Panteón

 

esus_god_of_forests_by_danbrenus-d42g0gyESUS

Es por tanto una Deidad muy antigua que es tenida por el ancestro de los demás Dioses, es el Patriarca, Odacos, «Aquel que es Eterno», el Señor de la Inmensidad. Dios roturador, es la fuerza motriz del Mundo y de los Seres, la energía creativa. Todo aquello que «brota» con fuerza viene de Él. Es el «Divino Leñador», ligado al misterio del bosque primitivo y al simbolismo del Árbol (Eje del Mundo que interconecta Cielo, Espacio, Tierra e Inframundo). Esus se encuentra unido espiritualmente al jabalí y se le representa vestido de túnica corta, en vestidura tradicional de leñador galo.

lugos_god_of_crafts_by_danbrenus-d42g3dpLUGUS

Lugus, «el Inmanente», «el Preservador del Universo», es la Deidad que gobierna la tendencia cohesiva o centrípeta. Todo lo que dentro del Universo tiende hacia un centro, hacia un alto grado de concentración, de cohesión de existencia, de realidad. Todo aquello que tiende a crear la luz y la verdad es Lugus. Dios de rostro “luminoso” (como indica su nombre). Nadie podía soportar su resplandor. Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra, y se dice que su lanza siempre acertaba el blanco. Es un Dios politécnico, Maestro de las artes, bello, grande y rubio. Vestido con un manto verde, armado de una honda, de la lanza de Assal, su lanza infalible de 5 puntas que jamás erraba el golpe (uno de los 4 objetos Sagrados y Mágicos de los Thuatha De Dannan) y de su escudo negro de umbo blanco. Es un Dios hijo de Fomorios y de Tuathas por lo que Lugus es una Deidad de síntesis. En el se unen el mundo del espiritu y de la materia, de la luz y de las sombras. Unión entre el Cielo y la Tierra, cohesión que proyecta la intención de vida sobre la Tierra fertil que producirá los frutos. Mantiene el patronazgo de todas las clases sociales por lo cual es el Dios de todos pues a todos protege y ayuda en sus diferentes ocupaciones. Lugus es un Dios próximo, un Dios que esta en contacto con el pueblo. Su festividad es la Lugouos, una celebración quinquenal pero en la Asamblea de Lugus mantiene una presencia muy relevante. Sus animales son el cuervo y el lince.

sucellus1SUCELLOS

Sucellos, «el Buen Golpeador», es el Dios Bueno, el Dios eficiente que en Irlanda recibe la denominación de El Dagda o Dagdé y que en galo se traduce por Dagodeuos. Su esposa es Nantosuelta. Dios Padre de los celtas de la Galia en tanto que asociado al Dis Pater Latino que refleja Cesar en sus crónicas y del cual los celtas de las Galia se denominan sus descendientes. Sucellos es la personificación de la tendencia hacia la dispersión, la desintegración, la destrucción. Nada de lo que existe puede escapar a este proceso. Es de la destrucción que la existencia renace de nuevo. Es por ello que la destrucción es causa última y origen rimero de toda creación y él reside en el final y en el inicio. Es por consiguiente el Dios de la Oscuridad y del Inframundo, que recibe a los muertos en el Otro Mundo. Primero de los Antepasados, su función en el inframundo es la de recepcionar las almas de los difuntos y la de buscar nuevos cuerpos donde incorporarlas y asegurando de esta manera la continuidad de la Tribu. Va acompañado de un lobo y también va vestido con una piel de dicho animal a modo de capa que le cubre la cabeza (como una capucha). Porta un martillo o mazo en su mano izquierda (que tiene la propiedad de matar por un extremo y resucitar por el otro) y un vaso u olla que puede ser equiparada al caldero del Dagda irlandés. Sucellos es un Dios guardián de los bosques y maestro de la agricultura y con su martillo trae la vida a la Tierra (Dios de fertilidad) al igual que la Muerte (Dios Transformador). En tanto que final de todas las cosas Sucellos es el Dios de la muerte, pero en tanto que origen de toda creación el es la fuente de la Vida.En Sucellos por tanto encontramos dos aspectos que normalmente denominamos como Dagodeuos y Dis-Ater.

Dagodeuos representa el poder procreador que recrea indefinidamente aquello que destruye. Es Dios de Conocimiento que extrae la Sabiduría. En él reside la naturaleza del Saber, los poderes de comprender, de querer y de obrar. Además de Padre de Vida y Poseedor de la Sabiduría, Dagodeuos también es conocido como Carantinos (el Amigo), forzando a los hombres a mantener sus promesas y a asociarse. Dagodeuos es así benévolo y reconfortante, protegiendo las relaciones francas y ordenadas que hacen posible la vida social. Es el enemigo de las querellas y de la violencia e induce a los hombres a actuar con corrección los unos hacia los otros.

Dis-ater, «el Padre-Destructor», representa el aspecto agresivo, activo, visible de la destrucción. Es pues Dis-ater el que simboliza directamente la acción centrífuga, la dispersion, la obscuridad. Sucellos en tanto que Dis-ater es un Dios poderoso y peligroso. Es necesario recelar de él. Su nombre no debe ser pronunciado. Montado sobre su carro, es peligroso como un lobo. Es destructor y violento. Dis-ater es «el Padre-Destructor». Los hombres hablan de él con terror. Es la muerte…el causante de las lágrimas.

Ana -DanaANNA/DANUA

Anna gobierna el primer destello de Cacto. En tanto que Consciencia, ella es el poder de comprensión, el poder de la tendencia orbitante. La Diosa es pues igualmente representada como el conocimiento o la consciencia. Sin ella los Dioses mueren, inactivos, desconocidos, inoperantes, inexistentes. Un saber sin poder de acción es un saber muerto, como un sentimiento sin la fuerza para darle efecto.

Anna es la fuente de todo, el origen del Mundo de los fenómenos. Esposa de Esus (la primera entidad manifestada, Patriarca de los demás Dioses) ella es a su vez la Madre de todos los Dioses. Son por tanto la pareja primordial. Todos los Dioses son hijos de Anna, la fuerza original inagotable, la totalidad indivisible, la primera Diosa que no conoce los obstáculos. Ella es el cielo sin límites, la noche sin fin, la naturaleza misma de la divinidad, la progenitora Universal, la Grande, la esposa del Orden Divino, la Madre de los Dioses, Deui-Mater.

Antigua Diosa de las aguas Primordiales, de las aguas del cielo. Encarna la pureza por el Agua. Diosa de la fecundidad, la fertilidad y el bienestar. Madre protectora de los niños, inspiradora de las artes creativas y de los trabajos de la paz.

epona_by_laiyla-d4dzq53

ROSMERTA

Rosmerta gobierna el poder de la tendencia cohesiva. En tanto que Realidad, ella es poder de coordinación y Poder de proceder, es decir la causalidad. Ella es también el Poder de la multiplicidad, « La Proveedora », la Diosa de la Fortuna.

Diosa de abundancia y de la plenitud gozosa, esta unida a la salud y al bienestar en todos los conceptos. Rosmerta es la Gran Proveedora, mujer de Lugus y como él unida a su pueblo pues es una Deidad próxima a la Tribu y a sus necesidades.

Su representación habitual es sosteniendo una vara, con una cesta de frutos, un cuerno de abundancia, un colgador y una bolsa de monedas.

Rosmerta posee una hermana, Truganto, de una fealdad espantosa y que gobierna el infortunio. También es llamada la Hermana Mayor, Cintugnata.

nantosuelta_by_danbrenus-d42g5um.jpgNANTOSUELTA-MORRIGANE

Nantosuelta es la Gran Señora de los Celtas, esposa de Sucellos. Se la representa de pie con una vara en su mano en cuyo extremo porta una maqueta de la casa, a modo de estandarte. Junto a ella o próximo a ella encontramos al cuervo, su animal asociado aunque también pudiera ser la urraca o el grajo. En tanto que experiencia o felicidad, ella es el poder de la dicha, de la alegría, del placer. El poder de la dispersión es el que permite que la vida sea manifestada y captada por los sentidos. Es tras la dispersión que la energía liberada crea las formas.

Diosa protectora ligada a los cursos de agua. Nantosuelta es el Rio de la Vida. Literalmente su nombre es “Arroyo Sinuoso”, el arroyo que serpentea por el valle. La imagen del río que corre rápido es la imagen de la dispersión misma. Nantosuelta es agua viva y a la vez agua que acabará formando lagos y mares, puertas del inframundo cuando se culmine la dispersión. Pero mientras eso sucede, nada es más gozoso ni feliz que el arroyo que va esparciendo vida por el bosque. Es la maravilla de los sentidos. Nantosuelta es una Deidad asociada a los valles, los Umbrales y en definitiva a la Naturaleza que se regenera y mantiene todo su potencial de Vida que se genero en la oscuridad de la noche creadora. Todo en ella manifiesta el poder del deseo y del disfrute.

morrigan

Morrigane, como en el caso de Dagodeuos, es tan solo un adjetivo que significa «La Gran Reina». Nantosuelta como Morrigane es la personificación del poder máximo de la dispersión que conlleva la desintegración y la destrucción. Morrigane, es la Reina de los Espectros, Señora del inframundo. Morrigane es conocedora de la Magia que otorga fuerza sobrenatural a los guerreros que protege. Aparece en los cursos de agua cuando estas se convierten en fronteras con el Inframundo. Así la encontramos como la ‘lavandera del vado’ mostrándose ante los guerreros que van a morir.

Morrigane forma parte de una Trinidad de Diosas (MORRIGANE, EPONA y CATUBODVA) que manifiestan aspectos diferenciados de la dispersión. A veces designadas como ‘hermanas’ (fundamentalmente en la cosmovisión irlandesa) cada una de ellas pone de manifiesto dichos aspectos a los que tiende toda vida manifestada.

La Triada se asocia pues a los estadios de Fertilidad y de Dinamismo Vital (Vida) frente a la oposición de Aridez y de Detención Máxima (Otra Vida) al que se accede mediante la Disolución que conlleva la Destrucción física de nuestra encarnación (Muerte).

catubodua3

CATUBODVA, La Corneja

Literalmente “Corneja de Batalla”. Con mayor precisión el nombre de esta Deidad seria Bodua (la corneja). Ella es Ecritumara «La Terrible». La Corneja es pues, en tanto que poder de destrucción, el aspecto terrible de la Triada. Representa el poder máximo de manifestación de la destrucción y la podemos considerar la esposa de Dis/Ater.

Es una Diosa ebria de cerveza, de lujuria y de sangre y su apariencia aterroriza. Representa el poder de todo aquello que mata: la enfermedad, la guerra y también el tiempo. Belicosa, la Diosa no participa en persona de los conflictos armados sino que espera su resolución para cosechar sus trofeos, las cabezas de los caidos. Los cráneos de los hombres muertos tras el combate son llamados las «bellotas de la Diosa», Bodua toma todas las cabezas. No tiene amigos ni enemigos, ella esta fuera del enfrentamiento pues es la disolución, la Muerte y le es indiferente nuestras cuitas. Simplemente disfruta de la guerra y de la sangre por la disgregación que ello conlleva.

Las cabezas atadas a su cinturón recuerda a los vivos que nadie se escapa de la omnipotencia del Tiempo. Bodua frota su cuerpo con hollín. Esto le da a su cuerpo desnudo una negrura extraña y aterradora, una negrura brillante como el plumaje de la corneja, su animal representativo, una negrura que encarna la tendencia hacia la dispersión, hacia la oscuridad sin forma y omnipresente de la noche eterna. Ella es pues la Negra, Dubis, porque ella es la energía última en la cual todo se disuelve.

epona (1)EPONA, La Yegua

Epona, la Yegua esta asociada a las tinieblas del Mundo chtónico. Ella surge galopante de las entrañas de la tierra o de los abismos de la mar. Clarividente, familiarizada con las tinieblas, ella ejerce las funciones de guía y de intercesión. Epona es también el símbolo de la impetuosidad, de la juventud del ser humano, con todo aquello que contiene de entusiasmo y de generosidad. Símbolo de fuerza, de poder creador y de juventud ella es entonces. la yegua blanca (Epona Uindia), símbolo de vitalidad y de triunfo.

Ella es esencialmente manifestación; ella es Vida y Continuidad, por encima de la discontinuidad de nuestra vida y de nuestra muerte. Epona, transmite la energía del caballo Se la considera protectora por tanto del animal y de cuantos lo montan (no olvidemos la importancia de la caballería celta). Designada como guardiana de los muertos y de los que se encuentran en peligro, transporta a los difuntos a través de los abismos del océano y abre la entrada en el Otro Mundo. En esta faceta aparece llevando unas llaves, en ocasiones llaves de los establos, pero con mayor frecuencia, las llaves de la entrada al Otro Mundo. Fue considerada también protectora de los viajeros y por tanto de los muertos que efectúan su último viaje. Acompañada a veces por un perro y por pájaros, se ha constatado que en el mundo celta, tanto el perro como el caballo constituyen símbolos asociados al reino de los difuntos.

Proporciona compañía y seguridad en tiempos de peligro, incertidumbre y enfermedad. Igualmente cómoda en la tierra, en el mar o en el otro mundo, Epona es honrada por vivos y muertos.

Identificada con la soberanía local, proporciona protección y legitimación a los reyes celtas .Es ella la que escoge al futuro rey emparejándose con el pretendiente al trono con el fin de otorgarle la soberanía, pero también la fertilidad del suelo y de los animales. En tanto que el contrato este en vigor entre el rey y la Diosa, es decir, mientras la práctica del Don y de la generosidad sea respetado, toda fecundidad de la tierra, de las plantas, de los hombres y de los animales será asegurada. Con este carácter sagrado, con este rol maternal-agrario es denominada Magosia (La gran llanura) fuente del ser y de la vida, y símbolo de fecundidad y regeneración.

CapturaBRIGANTIA

(Brigindu/Brigit/Bride)

Brigit, en la mitológia irlandesa, es la hija de El Dagda sin mayores especidficaciones.

Brigantia nace del conocimiento del Gran Dios. Es hija de la Sabiduria y llama vital de inteligencia, de inspiración de todas las virtudes mentales que nos elevan. Ella es Brigantia “La Encumbrada”, “La Exaltada”, “La Muy Elevada” (rio de Sabiduría), “La Diosa de las Artes” y de la Palabra, representa la unión del poder de Esus y de la inteligencia de Dagodeuos, de la cual nace la creación organizada. Labara «La Palabra» es la fuerza por la cual el saber se vierte en la acción. Brigantia es la fuente de la Creación por el Verbo que existe paralelamente a la creación formal. Ella es la Diosa de la inspiración, de la sabiduria y del saber. La patrona de las artes y de la música, la Madre de la Poesía, de la Sanación, de la guerra (entendido como Arte no como pelea y violencia) y de la forja dado que en todas estas actividades de carácter ígneo es requerido el saber y la inteligencia; ya sea para lograr la curación, para llevar a cabo la guerra inteligente que procura la victoria o la sabiduria del dominio de la llama que crea las herramientas en la forja.

Ella es descrita como una mujer atractiva, de pie con una lanza, escudo y espada. Vestida con cota de malla o coraza y un cinturón que es símbolo de la combatividad de la Diosa. Comparte un importante paralelismo con las Diosas Athéna-Minerva y por consiguiente, similar representación. Si Athéna pinta sobre su escudo la cabeza terrorífca de Medusa, es para transformarlo en un espejo de verdad que combate a sus adversarios, petrificándolos de horror ante su propia imagen.

Es la Diosa victoriosa por su sabiduria, por su ingenio, y también por la Verdad. La lanza que sostiene en su mano, es un arma de luz; ella atraviesa, como el rayo a los nubarrones; es un símbolo vertical, como el fuego y como el eje. Es la joven hija armada que defiende las alturas, en todos los sentidos del término, físico y espiritual, donde ella se establece. Posee un arpa (como representación de la inspiración poética y patrona de las artes) una serpiente (representación de los cultos chtónicos y de la sanación médica) y una lechuza blanca (símbolo de su inteligencia que la asocia a su pertenencia alas Deidades Uránias). La lechuza, ave de Brigantia, es un pájaro nocturno, símbolo del conocimiento racional y de la reflexión que domina las tinieblas.

Ella es la inteligencia socializada y efectivamente, la protectora de lo altos lugares; la inspiradora de las artes, civiles, agrícolas, domésticas, militares; la inteligencia activa e industrial. Es la Diosa del equilibrio interior, de la medida de todas las cosas. Los nombres de Brigantia son incontables pero los más corrientes son: Uidia (conocimiento) y Labara (Palabra).

Se dice que nació al amancer, mientras su madre atravesaba un umbral entre mundos y cuando esto sucedió una columna de fuego salió de su hogar y alcanzó el cielo quedando este envuelto en llamas. Brigantia es la Señora del Fuego y del Agua. Fuego y agua son elementos purificadores. Es la serpiente que surge de las entrañas de la Tierra, el primer arroyo (agua purificada) que comienza a brotar de la tierra congelada gracias al poder del fuego purificador. Protectora de los suyos, se preocupa por la justicia, la ley y el orden. Cualidades nacidas al calor de la Verdad.

taranis taranautosTARANIS

Dios de la esfera del espacio, del aire y del Viento Sagrado. Taranis, reside en las nubes. Es el dispensador de las lluvias. Temible, en tanto que Señor de las tempestades y lanzador de relámpagos, el es también fuente de toda fecundidad. Dios guerrero y temible para sus enemigos. Maestro del Fuego celeste. Armado de un Martillo colosal con el que combate a sus enemigos, los gigantes y los seres de la Oscuridad.

Taranis ama el placer de la embriaguez. Bebe la hidromiel que le llena de fuerza, para lanzarse seguidamente contra sus enemigos. De pie sobre su carro de oro llamado Cubios (victorioso), arrastrado por mil caballos bayos más rápido que el viento, Taranis, el señor de las tormentas, el lanzador de relámpagos, atraviesa el cielo, llenando el espacio con un redoblar de truenos. Cumpliendo fabulosas empresas y destruyendo a los anti-dioses.

Taranis es un Dios, poderoso, heróico, generoso, exuberante, amante de la acción, del uso de la fuerza que lleva a la victoria, al botín, al poder. Montado sobre su blanco caballo, Uergiriuaedios (Relincho-fragoroso), llevando en su mano derecha el rayo que fue moldeado por el artesano del cielo, Gobannos (con la forma de una maza y es superior a todas las otras armas), su honda y su espada llamada Bogia (conquista), conduce a los guerreros y los protege de su rayo.

Taranis representa el poder. Es el jefe de los Marutiioi, los Dioses de la tempestad. Es extremo en sus manifestaciones. Terriblemente violento pero a la vez abrumadoramente generoso a la hora de dispensar sus favores de fertilidad y abundancia.

En tanto que rey de los Dioses, Taranis es una divinidad importante. Encarna las cualidades de todos los Dioses. Está formado por todos los demás Dioses reunidos. Es por ello que es el más grande. Sus formas son multiples y toma todos los aspectos que el quiere. Sus emblemas son la rueda solar y el rayo. Mantiene el símbolo del Toro Celeste, el Toro Poderoso fertilizador que aporta los elementos a la Tierra.

nuada2NODONS DUMNORIX (El Rey del mundo)

En la mitología irlandesa, Nodons (Nuada en Irlanda) es el rey de los Toutai Deuas Danunnas, o tribus de la diosa Danua. Durante la primera batalla de Magos Turatiom luchó contra los Fir Bolg por la posesión de Irlanda (Tierra) perdiendo su brazo derecho.

Nodons, es la Deidad que personifica la realeza, la soberanía celta y todo lo que con ella es asociado. Es el Dios de la Justicia, del equilibrio y de la redistribución. En definitiva, del Orden Universal en la Tierra. Si Brigantia, La Gran Reina Celestial, es la materialización del poder Universal de Esus, el eje y equilibrio de los Mundos, Nodons a su vez, es la concreción en Abredio, en el reino físico, de dichos conceptos ligados de Equilibrio (Esus) Verdad (Brigantia) y Justicia (Nodons). Es el Soberano Terrestre al igual que Brigantia es la Soberana Celeste.

Nodons es el símbolo del Dios soberano y «distribuidor». Recompensa el sacrificio (símbolo sublimado por la mutilación del brazo) y redistribuye para lograr el equilibrio de la sociedad, equilibrio por la Justicia y la Verdad. La propia imagen de Nodons, nos trasmite este concepto de los poderes brillantes del Cielo derramándose sobre la Tierra, La Espada de Luz y la Piedra del Destino. Del Cielo a la Tierra….

Se le representa como un Rey coronado, con símbolos de soberania guerrera. Su atributo es la Suleuca Cladión la Espada de Luz (y de Justicia). Que porta en su mano izquierda. Todo el brazo derecho es de Plata, pues fue restituido por Dianacacteto (Diancecht). Aparece sentado en un trono que porta en su asiento la Lianca Ualin (La piedra del Destino), piedra de Soberania que chilla cuando un verdadero Rey del Mundo (Dumnorix) reposa sobre ella. Su túnica es de colores pardos y amarillos propios de la Tierra productiva y su manto es de color blanco, propio de la clase sacerdotal.

ogmios2

OGMIOS

(El Guerrero Mago-El Héroe)

Ogmios es descrito arrastrando a un grupo de hombres felices unidos de sus orejas por una cadena de oro y ámbar hasta la punta de la lengua del Dios. Según Luciano de Samosata, los galos vinculaban la elocuencia con Hércules, y no con Hermes como los griegos, por la proverbial fuerza del semidios. Esto es así porque los celtas consideraban que la fuerza de la palabra era inmensa y solo podía ser dominada por verdaderos campeones, héroes poderosos como Hércules y de ahí su atribución. Es por ello que entre los celtas, Ogmios también representa al Campeón Divino, un Dios que ha convertido la guerra en su profesión llevándola más allá al incorporar el poder de la magia a la batalla. Bajo dicho aspecto, Ogmios es el Dios tutelar de las antiguas cofradias de guerreros, identificadas por su furor en batalla y por las pieles de animales (lobo y oso principalmente) que portaban a modo de capa y capucha.

La imagen de Ogmios responde a un sincretismo galorromano en el que se pueden adivinar los rasgos de la divinidad céltica. Ogmios es el campeón en la batalla, pero entendiendo dicha excelencia en combate desde el punto de vista céltico en la cual se debe incluir la magia guerrera, la maestria del furor, que Ogmios aporta desde la elocuencia y el uso mágico de la palabra. Además porta una piel de animal (posiblemente de lobo) y la maza de guerra, tan querida en el imaginario celta y que nos remite a su hermano Dagda, poseedor de la maza de la Vida y de la Muerte. Ogmios es un Dios asociado al poder mágico y sagrado de la palabra hablada y la retórica, elementos muy importantes en el mundo celta. Es el Dios de la elocuencia, un gran orador que llevaba a los humanos al campo de batalla y los enardecía lo cual le confería el honor de señor de la guerra. Deidad del Conocimiento Sagrado. Maestro de la palabra y de la Magia. Símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos. Domina las invocaciones, oraciones y sátiras. Si dagodeuos es el patrón de los Druidas, Ogmios realiza el patronazgo de los Gutuatres, los sacerdotes invocadores.

Es también el creador de la escritura Ogham. Ogmios gobierna los cielos nocturnos y también de los juramentos, ligando al jurador que lo invoca mediante lazos mágicos en la palabra dada, vinculación que se establece no solo en la Vida, sino que prevalece tras la Muerte. Es pues aquel que ata y esto también condiciona la descripción de las cadenas que lo representan ya que trasciende la elocuencia para llegar a la exigencia del cumplimiento de los lazos establecidos.

teutatesSMERTRIOS / TOUTATIS

(El Protector de la Tribu)

Dios eminentemente guerrero y protector durante la guerra, la batalla y el conflicto.

Smertrios puede ser considerado como poseedor de la dimensión real en tanto que «protector» y garante o proveedor de riquezas, sobre todo por aquellas que provienen de la guerra o la conquista.

Se le asimila a la concepción deífica Ares/Marte y muy a menudo se le confiere el epíteto Teutates que significa “Tribu” y que parece ser que no determinaba a una Deidad en concreto sino que se añadia al Dios local, al Dios de la Tribu, el considerado Protector y Padre de cada pueblo.

Podríamos así decir que las diferentes Deidades tribales de protección y sustento fueron progresivamente englobadas por Smertrios-Teutates, quedando así ambas unidas.

Bajo este aspecto, Smertrios-Teutates, esta ligado a la guerra de defensa, aquella que salvaguarda los valores y existencia de la comunidad. Dios protector tanto de la identidad tribal como de las personas que la componen, esta encargado directamente de la prosperidad de la Tribu es por ello que se le considera también el Dios del comercio y de la inteligencia que producen el bienestar del pueblo y también de la fertilidad (ya sea de la Tierra o del Pueblo) en tanto que productor del bienestar general y del bien común.

La raiz del nombre Smertrios, como en el caso de Rosmerta, hace referencia al término proveedor. Es el que proporciona a la Tribu, los recursos y bienes que hacen posible su sustento y pervivencia.

Teutates es por consiguiente el Dios Protector del Pueblo Celta y es a la vez el nexo de unión entre los orígenes de los hombres y los Dioses dando así consistencia a dicho concepto de Pueblo Celta.

Smetrios en su representación tradicional aparece como un hombre barbudo que con su maza domina a la serpiente (símbolo de los poderes ctónicos). Es el Dominador de los secretos de la Tierra lo cual permite asegurar la riqueza para la Tribu.

bELENITOSBÉLÉNOS

Denominado “el brillante” o “el resplandeciente”, Dios poderoso de la luz, Dios protector en todas las facetas pero especialmente en el ámbito de la salud. Se le representa por el Disco Solar del cual Bélénos es su energía, su fuerza y su poder sanador y creativo.

Bélénos cuando representa la fuerza de la juventud y del amor es identificado a Maponos, (el hijo) también llamado Oinogustios Ogios (Aonghus Mac Oc-el joven-) que refleja este aspecto con mayor exactitud. Así es denominado Iovantucaros (de « juventud ») y también Iatromantis (Medico Divino) en claro paralelismo a Dianacteto (Diancecht -Dios medico de los Tuatha dé Danann-).

César asimiló a Bélénos con los aspectos del Dios Apollo romano, siendo considerado desde entonces como una suerte de Apollo Céltico. Bélénos es el Dios solar por excelencia es de hecho, un Dios sanador ligado a las aguas vivificantes. Es esencialmente “dador de Vitalidad y Salud” y por ello asume funciones de Dios médico. Entre las referencias romanas de la época encontramos la siguiente:
«Apollinem morbos depellere» (Ellos – refiriéndose a los Galos- creen que Apollo caza las enfermedades).

El culto a Bélénos esta muy relacionado con los afloramientos desde la tierra de las aguas bravas, los cuales se denominan “ojos de agua” en lengua céltica. Estas aguas sagradas poseen virtudes particulares para la curación de los males oculares.

Esta estrecha relación con el ojo también queda reflejada en el idioma, ya que en las lenguas célticas el Sol es nombrado como el ojo del creador, algo que parece convenir perfectamente a un Dios solar como Bélénos . El ojo constante que cada día nos mira, nos cuida, nos protege, nos otorga la calidez, fuente de salud, provocando la alegría de nuestro cuerpo, su bienestar. Bélénos es nuestro Padre Celeste, un “dador de Vitalidad y Salud”, un Dios sanador y por consiguiente también protector pues nos guarda de la enfermedad y del peligro que atenta directamente sobre ella.

belisamaBELISAMA

Belisama, «brillantísima» o «muy brillante», es la esposa de Bélénos y considerada por los romanos como un aspecto de la Diosa «Minerva». Esta ligada también al Sol y sobre todo a su luz, a su calor y al aspecto fértil de dicha energía ya que en tanto que Diosa, mantiene el poder de cacto, el poder creador.

Belisama se asocia a Brigantia, de ahí que se la compare con Minerva o Athéna, pero ella representa un aspecto de Brigantia más densificado, más ligado a la Tierra. Es el fuego del Sol incorporado en la Tierra. Bajo esta perspectiva, Belisama se convierte en la Gran Diosa de fecundidad, en tierra fertilizada.

Es pues protectora de la Tierra, en tanto que divinidad ctónica e igualmente es ‘patrona’ de las aguas termales pues posee, al igual que Bélénos su marido, cualidades de sanación. Belisama encarna la función productiva de la trifuncional Brigantia y es por ello que el su animal totémico es la serpiente, reservandose la lechuza a la uraniana Brigantia.

Como Lugus, es una Divinidad cercana al humano y como él repesenta matices de la luz en la Tierra. Es por ello que resulta una Divinidad muy venerada.

Sus lugares Sagrados han permanecido a través de los siglos. Lourdes fue una importante plaza fuerte en época Gala y se dice que los primeros cristianos fueron los que cambiaron el nombre de la famosa gruta  en la que Bernadette Soubirous verá a la “Inmaculada Concepción” por el de “Massabielle”, anagrama de la Diosa Bellisama.

MAPONOS/OINOGUSTIOS OGIOS y CADRA EBUROMATIA

Deriva de la voz celta “magos o mapos” y quiere decir “hijo”. Es el dios protector de los jóvenes guerreros. Divino Hijo de la unión entre el Padre Celeste y la Madre Terrenal Fértil que en Irlanda se asocia a las Deidades Dagda y Boann y que en la Gália tendría paralelismos en la pareja Taranis / Bouenda.

Dios del amor y de las energías solares mas intensas de potencia y vigor. Se asocia a las características juveniles y es el paradigma del esplendor radiante de la Vida. Vitalidad y Belleza, propias de los inicios del Joven Dios Sol. (comienzo del poder solar en el principio del verano).

Cadra Eburomatia, la Caer Ibormeith de los irlandeses es la hija de Ethal Anubhail (Etalos « Impulsión »), en el cual podemos reconocer a Belios, el esposo de Danua. Ella es la compañera mortal del Dios del amor Oinogustios Ogios > Aonghus Ôg, el Maponos Belenos irlandés. Esta historia encuentra su paralelismo en el Bhagavad-Gità con Rada y Krishna.

cernnunosCERNUNNOS

El Dios Astado, puede significar “el de la cornamenta” o “el de la cabeza de ciervo”, de modo general, pues este punto ha sido muy discutido por los estudiosos de la temática celta. Gran Padre de la Naturaleza Salvaje. Se le representa sentado con las piernas cruzadas, con astas de ciervo sobre su cabeza, cabellos largos, barba y un torque sobre su cuello. En su mano izquierda sostiene una serpiente con cabeza de carnero.

Dios de la Fertilidad, la virilidad, la energía sexual, la procreación, la Vida y la Naturaleza. Protector de los Bosques y de los animales y como ciclo de vida, asociado también a los tránsitos de nuevas vidas y a la estancia en el Otro Mundo.

El ciervo aparece como símbolo de fuerza positiva y esta relacionado con el mundo de los muertos. De modo general se le entiende como rey o Dios de los animales y del renacimiento de la naturaleza.

ARDUARDUINNA

Diosa de los bosques y de la caza. Se la representa armada cabalgando sobre la espalda de un jabalí salvaje. Es la Deidad protectora de los jabalís y por extenso de la vida animal que reside en los bosques.

Exigía un pago o multa por cada animal matado en sus tierras. Similar a la Diana Romana, es especialmente reverenciada en la Galia su nombre ha identificado a grandes masas boscosas desde Bretaña (foret de la hardouinais) al Oeste hasta las Ardenas (Bélgica) al Este.

Nemetona _1NEMETONA

Diosa guardiana de los claros, de los bosques y en definitiva de todo lugar que delimitaba un espacio Sagrado. Dentro de estos espacios, el alma es sosegada por la Diosa permitiendo a sus fieles la integración con lel entorno y con la Deidad.

Nemetona es la Diosa-Árbol vestida de hojas y de corteza. A esta imagen de serenidad y de paz, de secreto y de frescor se le viene a juntar otra menos pacifica que presenta igualmente a Nemetona como una Divinidad guerrera. La defensa de los Lugares Sagrados conlleva una pasión y entrega guerrera sin parangón, de ahí que Nemetona sea a la vez una Diosa de Guerra y paz, de ternura y pasión, de armonía y lucha.

Nemetona auspicia bajo su poder a las Nemetate (Las Sagradas). Hadas protectoras de los santuarios que vigilan y guardan los mismos de la presencia de aquellas personas que no respetan su Sacralidad ni la de aquellos lugares o umbrales dedicados a los Dioses.

LOS IENMI MAGOSIAS

Los Iemni (Los gemelos) representan la tercera función, los agricultores-ganaderos. Son ellos los que dan la juventud y la fecundidad. Son la fuente de la abundancia de alimentos, de hombres y de bienes.

Los escritos mitológicos de Irlanda nos enseñan que los Gemelos son los hijos de Macha (Epona). Ellos forman parte de la Tierra, de la extensión sin límite proveedora de alimentos y es por ello por lo que Epona aparece como madre bajo la concepción de -Magosia- (llanura). De ahí que los denominemos los Ienmi Magosias (Los Gemelos de la Llanaura) o Emain Macha (Los Gemelos de Macha). Llamados los inseparables, los Iemni Magosias, son bellos jóvenes de tez dorada y ambos comparten a la misma mujer, Sauelia, la hija del Sol.

4407490-3683103-08-iconicARTIO/ ARTIA

Realmente esta diosa tiene, en conjunto, características parecidas a Cerridwen en Gales, aunque también tiene otras que la distinguen. Artia o Adartia, era la Diosa de las tierras de cultivo, la piedra y los osos. Es la naturaleza al servicio de la Tribu. Diosa Cereal o Diosa Agrícola que esta en estricta relación con el pueblo. De ahí la advocación al Oso animal totémico y representativo del liderazgo tribal.

Diosa de la fecundidad que une las fuerzas del mundo vegetal y la fuerza animal del oso. De hecho en Suiza se encontró una estatua donde se la representa debajo de un árbol, frente a un oso y con una copa y frutos en sus manos.

Demeter-Agosto

TALANTIO

Diosa de la Tierra. La Tierra como madre nutridora directamente relacionada con sus hijos bajo el aspecto de la Naturaleza. Naturaleza nutricia tanto por el conocimiento agrícola que la hace productiva y domesticada como por su propia capacidad vital, su fertilidad salvaje que asegura los ciclos naturales que hacen posible su fructificación y con ella la supervivencia del Hombre.

Bajo este aspecto, Talantio es la Madre del Mundo, la Madre Tierra y en tanto que tal, ella es siempre benevolente. Lo perdona todo y permanece bondadosa frente a sus ingratos hijos. Talantio es el soporte físico de todas las criaturas y es representada entonces como Boucca, La Vaca, productora de leche que alimenta a todos los seres y es símbolo de la Tierra nutridora.

Talantio forma parte de la Triada de las Madres junto a Anna-Danua y Bouenda-Bouinda. Como madre es Matirona. Si Anna-Danua, la primera de las Diosas, « Cintudeua », es la Gran Creadora Universal, manifestación de Cacto y Bouinda es la Nutridora celestial de todas las Deidades, Talantio es la nutridora nutrida. La manifestación maternal más cercana al Mundo y a la esfera de los seres vivos

Todos los aspectos físicos de la naturaleza y de la vida, las montañas, los ríos, los árboles, los animales, los humanos… son sus formas, los hijos de Talantio.

aedis

AEDIS

Si Brigantia es la luz del fuego y Belisama el calor vital del fuego, Aedis es el fuego en sí, la llama. Intermediario entre los hombres y las instancias superiores. Preside todos los grandes acontecimientos de la vida, todas las asambleas solemnes y todos los sacramentos. Guardián del hogar, testigo de todas las acciones, Aedis es el compañero fiel del cual depende la vida religiosa de todo creyente. Las crónicas representan a Aedis adornado de llamas, vestido de rojo y oro, llevando una hacha, una antorcha y  un cucharón. Él lleva a los Dioses las oblaciones de los sacrificios.

bouinda1.jpgBOUENDA-BOUINDA

Bouenda, «La Gran Vaca», o Bouinda, «La Vaca Blanca». Es el símbolo del aspecto nutricio. Es el cuidado y el amor del que provee el alimento a sus seres queridos, la dulzura y el aspecto más propiamente maternal, no creador, fertilizador, o de abundancia. Es la Madre Nutridora del Sol, esposa de Taranis, el Toro Divino, el Toro poderoso.

Divinidad de las aguas y de sus cursos, la rencontramos en nombres de rios desde la India a Irlanda. Asociada a los Grandes Ríos Sagrados por su relación de Vida (el Agua es la ‘leche’ de la Tierra), se la reconoce con sus nombres derivados Boand,Boann,Boinn.

Captura

DAMONA

Damona es Diosa de salud y vitalidad. Denominada la Vaca Divina, es la esposa de Borvo. Comparte ciertas características propias a las Matironas pero poniendo relevancia en la capacidad de preservación de la Vida más que en la de su creación o alimento.

Esta asociada por tanto al aspecto Sagrado de la Diosa y del Agua.

sironaSIRONA/STIRONA

Sirona es la energía celeste en la que se concreta el principio de Vida. Enlaza Cielo y Tierra. Su nombre significa ‘estrella’ y es representa el poder de Cacto en su aspecto astral. Gobierna los rayos lunares y las aguas subterráneas que fluyen hasta sus fuentes. Deidad por tanto de agua asociada a sus fuentes al igual que la estrella que reprensenta la fuente celeste. Madre de Borvo, Dios que asumirá la misma función pero sobre las aguas termales, aportando el fuego y el calor del Sol (aspectos masculinos) a la fertilidad y regeneración del agua.

BORVO

Conocido como el “Burbujeante”o “Hirviente”. Deidad de las fuentes termales de propiedades curativas. Hijo de Sirona. Es una deidad sanadora que representa el fuego transformador y vital del Sol (en tanto que poseedor de salud) en el agua fértil. Esposo de Damona. Borvo al igual que Bélénos y Belisama comparte con ellos la faceta de Sanador y Revitalizador mediante el agua caliente.

coventina2COVENTINA

Deidad Británica de las aguas aunque también hay pruebas de que había sido adorada en la Galia, donde se han encontrado relieves que la representan reclinada sobre una hoja flotante. Es la Deidad mas importante durante la ocupación romana en Britania, pero es claramente de origen celta. Asociada con las ninfas de las corrientes de aguas está representada como una de ellas sobre una hoja, vertiendo el agua de un vaso. Su santuario Carrawburgh, estaba situada junto a un pozo alimentado por un manantial sagrado y se asoció con la fortaleza romana de Brocolitia. El culto a Coventina conlleva ofrendas votivas que son arrojadas a los pozos sagrados. y que se cree que están asociados a cultos prenatales de protección y bendición de los futuros nacidos e incluso durante el parto. Fue considerada como la reina de las diosas fluviales británicas y en particular de los pozos sagrados donde el poder de la deidad del río se podía ver y sentir más profundamente.

Coventina representa la abundancia y la fertilidad como Deidad fluvial pero sobre todo la consecución de nuestros deseos, nuestras peticiones que siempre van asociadas a nuestras ofrendas.

govanonn

GOBANNIOS ,LUXNIOS,  CERDASTOS

Gobannios es el Dios de la forja pero también de la hospitalidad. Es el jefe de los artesanos que trabajan el metal. Fabrica las armas mágicas de los Toutai Deuas Dannunas. Posee un martillo mágico con el cual puede fabricar armas perfectos con solo 3 golpes.

Gobannios, Luxnios y Cerdastos forman la Trinidad de los Dioses artesanos. Los tres fabrican las armas para combatir a los Uomorioi. Cerdastos, el broncista,fabricó el brazo de plata que Deniacacteto implantará en Nodons tras su pérdida en la batalla de Magos Turatiom.Luxnios es el Carpintero y fabrica las astas de las lanzas y de las javalinas.

Gobannios es igualmente el Dios de la Hospitalidad. Él es quien prepara las fiestas para los Dioses. Sus fiestas, protegen a la Tribu de la enfermedad y de la vejez.

Todos ellos son hermanos e hijos de Brigantia, Diosa de las artes.

DianCechtDENIANCACTETO

Dios de la medicina y de las artes de curación. hijo de Dagda. Era padre de Airmid, Cian, Etan, Cethe y Miach. Formaba parte de los Tathua Dé Danann Tenia el poder de curar por medios mágicos, obteniendo su poder combinando la magia con el conocimiento de las plantas medicinales. Es así como recuperó a los muertos de los Thuata Dé Danann entonando encantamientos sobre un pozo en el que habían sido sumergidos los guerreros caídos en la batalla.

Como en el caso de Asclepios-Esculapio, la figura de Deniacacteto difiere de Bélénos, (Dios preservador de la Salud que destruye y aleja la enfermedad) como la de los anteriores de Apolo. Se trata por tanto de un Dios representativo de la 3ª función. Una Deidad técnica, como las Deidades de los diferentes oficios productivos (Artesanos) y de agricultores intrínsecamente relacionados con la Tribu y su cotidianidad.

Deidad patrona de los Vates, Médicos, Sanadores y Arúspices.

Entre sus hazañas se cuentan haber reemplazado el ojo de Mider cuando este quedo dañado y haber hecho un brazo de plata para el rey Nodons que había perdido en la batalla. Será su hijo Miach el que le hará un brazo de carne para que este pudiera volver a ser ‘completo’ de cara a su función ‘real’.Deniancacteto matará a su hijo por este hecho y cuando su hermana Airmid, recogía las hierbas que salieron en la tumba de su hermano que podían curar toda enfermedad, Su padre interrumpió el trabajo de su hija para que esas hierbas jamás fueron utilizadas. Esta leyenda ejemplifica la enseñanza sobre los limites que la curación debe de poseer y sobre el conocimiento que requiere su administración.

DEUATE MINATE

domnu

LOS UOMORIOI

las Deidades Ancianas, los Uomorioi o Hijos de Dumnon residen en el No Mundo. Son las Deidades de un Universo en su infancia, un mundo caótico y desordenado anterior a la llegada de los Dioses de la Luz. En la mitología Irlandesa se les denomina los Fomores y son los hijos de Domnu (El Mundo). Representan Las fuerzas salvajes e indomables que conforman el nacimiento de la naturaleza y si bien dominan fuerzas nefastas para el Humano, son indispensables para lograr un correcto equilibrio en el Orden cósmico, siendo indispensables para la vida. Denominados comúnmente como ‘demonios’, si bien pueden intervenir para causar daño jamás poseen a nadie obligándole a acciones malvadas o crueles ya que en su naturaleza no esta la de expandir el mal para ofender a ningún Dios, entendido como antagonista, siendo esta visión propia de Religiones Monoteistas y no del Druidismo.

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: