Panteón

esus_god_of_forests_by_danbrenus-d42g0gyESUS

Es una Deidad muy antigua,  tenida por el ancestro de los demás Dioses. Es el Patriarca, «Aquel que es Eterno», el Señor de la Inmensidad. Todo aquello que «brota» con fuerza viene de Él. Es el «Divino Leñador», ligado al misterio del bosque primitivo y al simbolismo del Árbol.

lugos_god_of_crafts_by_danbrenus-d42g3dpLUGUS

Lugus, «el Inmanente». Todo aquello que tiende a crear la luz y la verdad es Lugus. Dios de rostro “luminoso” (como indica su nombre). Nadie podía soportar su resplandor. Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra, y se dice que su lanza siempre acertaba el blanco. Es un Dios politécnico, Maestro de las artes, bello, grande y rubio.

sucellus1SUCELLOS

Sucellos, «el Buen Golpeador», es el Dios Bueno, el Dios eficiente que en Irlanda recibe la denominación de El Dagda o Dagdé y que en galo se traduce por Dagodeuos. Su esposa es Nantosuelta. Dios Padre de los celtas de la Galia en tanto que asociado al Dis Pater Latino que refleja Cesar en sus crónicas y del cual los celtas de las Galia se denominan sus descendientes.  Es el Dios de la Oscuridad y del Inframundo, que recibe a los muertos en el Otro Mundo.

Ana -DanaANNA/DANUA

Danua gobierna el primer destello de Creación. La Diosa es pues igualmente representada como el conocimiento o la consciencia. Danua es la fuente de todo, el origen del Mundo de los fenómenos. Esposa de Esus (la primera entidad manifestada) ella es a su vez la Madre de todos los Dioses.  La progenitora Universal, la Grande, la esposa del Orden Divino, la Madre de los Dioses, Deui-Mater.

epona_by_laiyla-d4dzq53

ROSMERTA

Ella es el Poder de la multiplicidad, « La Proveedora », la Diosa de la Fortuna. Diosa de abundancia y de la plenitud gozosa, esta unida a la salud y al bienestar en todos los conceptos. Rosmerta es la Gran Proveedora, mujer de Lugus y como él unida a su pueblo pues es una Deidad próxima a la Tribu y a sus necesidades.

nantosuelta_by_danbrenus-d42g5um.jpgNANTOSUELTA-MORRIGANE

Nantosuelta es la Gran Señora de los Celtas, esposa de Sucellos. Se la representa de pie con una vara en su mano en cuyo extremo porta una maqueta de la casa, a modo de estandarte.  Diosa protectora ligada a los cursos de agua. Nantosuelta es el Rio de la Vida. Literalmente su nombre es «Arroyo Sinuoso”, el arroyo que serpentea por el valle. bosque. Es la maravilla de los sentidos.

morrigan

Morrigane es la Reina de los Espectros, Señora del inframundo. Morrigane es conocedora de la Magia que otorga fuerza sobrenatural a los guerreros que protege. Aparece en los cursos de agua cuando estas se convierten en fronteras con el Inframundo. Así la encontramos como la ‘lavandera del vado’ mostrándose ante los guerreros que van a morir.

 

catubodua3

CATUBODVA, La Corneja

Literalmente “Corneja de Batalla”.  La Corneja es pues, en tanto que poder de destrucción, el aspecto terrible de la Triada. Es una Diosa ebria de cerveza, de lujuria y de sangre y su apariencia aterroriza. Representa el poder de todo aquello que mata: la enfermedad, la guerra y también el tiempo. 

epona (1)EPONA, La Yegua

Epona, la Yegua. Clarividente y familiarizada con las tinieblas, ella ejerce las funciones de guía y de intercesión. Epona es también el símbolo de la impetuosidad.Epona, transmite la energía del caballo Se la considera protectora por tanto del animal y de cuantos lo montan.  Es considerada también protectora de los viajeros. Proporciona compañía y seguridad en tiempos de peligro, incertidumbre y enfermedad.

CapturaBRIGANTIA

(Brigindu/Brigit/Bride)

Brigit, en la mitológia irlandesa, es la hija de El Dagda. Brigantia nace del conocimiento del Gran Dios. Es hija de la Sabiduria y llama vital de inteligencia, de inspiración de todas las virtudes mentales que nos elevan. Ella es Brigantia “La Encumbrada”, “La Exaltada”, “La Muy Elevada” (rio de Sabiduría), “La Diosa de las Artes” y de la Palabra., Ella es la Diosa de la inspiración, de la sabiduria y del saber. La patrona de las artes y de la música, la Madre de la Poesía, de la Sanación, de la guerra (entendido como Arte no como pelea y violencia) y de la forja dado que en todas estas actividades de carácter ígneo es requerido el saber y la inteligencia. Brigantia es la Señora del Fuego y del Agua. Fuego y agua son elementos purificadores. 

taranis taranautosTARANIS

Dios de la esfera del espacio, del aire y del Viento Sagrado. Taranis, reside en las nubes. Es el dispensador de las lluvias. Temible, en tanto que Señor de las tempestades y lanzador de relámpagos. Dios guerrero y temible para sus enemigos. Taranis representa el poder y en tanto que rey de los Dioses, Taranis es una divinidad importante.

nuada2      NODONS DUMNORIX             (El Rey del mundo)

En la mitología irlandesa, Nodons (Nuada en Irlanda) es el rey de las tribus de la diosa Danua. Durante la primera batalla de Magos Turatiom luchó contra los Fir Bolg por la posesión de Irlanda (Tierra) perdiendo su brazo derecho.

Nodons, es la Deidad que personifica la realeza, la soberanía celta y todo lo que con ella es asociado. Es el Dios de la Justicia, del equilibrio y de la redistribución. En definitiva, del Orden Universal en la Tierra. Se le representa como un Rey coronado, con símbolos de soberania guerrera.

ogmios2

OGMIOS

(El Guerrero Mago-El Héroe)

Ogmios es descrito arrastrando a un grupo de hombres felices unidos de sus orejas por una cadena de oro y ámbar hasta la punta de la lengua del Dios. Ogmios es un Dios asociado al poder mágico y sagrado de la palabra hablada y la retórica.Es el Dios de la elocuencia, Deidad del Conocimiento Sagrado y  creador de la escritura Ogham. Ogmios también representa al Campeón Divino, un Dios que ha convertido la guerra en su profesión llevándola más allá al incorporar el poder de la magia a la batalla. 

teutatesSMERTRIOS / TOUTATIS

(El Protector de la Tribu)

Dios eminentemente guerrero, Smertrios puede ser considerado como poseedor de la dimensión real en tanto que «protector» y garante o proveedor de riquezas, sobre todo por aquellas que provienen de la guerra. Smertrios-Teutates, esta ligado a la guerra que salvaguarda los valores y existencia de la comunidad. Dios protector tanto de la identidad tribal como de las personas que la componen, esta encargado directamente de la prosperidad de la Tribu.

bELENITOSBÉLÉNOS

Denominado “el brillante” o “el resplandeciente”, Dios poderoso de la luz. Dios protector en todas las facetas pero especialmente en el ámbito de la salud. Bélénos es el Dios solar por excelencia  y se le representa por el Disco Solar del cual Bélénos es su energía, su fuerza y su poder sanador.  Dios sanador y por consiguiente también protector pues nos guarda de la enfermedad y del peligro que atenta directamente sobre ella.

belisamaBELISAMA

Belisama, «brillantísima» o «muy brillante», es la esposa de Bélénos.  Esta ligada también al Sol y sobre todo a su luz, a su calor y al aspecto fértil de dicha energía. Es el fuego del Sol incorporado en la Tierra. Bajo esta perspectiva, Belisama se convierte en la Gran Diosa de fecundidad, en tierra fertilizada. Es una Divinidad cercana al humano y repesenta los matices de la luz en la Tierra. Es por ello que resulta una Divinidad muy venerada.

MAPONOS/OINOGUSTIOS OGIOS y CADRA EBUROMATIA

Deriva de la voz celta “magos o mapos” y quiere decir “hijo”. Es el dios protector de los jóvenes guerreros. Dios del amor y de las energías solares mas intensas de potencia y vigor. Vitalidad y Belleza, propias de los inicios del Joven Dios Sol. Cadra Eburomatia es la compañera mortal del Dios del amor Maponos 

cernnunosCERNUNNOS

Es el Dios Astado, Gran Padre de la Naturaleza Salvaje. Se le representa sentado con las piernas cruzadas, con astas de ciervo sobre su cabeza, cabellos largos, barba y un torque sobre su cuello. En su mano izquierda sostiene una serpiente con cabeza de carnero. Dios de la Fertilidad, la virilidad, la energía sexual, la procreación, la Vida y la Naturaleza. Protector de los Bosques y de los animales y como ciclo de vida, asociado también a los tránsitos de nuevas vidas y a la estancia en el Otro Mundo.

ARDUARDUINNA

Diosa de los bosques y de la caza. Se la representa armada cabalgando sobre la espalda de un jabalí salvaje. Es la Deidad protectora de los jabalís y por extenso de la vida animal que reside en los bosques.


Nemetona _1NEMETONA

Diosa guardiana de los claros, de los bosques y en definitiva de todo lugar que delimitaba un espacio Sagrado. Nemetona es la Diosa-Árbol vestida de hojas y de corteza.  La defensa de los Lugares Sagrados conlleva una pasión y entrega guerrera sin parangón, de ahí que Nemetona sea a la vez una Diosa de Guerra y paz, de ternura y pasión, de armonía y lucha.

LOS IENMI MAGOSIAS

Los Iemni (Los gemelos) son los Dioses de la agricultura y la producción.  Son la fuente de la abundancia de alimentos, de hombres y de bienes. Los escritos mitológicos de Irlanda nos enseñan que los Gemelos son los hijos de  -Magosia- (llanura). De ahí que los denominemos los Ienmi Magosias (Los Gemelos de la Llanaura) o Emain Macha (Los Gemelos de Macha).

4407490-3683103-08-iconicARTIO/ ARTIA

Artia o Adartia, era la Diosa de las tierras de cultivo, la piedra y los osos. Es la naturaleza al servicio de la Tribu. Diosa Cereal o Diosa Agrícola que esta en estricta relación con el pueblo. De ahí la advocación al Oso animal totémico y representativo del liderazgo tribal.

Demeter-Agosto

TALANTIO

Diosa de la Tierra. La Tierra como madre nutridora directamente relacionada con sus hijos bajo el aspecto de la Naturaleza. Bajo este aspecto, Talantio es la Madre del Mundo, la Madre Tierra y en tanto que tal, ella es siempre benevolente. Lo perdona todo y permanece bondadosa frente a sus ingratos hijos. Todos los aspectos físicos de la naturaleza y de la vida, las montañas, los ríos, los árboles, los animales, los humanos… son sus formas, los hijos de Talantio.

aedis

AEDIS

Aedis es el fuego en sí, la llama. Intermediario y mensajero entre los hombres y las instancias superiores. Preside todos los grandes acontecimientos de la vida, todas las asambleas solemnes y todos los sacramentos.Es el Guardián del hogar.

CapturaBOUENDA-BOUINDA

Bouenda, «La Gran Vaca», o Bouinda, «La Vaca Blanca». Es el cuidado y el amor del que provee el alimento a sus seres queridos, la dulzura y el aspecto más propiamente maternal, no creador, fertilizador, o de abundancia. Es la Madre Nutridora del Sol, esposa de Taranis, el Toro Divino, el Toro poderoso. Divinidad de las aguas y de sus cursos, asociada a los Grandes Ríos Sagrados por su relación de Vida (el Agua es la ‘leche’ de la Tierra), se la reconoce con sus nombres derivados Boand,Boann,Boinn.

sironaSIRONA/STIRONA Y BORVO

Sirona gobierna los rayos lunares y las aguas subterráneas que fluyen hasta sus fuentes. Deidad por tanto de agua asociada a sus fuentes al igual que la estrella que reprensenta la fuente celeste. Madre de Borvo, Dios que asumirá la misma función pero sobre las aguas termales, aportando el fuego y el calor del Sol (aspectos masculinos) a la fertilidad y regeneración del agua. Borvo es conocido como el «Burbujeante”o “Hirviente”. Deidad de las fuentes termales de propiedades curativas. Es una deidad sanadora que representa el fuego transformador y vital del Sol (en tanto que poseedor de salud) en el agua fértil. Al igual que Bélénos y Belisama comparte con ellos la faceta de Sanador y Revitalizador mediante el agua caliente.

coventina2COVENTINA

Asociada con las ninfas de las corrientes de aguas está representada como una de ellas sobre una hoja, vertiendo el agua de un vaso.  Señora de los pozos sagrados y Reina de las diosas fluviales, Coventina representa la abundancia y la fertilidad como Deidad fluvial pero sobre todo la consecución de nuestros deseos, nuestras peticiones que siempre van asociadas a nuestras ofrendas.

govanonn

GOBANNIOS ,LUXNIOS,  CERDASTOS

Gobannios, Luxnios y Cerdastos forman la Trinidad de los Dioses artesanos. Cerdastos, es el broncista, Luxnios es el Carpintero y Gobannios el herrero. Gobannios es igualmente el Dios de la Hospitalidad. Él es quien prepara las fiestas para los Dioses. Sus fiestas, protegen a la Tribu de la enfermedad y de la vejez.

DianCechtDENIANCACTETO

Dios de la medicina y de las artes de curación. hijo de Dagda. Es padre de Airmid, Cian, Etan, Cethe y Miach. Tiene  el poder de curación por medios mágicos, obteniendo su poder combinando la magia con el conocimiento de las plantas medicinales. Se trata por tanto de una Deidad técnica. Es la Deidad patrona de los Vates, Médicos, Sanadores y Arúspices.

 

domnu

  LOS UOMORIOI

Las Deidades Ancianas, los Uomorioi o Hijos de Dumnon residen en el No Mundo. Son las Deidades de un Universo en su infancia, un mundo caótico y desordenado anterior a la llegada de los Dioses de la Luz. En la mitología Irlandesa se les denomina los Fomores y son los hijos de Domnu (El Mundo). Representan Las fuerzas salvajes e indomables que conforman el nacimiento de la naturaleza.