia a la Asociación a favor de cualquier partido político o grupo de presión quebrando así la independencia que dicha Asociación mantiene.

 LA COMUNIDAD DE CREYENTES

Aunque no pertenece propiamente a la Asociación Religiosa,  es considerado por la misma.

¿Porqué decimos que no pertenece a la Asociación?

Toda Religión se fundamenta en sus creyentes y toda organización Religiosa o Sacerdotal tiene su razón de ser en el servicio que otorga a dichos creyentes. Sin ellos toda Orden Druida, toda Hermandad Druida, en definitiva, toda Agrupación Sacerdotal perdería su sentido y se volvería endogámica. El Sacerdote no tendría ninguna interrrelación con la Sociedad y se convertirian en congregaciones monásticas cada vez más alejadas de un Mundo al que para nuestra Religión es prioritario atender, interactuar, proteger y en definitiva, querer. Sin ese unión, la Religión Druídica, eminentemente social y poco dada a reclusiones monásticas (lo cual no quiere decir que no puedan existir)  perdería su fundamento e incluso correría el riesgo de desaparecer. 

Desde La Asociación Religiosa Druida Fintan hemos adquirido el compromiso de promover una Comunidad de Creyentes Druídicos, comunidad que no tendrá ningún tipo de relación con nuestra Asociación siendo por tanto, plenamente autónoma y diferenciada. En ella, todo aquel que se sienta Creyente Druidico y que necesite atención, consejo y una mínima formación podrá vivir igualmente su fé con garantías sin necesidad por ello de ingresar en nuestra Asociación. 

Así pues hemos diferenciado 3 vias o estadios dentro de los personas que considerando el Druidismo como su Religión acuden a nosotros:

  1. Los Creyentes
  2. Los Socios (creyentes que son miembros de la Asociación Religiosa Druida Fintan)
  3. Los iniciados (socios que son admitidos a iniciación Sacerdotal)

Los Druidas serían finalmente los iniciados al sacerdocio que han finalizado su etapa de aprendizaje y han conseguido su Ordenación.

¿Que es un Creyente Druidico y como puedo pertenecer a la Comunidad Druidica?

Para pertenecer a dicha Comunidad, tan solo es necesario que te sientas espiritualmente unido a esta Religión tras conocer los fundamentos Druídicos y solicitarnos el ingreso en la Comunidad de Creyentes en cualquier momento. Para cumplimentar esta adhesión religiosa, deberás firmar la declaración de fe, tras lo cual la Orden Druida comunicará contigo para realizar la Ceremonia de la Anmenaxto (Imposición de nombre) en la que el creyente promete ante los Dioses el Druuidiacto Credimi (Credo Druídico) y adopta su nuevo nombre dentro de la Comunidad de Creyentes.

Una vez seas un Creyente Druídico reconocido dentro de la Comunidad, podrás, si es ese tu deseo, ingresar en la Asociación Religiosa o mantenerte como creyente fuera de la misma.

¿Que requisitos son necesarios para poder Ingresar en la Comunidad de Creyentes?

  • Ser mayor de edad
  • Firmar la Declaración Registral de Fe
  • Realizar la Ceremonia de la Anmenaxto, en la cual se promete el Druuidiacto Credimi ante los Dioses y se recibe el nuevo nombre como miembro de la Comunidad

 ¿Que incompatibilidades existen para ser creyente druidico?

Ningún creyente Druídico puede:

  1. Ser creyente (libre y practicante) de otra religión o movimiento espiritual organizado NO DRUÍDICO (sea católico, protestante, islámico, budista, pagano, etc.)
  2. Dedicarse a la caza como actividad lúdica o deportiva.

Ningún creyente Druídico debería:

  1. Manifestar impiedad ante las Deidades
  2. Actuar con maldad. Vulnerando con su palabra o con sus actuaciones la protección debida al entorno natural, a todas sus criaturas y a sus semejantes, no fomentando la aniquilación, la desigualdad, el desprecio o la vejación.
  3. No mostrar coraje ante las pruebas de la Vida
  4. Mentir y no actuar siempre con la Verdad cara al Mundo
  5. Manifestar con sus palabras y con sus actuaciones , sin mediar causa o motivo justificable, la veneración y el honor debido a sus antepasados y familiares y a los ancestros del pueblo Celta, a sus Dioses a sus Costumbres y a sus Raíces.
  6. Faltar a la ética y a las denominadas Virtudes Célticas

Desde nuestra Asociación y Orden recomendamos ser honesto con uno mismo y coherente con sus creencias y con la ética druidica y por tanto respetarlas sin incurrir en los actos anteriormente citados pero no vamos a convertirnos en vigilantes de la conciencia de cada creyente pues no es nuestra misión ser policías druidicos que escudriña mentes y conciencias. Recordamos también que en el Druidismo no existe el concepto de pecado entendido como falta u ofensa que debe ser expiada ante los Dioses. En Druidismo ejercitamos la responsabilidad ante las faltas cometidas y se exige el pago cierto de una retribución ante el daño causado por la no observancia de lo que en definitiva constituyen unos preceptos morales por los cuales se intenta regir la sociedad. 

En este sentido el Druidismo es madurez y responsabilidad sobre nuestras acciones que evidentemente comportan consecuencias.

¿Que Derechos tengo como Creyente Druidico?

Todo creyente reconocido y practicante del Druidismo es poseedor de una serie de derechos que consideramos inalienables, independientemente de si pertenece o no a nuestra Asociación. Consideramos que esto es así por una cuestión de libertad religiosa y de espíritu. Dichos derechos son:

  1. Recibir la formación básica que le permita vivir su fe con corrección.
  2. La asistencia a los Ritos públicos de observancia.
  3. La asistencia de un sacerdote Druida en los ritos de paso y familiares (Iniciación a la vida, uniones, exequias fúnebres, ingreso en la Comunidad, Ritos de protección,etc).
  4. A que un Sacerdote Druida resuelva sus dudas en relación a las creencias, liturgia o cualquier aspecto del ámbito religioso Druídico.
  5. Asistencia espiritual cuando se necesite.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: