F.A.Q.

(Preguntas Frecuentes)

Aproximación a la Religión Druídica

(Druidismo Actual)

El druidismo es una religión basada en las creencias de los antiguos pueblos celtas en un contexto cultural moderno y sin anacronismos (tratando de llevar su cosmología al presente, adecuándola al aquí y ahora) y que contiene una filosofía propia aplicable a la vida diaria. Ciertamente no hay un a línea constante y continua desde la antigüedad que haya mantenido vivo el Druidismo desde sus orígenes tal y ocomo puede suceder con otras Religiones. Es inexacto por tanto pensar que como en el cristianismo existe una estructuración religiosa incontestable tanto a nivel organizativo como de fundamentos de creencia.

Es por esto que actualmente mediante el reconstruccionismo basado en los estudios lingüisticos, los apuntes históricos existentes, la mitología comparada, la investigación de las raices comunes indoeuropeas, etc se intenta estructurar un concepto religioso coherente y suficientemente veraz como para poder hablar del establecimiento de una religión o espiritualidad, no de una serie de conceptos inexactos basados más en las visiones románticas, esotéricas y masónicas de las cuales formaba parte el Druidismo tras su revitalización del siglo XVIII.

Este movimiento por consiguiente, se centra principalmente en el estudio de los escritos celtas sobrevivientes, en la mitologia irlandesa y galesa, en el folklore y la tradición de las costumbres y leyendas arraigadas en dichos pueblos y evidentemente, de las anotaciones históricas de libros y tratados tanto griegos como latinos, que suponen una fuente vital de información  proporcionada de primera mano por autores contemporańeos a dicha cultura. Todo ello, como apuntábamos anteriormente, acompañado de los estudios científicos históricos y lingüísticos que nos ayudan a proporcionarnos un marco de actuación veraz y fundamentado de lo que pudiera haber sido la Religión de nuestros antepasados Europeos.

Pero evidentemente, el Druidismo de hoy no es el mismo Druidismo de la época de nuestros antepasados. Es más, no podria serlo ya que la propia evolución humana determina la variación y la evolución de la Religión que simplemente esta al servicio de una espiritualidad. Espiritualidad que debe estar en sintonia con el pueblo que la practica y con el momento en el que se desarrolla. No obstante, hay algunos elementos que fundamentan íntimamente  el  Druidismo, convirtiéndolo en una espiritualidad única, entre otros senderos (religiones, filosofías, estilos de vida, etcétera). Nicholas R. Mann hace una acertada observación y llama a éstos “Los cuatro pilares de Druidismo“.

Los cuatro pilares del Druidismo son: múltiples vidas; alma o espíritu en todas las cosas; reverencia a los antepasados y múltiples mundos. Nosotros tan sólo añadiríamos a este apunte un quinto pilar que nos parece fundamental para desmarcar y alejar al Druidismo de veladas concepciones filosóficas de estilo ‘New Age’:

Múltiples Deidades

El Druidismo es una Religión que, como muchas otras, enseña un sentido de la ética y un modo de vivir la vida. Hay muchas Tríadas en el Druidismo que despiden sabiduría, pero en el corazón del que camina por esta senda, una de las mas importantes es la siguiente:

Hay tres velas que iluminan toda oscuridad: Verdad,Conocimiento y Naturaleza

Muchas son las preguntas que se realizan todos aquellos que sienten interés por esta Religión dado que el desconocimiento y la desinformación es, lamentablemente, muy habitual. Intentaremos dar respuesta de manera clara y veraz a las preguntas más comunes que suelen realizar aquellas personas que desean comprender el Druidismo Serio y Veraz para poder así valorar si la senda Druídica es, verdaderamente, la senda que desean recorrer sus espíritus.

 

Preguntas Frecuentes sobre Druidismo

(Aclarando Equívocos muy Comunes)

¿Qué entendemos por Druidismo?

El Druidismo es una religión basada en las creencias de los antiguos pueblos celtas en un contexto cultural moderno, sin anacronismos (tratando de llevar su cosmología al presente, adecuándola al aquí y ahora) y que contiene una filosofía propia aplicable a la vida diaria.

Encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la interconexión del individuo con la tierra y el mar, el aire y el cielo, los espacios de la cosmovisión celta.  Se expresa mediante su “reconstrucción” a través de la información que se conserva en textos epigráficos y mitológicos, así como mediante los descubrimientos arqueológicos, la antropología, la historia, el estudio de  las religiones comparadas y el folklore perpetuado en nuestras tradiciones.

La práctica del Druidismo implica, como en toda religión, una necesidad vivencial y espiritual, lo que conlleva la asunción en la cotidianidad de sus creencias, de sus compromisos y de su ética.

¿Es el druidismo un camino de autorrealización espiritual, una filosofía o una religión?

Ciertamente hay discrepancias. Unos piensan que se trata de un cúmulo de conocimientos filosóficos, lo cual lleva al Druidismo a la pura teoría especulativa sin gran incidencia en nuestra cotidianidad; otros por el contrario, opinan que es una manera de comportarse socialmente (gracias a su ética), otros solo atienden el rasgo cultural e histórico que supone la revitalización de las antiguas costumbres y/o lenguas, otros piensan que el Druidismo es una herramienta impersonal de crecimiento personal y espiritual para utilizar ‘a medida’ de nuestras necesidades o gustos….

Pero para nosotros (y para mucha gente), el Druidismo es una religión viva que engloba parte de los anteriores puntos de vista y que incluye, además, los ejes que vertebran a cualquier religión. Una fe, expresada en sus creencias o bases fundamentales, una devoción hacia nuestras Deidades, una liturgia expresada en sus Ritos y Ceremonias y una Ética expresada en los compromisos morales o virtudes. Comprendiendo que toda religión debe buscar el crecimiento espiritual y humano mediante la reflexión sobre las preguntas trascendentes que surgen en nuestro interior.

¿En qué se diferencia y qué tiene que ver el druidismo con la Nueva Era?

La Nueva Era surgió como un movimiento contracultural derivado de los movimientos Hippies allá por la década de los 70.

Los expertos en estudios de religiones en su mayoría teólogos y desde el punto de vista antropológico la definen como un movimiento, que al no estar definido como religión o secta es imposible entenderlo porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías elementos (ideas) convenientes para vivir en el mundo felizmente sin estar preocupados de que sea verdad o mentira las ideas escogidas para formar este movimiento Nueva Era, porque creen en realidad que saber una verdad absoluta es imposible; lo mas cercano como definición para este movimiento es el monismo todo que todavía no queda definido. Esto a menudo lleva a un sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo) a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo….

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean una aproximación de «hágalo-usted-mismo», otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesucristo con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar la existencia del infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables.”  Wikipedia

El movimiento Nueva Era, como vemos, incluye una amplia gama de espiritualidad ‘a la carta’. Cualquier tipo de espiritualidad sirve y no importa si se mezclan creencias. Esta laxitud también ha sido tierra abonada para la proliferación de movimientos de base comercial que basan su éxito en ofrecer «aquello que se quiere oir» a multitud de personas con inquietudes espirituales.
El Druidismo en cambio, en tanto que Religión tiene, como dijimos, unas creencias establecidas, una liturgia concreta, unas Deidades claramente identificadas y unas pautas éticas y de comportamiento; siendo claramente una Filosofía y un camino de evolución espiritual pero dentro de una marco propio de expresión religiosa. Dentro del Druidismo, las Ordenes y Hermandades Druidas suelen seguir una Tradición cultual especifica, que no admite mezclas según gustos o estados de ánimo.

Obviamente, El Druidismo con la New-Age no deberian tener nada en común.

¿El Druidismo es lo mismo que la Wicca Celta?

Categóricamente No.

Wicca tiene su propia liturgia, sus divinidades y sus creencias, que no son las mismas que las Druídicas. Los rituales no son conducidos de la misma manera, la cosmovisión es diferente, así como sobre todo, la visión de las deidades.

Algunas ramas de Wicca se refieren a si mismas como “Céltica”, porque incorporan sus Dioses y sus nombres de Rituales, pero esta afinidad es sólo a nivel de denominación, dado que las Ceremonias son totalmente diferentes y las Deidades incorporadas lo son en cuanto hipóstasis de su Dios/Diosa arquetípicos (Biteismo Wiccano), lo cual es totalmente contradictorio con la creencia Politeista Druídica en la cual toda Deidad es un ente diferenciado con propia personalidad y autonomía de existencia.

¿El Druidismo es una religión matrilineal unida a la Tierra, en la que se venera preferentemente a la Diosa frente al Dios en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?

No.

La idea de que todas las diosas caben en el estereotipo / arquetipo de Doncella / Madre / Anciana no es Druídico. La concepción que encontramos en la obra de Graves “La Diosa Blanca”, en la cual da una interpretación poética de las religiones paganas de la antigüedad, no es una base de fundamento de la Creencia Druídica. 

Las Diosas Celtas se manifiestan de muchas maneras, como está documentado en los registros mitológicos, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese arquetipo, pues son entidades individuales y con características propias. Si bien existen varias Diosas y Dioses celtas que tienen triples atributos, no se limitan a ese concepto.

Bien es cierto, que la existencia de las Matres y su representación triple podría acercarnos a esta idea, aunque su diferenciación no es tanto en base a una edad y sí a una funcionalidad, pero en ningún caso es una acepción general de todas las Diosas ni puede hacerse una reduccionismo de la presencia de las Diosas dentro de este arquetipo.

Por otro lado, nuestra religión no es matrilineal, aunque si está unida a la Tierra. Tenemos Diosas Madres vinculadas a la Tierra y a la fertilidad y Diosas que auspician la guerra, las artes, la iluminación, la muerte, la soberania, etc. Diosas que no son solo Madres, sino que son Reinas o guerreras y que poseen diversos aspectos pero en ningún momento existe una predominancia de las Diosas frente a los Dioses ni una línea matrilineal enfrentada a otra patrilineal. Dioses y Diosas forman parte de un todo complementario y cada uno es la consecuencia y el origen del otro.

¿Venera el Druidismo al Dios y la Diosa?

No. Veneramos a los diversos Dioses y Diosas de Nuestro Panteón.

La idea de que Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa no es celta, si bien algunos filósofos Romanos y Griegos alrededor del siglo primero después de Cristo, comienzan a elaborar una idea similar, moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y viendo a todos los dioses como cara de uno solo. Esta idea fue ajena a los pueblos celtas, hasta después del advenimiento del Cristianismo.   La famosa frase de que “Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa y existe un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por varios paganismos eclécticos, fue expresada por la escritora Dion Fortune, en pleno siglo XX. El Druidismo es, como dijimos anteriormente, Politeista, no Biteista.

¿A que Dioses se veneran?

A los Dioses y Diosas de los panteones de las antiguas Tierras Célticas insulares y continentales. Dependiendo de la Tradición que siga cada Orden se interactuará con un panteón u otro.

De todas maneras, es frecuente asumir como básico y generalizado el uso del Panteón Irlandés tomado como arquetipo común del Panteón Druídico  aunque la localización o Tradición específica de la Orden en cuestión, no sea específicamente Irlandesa. Esto es debido a que en Irlanda es donde existe más profusión de mitologia y donde más se han mantenido las viejas raíces por motivos históricos.

Gracias a ello se puede reconstruir una mitologia generalizada en el Druidismo, máxime cuando se han comprobado referencias comunes a Deidades existentes en el Panteón Irlandés en otras tierras Célticas bien alejadas de Irlanda  (como el caso de Lugus o Brighit).  Resumiendo, podemos encontrar en el Druidismo, adoraciones a diversos panteones pero predomina una advocación generalizada al Panteón Irlandés, a los Tuatha de Dannan, tomado este como arquetipo común de la mayoria de Panteones Druídicos.

¿El Cristianismo Celta es parte del Druidismo?

No.

La corriente cristiana denominada Cristianismo Celta, que tiene su mayor exponente en Irlanda y Escocia, tiene conexiones con el movimiento de revitalización del Druidismo que se dio en el siglo XVIII. El Druidismo es una religión pagana y por definición politeísta, por lo que es totalmente ilógico mezclarlo con el cristianismo celta ya que aunque el mismo otorga a las deidades Celtas el grado de Santos, las dos religiones son esencialmente dispares. Sentimos un profundo respeto hacia los cristianos y hacia Jesucristo, pero no existe ningún vínculo entre cristianismo celta y Druidismo.

Únicamente decir que en Irlanda, algunos de los primeros monjes que tuvieron contactos con las viejas creencias druídicas  (e incluso se dice que algunos de ellos pertenecientes al sacerdocio de la vieja religión), se ‘reconvirtieron’ al cristianismo Culdae. Cristianismo que en los orígenes de la evangelización de irlanda, formó una Iglesia muy diferenciada ideológicamente del cristianismo romano y que se decía inspirada por concepciones teológicas Druídicas. Lamentablemente, la misma fue reabsorbida y cegada por la jerarquía de la Iglesia Romana que consideró intolerable dicha escisión de la Iglesia de Irlanda.

¿Puedo ser creyente Druídico y todavía ser cristiano?

No.

Seria una total incoherencia, ¿No crees?. Si eres cristiano y sigues las doctrinas de la Iglesia, creyendo en un único Dios….¿como puedes creer y hacer devociones a los diversos Dioses y Diosas celtas? Sería una gran falta de respeto tanto hacia el Cristianismo como hacia el Druidismo……

Por otro lado, si tú sólo estas interesado en adoptar posiciones éticas o filosóficas propias del Druidismo pero sin cambiar tus creencias religiosas en ese caso debo de informarte de que no por ello, serás un creyente Druídico ni seguirás verazmente la senda Druídica. Seguiras siendo Cristiano o miembro de la religión a la que pertenecias, si es que pertenecias a alguna.

¿Se hacen en la Religión Druídica sacrificios humanos/animales  y orgías ?

No.

Si bien se practicaban los sacrificios de animales e incluso de humanos en las sociedades celtas de la antigüedad,  el Druidismo moderno no admite bajo ninguna circunstancia el sacrificio de una vida, ni humana ni animal, como forma de adoración y ofrenda a los Dioses. En la actualidad no tendrian el sentido que poseeian en la antigüedad donde todas las creencias religiosas, includo el Judaismo (madre del cristianismo) las practicaban asiduamente como forma admisible de sacrificio.   

En referencia a las Orgías, decir que el Druidismo ni condena, ni siente repulsión, temor o aversión por las actividades sexuales, que reconoce como naturales y apropiadas y que forman parte de la intimidad de las personas. Ahora bien, si bien no existe nada de ‘pecaminoso’ o ‘culpable’ en el sexo bajo las creencias Druídicas, no por ello forman parte del Druidismo moderno los rituales comunitarios de sexo.

¿Los creyentes druídicos son adoradores del Diablo?

No.

Para nosotros no existe tal ente, que está más relacionado con otras  religiones. En el Druidismo no existe ningún ser que represente el “mal absoluto”, la cuota de maldad se encuentra muy repartida, un poco como en la Tierra. Si que es cierto que existen seres que se denominan demonios. Normalmente son seres antiguos, caóticos y cuya propia existencia es perjudicial para el humano pero estos espíritus no buscan nuestra adoración. Simplemente están ahí y es mejor evitarlos.

El concepto de un mal rebelde igualmente Omnipotente y abrumador, opositor a un Dios que busca, como él, la adoración y la devoción de las criaturas nace como la contrapartida oscura del monoteísmo. Satán o el Diablo, sigue manteniendo las características propias del Dios al que combate, exigencia de adoración y por ello recompensa. Esta dinámica de pensamiento en el creyente es propia de las religiones monoteístas por lo que en creencias politeistas dicho concepto es el verdadero absurdo, no la existencia de maldad.

Por otro lado tenemos divinidades con cuernos, que nada tienen que ver con el “Satán / Diablo” de los cristianos y que pueden generar confusión para el que no lo sepa. Una de ellas es el Dios Cernunnos, el Señor de los Bosques, Dios de fertilidad, de la naturaleza Salvaje y Protector de todas las criaturas que en ella habitan. Nada que ver con un Señor del Mal.

¿Los creyentes druídicos creen en el infierno y en el cielo?, ¿Donde vamos cuando morimos?

No.

Los conceptos de Cielo e Infierno como son manejados por el Cristianismo nos son ajenos. Nosotros creemos en la RESPONSABILIDAD de nuestros actos. No diferimos las recompensas ni las culpas tras la muerte. En el Druidismo no se contempla un juicio al morir que otorgue la justicia que no se ha conseguido en la Tierra. Creemos que nuestro espíritu vive diversas Vidas en los Diversos Mundos y a través de ellas vamos creciendo. No existe castigo en un ‘infierno’ ni premio en un ‘cielo’, tan solo una eterna espiral de crecimiento, vida y muerte.

Al morir descansamos entre vidas en diferentes lugares, según la Tradición: en las Islas benditas, en Tir na n’Og, en el Inframundo, en el Sedodumno…. manteniendo nuestra identidad mientras somos recordados. Así somos accesibles a la necesidad provocada por los lazos que nos unen a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestra Tribu y en definitiva al Mundo.

¿En que se basa esta Religión, cuáles son las creencias fundamentales del Druidismo?

Como  comentamos en el punto anterior esta Religión se fundamenta en el concepto de RESPONSABILIDAD no en el de ciega obediencia. Poniendo igualmente énfasis en el respeto y veneración hacia los antepasados y a la Naturaleza, hogar de nuestras Deidades a las que rendimos devoción.

Dado que entendemos que el Druidismo no es una religión a medida que va variando de fundamentos según nuestros gustos o estado de ánimo, entre diferentes Ordenes Druidas se han consensuado una serie de preceptos básicos que unifican la Creencia Druídica. Esto nos permite reconocernos entre nosotros y ante los demás, como Credimaroi (Creyentes en Druidismo).

Estos fundamentos conforman el Credo Druídico que en definitiva, da sentido, coherencia y perdurabilidad al Druidismo y lo aleja de un eclecticismo radical que, fruto de las necesidades religiosas del momento, acabe por desfigurarlo en extremo hasta hacerle perder su identidad.

Tras consenso con diferentes Ordenes de Francia y España, este Druuidiacto Credimi conforma las bases de creencia comúnmente aceptadas por toda Senda Druídica seria.

¿El Druidismo adora la Naturaleza?

El comprender la Naturaleza como un todo, es un pensamiento reciente al igual que la supuesta Diosa Naturaleza o Madre Naturaleza. El término Naturaleza tiende a englobar multitud de conceptos en un todo abstracto, lo cual no corresponde a la visión Druídica. El Druidismo entiende Naturaleza en la antigua acepción de entorno natural y evidentemente un entorno no se adora ya que no posee la concreción y las características existenciales que le pudieran definir como un ente diferenciado con propia personalidad y autonomía de existencia.

Por todo ello, el Druidismo no adora a su entorno natural, lo venera y respeta profundamente pues por encima de todo es la Residencia y el Dominio de las Deidades. Además es el hogar de multitud de otros seres vivos que lo conforman y le dotan de su esplendor, seres con los que estamos profundamente interrelacionados y con los cuales interaccionamos. Nos ayudan en nuestro sustento y en el desarrollo de nuestra propia Vida. El Druidismo respeta toda vida y por ello es muy consciente de la responsabilidad que tenemos hacia nuestro entorno natural.

Lamentablemente resulta tan extraño observar actitudes de respeto hacia el entorno que cuando las vemos a muchos les parecen adoraciones y cultos extravagantes propios de ecologistas fanatizados.

¿El Druidismo es una especie de ecologismo místico?

Esta es una pregunta típica y a la vez es una pregunta ‘trampa’. El ecologismo es una ciencia y el Druidismo es una religión. Nada que ver una cosa con la otra.

El único lazo que une a los creyentes con el ecologismo es su profundo respeto por el entorno natural y por las criaturas que en él habitan, junto a su defensa y conservación para nosotros y para los que vendrán después de nosotros. Ahí termina toda similitud.

Bien es cierto, que el ecologismo ha traspasado las fronteras propias de su ciencia (ecología) para convertirse en una propuesta social, una actitud vital y claro está, una referencia política. Cuando tocamos la política o el ‘bolsillo’ (no olvidemos que actitudes de responsabilidad ecológica resultan gravosas y económicamente perjudiciales para muchos intereses) las cosas suelen complicarse. Resulta muy cómodo el intentar hacer pasar el Druidismo como una rama de exaltados ecologistas que han perdido el norte serio de la racionalidad científica y social para caer en las garras del misticismo, la religiosidad y en definitiva el absurdo. A ciertos niveles, este supuesto ‘pecado’ contra la razón y el buen sentido es suficiente como para desacreditar (socialmente) a un adversario o a un colectivo y sus propuestas siendo a la vez un eficaz bálsamo para las conciencias atormentadas.

Poco más que decir. El Druidismo es mucho más que la veneración hacia el entorno natural y las criaturas que lo habitan. Tiene sus Deidades, sus creencias, su propia mística (no ecológica), sus preceptos, sus liturgias, su teología, etc. Es una religión y como todas tiene sus propios aspectos que la definen.

¿Los Creyentes Druídicos son adoradores de árboles?

Los creyentes Druídicos veneran especialmente a los árboles si bien es cierto que no todos poseen la misma consideración. Ya en la antigua ley de Brehon se establecían diferencias y rangos entre estos seres dependiendo de su especie (robles, avellanos, manzanos, abedules, etc). Pero incluso dentro de la misma especie hay árboles que son considerados especialmente sagrados por estar dotados de espíritu superior (por diversos motivos entre los cuales cabe destacar su localización y sobre todo su edad). Los árboles son para nosotros Grandes Maestros y concentran en su ser el Axis Mundi siendo eje de unión entre el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Por todo ello, son especialmente reverenciados pero no adorados. Entendemos que esto pueda confundir o llevar el error. Los creyentes druídicos no adoramos a los árboles pero tampoco los consideramos bellas manifestaciones del entorno sin más. Si bien todos son respetados, a los considerados ‘especiales’ se les puede realizar ofrendas o buscar su consejo y su sabiduría, al igual que hacemos con los Antepasados, pero no nos postramos ni les consideramos Divinidades.

Como en el caso del politeísmo, el Druidismo exige un cambio de percepción de los conceptos religiosos ya que estos están unidos a una interpretación totalmente cristianizada tras 2.000 años de supremacía.

¿El Druidismo es considerado como una filosofía esotérica?¿Se practica la magia?

Evidentemente, en el Druidismo suele existir una “parte esotérica” ligada a la iniciación Druídica. No debemos olvidar que el Druidismo es una práctica religiosa con finalidad sacerdotal y por ello existen algunos conocimientos que nos son públicos.

Ciertamente puede haber Ordenes Druidas que no mantengan reserva durante su iniciación sacerdotal lo cual hace que esta pregunta sea difícil de responder de manera genérica para todo el Druidismo. Es por esta razón que en propiedad no puede decirse que el Druidismo sea considerado una filosofía esotérica u oculta ya que si bien existe normalmente una lógica reserva por el contrario no existen revelaciones arcanas, misteriosas y ocultas sobre las que se establezca un secreto inviolable.

En referencia a la utilización de la Magia, diremos que en Druidismo se practica la magia, entendiendo como tal la capacidad de provocar cambios en nuestras vidas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, reforzando nuestra autoestima y potenciando nuestras capacidades como seres humanos. Aprendemos a buscar en nuestro interior para descubrir y comprender nuestra identidad, y la conexión que compartimos con el resto del universo. Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en el centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en imponer a la persona frente al entorno natural. Situado en el centro,  uno admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay alrededor y, en consecuencia, lo que le pase a los demás me afecta a mi.

¿Cuáles son las creencias druídicas respecto a la magia?

Nuestra “magia” es el conocimiento de uno mismo y nuestra conexión con el resto del universo. Aprendemos a caminar por la “telaraña” de la creación, por esas diminutas fibras de la existencia que unen unas cosas con otras. Aprendemos que el interior y el exterior son reflejos opuestos de lo mismo y que estamos en el centro de la creación, cada uno de nosotros conectando con el universo que existe a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, dentro de nosotros.

El Druidismo no ve a la magia como algo sobrenatural, oculto o que vaya en contra de la leyes del universo, sino como parte de la forma de entenderlo, trabajando con sus leyes mismas; reconoce también, que la dimensión física en la que la ciencia se limita no es la única dimensión (Mundo) existente en el Universo. El Druida las admite y busca trabajar con ellas.

En nuestra Tradición, es a través de los rituales y el aprendizaje que los Druidas consiguen trabajar en dos direcciones al mismo tiempo: ahondar en las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el mundo exterior. Como sabemos que todo está interconectado, llegamos al conocimiento y la comprensión del mundo exterior más fácilmente si comprendemos nuestro mundo interno. Cuándo hemos aprendido como opera nuestro universo interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo existe y funciona el mundo que nos rodea. Lo cual nos permite interactuar con él para provocar cambios en el flujo de la Vida.

Esa es la magia Druida.

¿Los practicantes de esta religión deben seguir algún tipo de preceptos o dogmas marcados, o cada cual debe seguir su propia senda e interpretarlo a su manera?

En el estado en el que se encuentra actualmente el Druidismo de profunda disgregación donde existen multitud de Ordenes Druidas resulta muy difícil responder de una manera genérica a esta pregunta ya que cada organización religiosa suele mantener sus propios preceptos.

Existe una idea generalizada en Druidismo que es la inexistencia de Dogmas Religiosos que son substituidos por los llamados “Catmas” que pueden cambiar y amoldarse a cada tiempo, a cada persona y en cada momento. A pesar de esto, también existen ordenes Druidas que defienden las ideas de Dogma, entendido más como preceptos dinámicos o fluidos que pueden variar en el tiempo (siempre bajo consideración sacerdotal NO personal). Estos preceptos son los que marcan una línea de actuación que aleja la creencia del eclecticismo, permitiendo que el Druidismo no sea una religión a la carta. Por todo ello, cada creyente debería hacer esta pregunta al grupo druídico al que pertenezca.

Nosotros creemos como apuntamos antes, en la existencia de bases fundamentales o preceptos (Druuidiacto Credimi) que identifican y dotan de sentido a la Religión Druídica. Entendemos también que la Tradición no debe ser inventada sino reconstruida y ser coherente con la concepción original de la creencia antigua, con la sabiduría de nuestros Ancestros siendo conscientes de que no somos los continuadores de un antiguo y original Druidismo (que se encuentra extinto) sino sus herederos.

¿Existe el concepto de pecado en Druidismo?

No.

El concepto de ‘pecado’ implica una ofensa a Dios por la vulneración de su código. En Druidismo ninguna Deidad nos obliga a comportarnos de un modo u otro en conformidad a una serie de reglas, deseos o caprichos cuya trasgresión signifique un castigo en Vida y tras la Muerte. En Druidismo lo que existe es el concepto de correcto-incorrecto, y el convencimiento de que somos responsables de nuestros actos y debemos cargar con las consecuencias e intentar “retribuir”.

Cuando alguien se comporta o hace algo incorrecto, debe retribuir a la persona a la que faltó de un modo equitativo. Para nosotros no vale el “ofensa-castigo”, si no que actuamos con “ofensa-retribución”, y esta es directamente proporcional a la ofensa o acto deshonroso cometido.

El castigo por no cumplir con nuestros compromisos éticos y Druídicos no es que Taranis nos fulmine con un rayo o que tras la muerte nos envíen a la tortura eterna, nuestro castigo sería el deshonor que conlleva el no comportarse como se debe.

¿Cuál es el comportamiento ético y el modo de vida que mantienen los creyentes?

En cuanto a los compromisos éticos, cada Tradición Druídica tiene sus pautas de conducta particulares que aplican a la vida diaria, pero en líneas generales casi todas las Tradiciones admiten como mínimo común Druídico un Código que ampara las siguientes virtudes:

Honor, Honestidad, Justicia, Hospitalidad, Lealtad y Valor.

Los creyentes Druídicos de nuestra Tradición, profesan la Triada Gálica como codigo ético y de vida, la cual dice:

  • No hacer el Mal

  • Venerar a las Deidades

  • Practicar el Coraje

    Para nosotros, todo Creyente Druídico debería además asumir, cumplir y respetar los ‘Nueve Compromisos Druídicos’. Estos compromisos forman un código ético personal de Nuestra Orden que inspira nuestras actuaciones.

Compromiso con Nuestra Madre Tierra.

Compromiso con la Humanidad.

Compromiso con la Paz.

Compromiso con las Raíces.

Compromiso con la Libertad.

Compromiso con la Independencia.

Compromiso con la Espiritualidad.

Compromiso con el Conocimiento.

Compromiso con la Verdad.

La Divisa Druídica La Verdad de cara al Mundo’ debe ser para todo Credimaros la luz que abrase la mentira, y guíe nuestros pasos en el día a día de nuestra Vida.

¿Que ritos religiosos deben cumplir los creyentes?

Como en la pregunta anterior, cada Tradición Druídica tiene obligaciones litúrgicas o no. Normalmente todas las Ordenes celebramos una serie de Ceremonias anuales para honrar las antiguas costumbres y los ciclos de la Tierra que son mayoritariamente compartidas. Sin olvidar que se debe devocionar a las Deidades y a los Ancestros.

En nuestra Orden, los creyentes estan obligados a concurrir a los Ritos que denominamos Oinaci (públicos y abiertos) y que son:

  1. Trinoxtion Samoni
  2. Briga Olloiaccom
  3. Deuor Lug
  4. Nuxuna Rûnas
  5. Genimalacta
  6. Ociomu (Ambiuolcato)
  7. Belotennias
  8. Luginaissatis
  9. Bodilones

¿Existen en Druidismo votos, sacramentos o ritos de iniciación?

En Druidismo no existe la necesidad reglada de hacer votos, como en otras religiones y normalmente es suficiente con el Compromiso personal. En algunas Tradiciones (como la nuestra) se piden más compromisos o juramentos que en otras. En el caso de los juramentos o promesas, también llamados “Votos Sagrados” estos están indisolublemente ligados al de la libertad individual de cada Druida. Uno puede realizar o no dichos votos y no por ello se le invalida como sacerdote.

A parte de esto, algunos Druidas pueden sentir la llamada de los Espíritus o Deidades a hacer un compromiso y juramento más profundo. Esto es llamado «Devotio». Las ‘Devotio’ son marcas sagradas y rituales, con estructuras mágicas, que el Druida se impone por razones especiales y objetivos específicos. Estas obligaciones, que implican la abstinencia o prohibición a algo en particular, sin embargo, no deben tomarse a la ligera, pues tienen resultados que pueden cambiar la vida del ungido.

Las Devotio no son algo que se pueda tirar o cambiar de acuerdo a una moda o  gusto. Son más un tatuaje del alma, y la marca estará ahí por toda la vida; removerlos es en extremo difícil y el hacerlo causará dolor y dejará inevitablemente una cicatriz. Se debe estar completamente seguro de que se quiere tomar y se debe meditar profundamente siendo lo más recomendable hablarlo con la comunidad.

Sin embargo, esta Devotio no es, de modo alguno requisito para seguir la tradición Druídica.

La denominación de sacramentos como tal es extraña al Druidismo. Lo que si existen en la mayoría de Tradiciones son una serie de Ritos Sociales que marcan la Presentación del Nacido (Nacimiento), Unión de Manos (Matrimonio), Disolución (Divorcio), Transmutación (Funerales) y unos Ritos de Paso que marcan los cambios en las edades de la Vida del creyente (paso de una edad a otra). También suelen existir ritos sacerdotales que marcan la iniciación del nuevo sacerdote y los objetivos de aprendizaje conseguidos.

¿Cual es la finalidad de los ritos?

Los Ritos y las Ceremonias permiten crear un contexto particular donde cada uno/a puede consagrarse en su propia dimensión espiritual, viviendo momentos que es imposible crear a solas, esto independientemente de una práctica individual.

Cada ceremonia, se articula alrededor de un ritual propio al periodo del año correspondiente. De esta manera nos armonizamos con los ciclos de la Tierra. En otros Rituales establecemos vínculos con los miembros del Clan, celebramos la Vida, Honramos a los Antepasados y a las Deidades, etc.

Un Ritual implica una presencia y una participación activa que va más allá de un acercamiento intelectual. Así nos reapropiamos de nuestra propia espiritualidad. Los Rituales requieren la dimensión física, mental, emocional y espiritual de nuestro ser, creando así un espacio sagrado. Los Rituales abren una puerta permitiendo consagrarse plenamente a nuestra dimensión espiritual y la posibilidad de comulgar con nuestra naturaleza divina y el entorno común, con el mundo visible e invisible, lazos sutiles entre el Cielo y la Tierra que conforman la respiración del Alma.

¿Existen jerarquías en el Druidismo?

Si.

Dentro de la vía sacerdotal existen diversos grados que marcan los conocimientos alcanzados por los iniciados y sacerdotes. Las Ordenes Druídas normalmente están dirigida por un Ollamos, Uer Druuis, Archidruida o por un Jefe Electo. Existen diferentes denominaciones y representan a la persona con más conocimientos o más reconocida por el resto de los Druidas dentro de la Orden.

En algunas ordenes dicho título es impuesto al líder de la orden, grupo o comunidad y en otras se establece mediante elección, sin embargo en todos los casos este título es sólo reconocido por la comunidad en particular y no tiene vínculos con todos los Druidas a lo largo del mundo más allá del enorme respeto que proporciona dicho reconocimiento. Si bien el Druida respeta la sabiduría que representan y de la que son poseedores gracias a la experiencia y los años de aprendizaje, no los ve dentro de una estructura Jerárquica como sus superiores o jefes a los que hay que obedecer sin cuestionar.

Normalmente el funcionamiento de las Ordenes (como es nuestro caso) se regula de manera democrática, mediante asambleas. 

¿Como se organiza el Druidismo? ¿Hay una ‘Iglesia’ Druídica y un Papa?

Se organiza normalmente en Ordenes y Hermandades, llamadas también de múltiples maneras, siendo independientes tanto en jerarquía como en Tradición Druídica (aunque siempre manteniendo unos mínimos comunes) y estando centrado cada una en la suya propia.

Pueden existir grupos dependientes de una Orden o Hermandad. Dichos grupos entonces siguen la estructuración y normativas impuestas por su Orden Madre.

No existe por tanto una iglesia Druida unificada, ni un Archidruida Supremo. No existe un líder de todos los Druidas.  Si bien las órdenes y organizaciones suelen elegir a un Superior, no existe la figura de un líder carismático e infalible al que todos los Druidas deban mostrar sumisión y pleitesía. Lo cual no implica que dijimos, que los mismos no sean escuchados con especial atención puesto que el honor que reciben les viene concedido por su larga trayectoria e innegable sabiduría.

¿Ser creyente de Druidismo implica cambios en mis relaciones con otras personas, amigos o familiares?

No, en absoluto. No tienes porque cambiar nada.

El Druidismo es una creencia y pertenece al entorno privado de las personas. No existen disposiciones en el Druidismo que regulen con quien debes o no relacionarte en tu vida, de quien eres amigo o si ves mucho a tu familia o no. El Druidismo no te va a decir que no puedes estar con alguien o que tal o cual persona es mala influencia sobre ti, ni nada por el estilo. El Druidismo no debe controlar ni influir en tus relaciones personales.

¿Ser creyente de Druidismo supone abandonar de algún modo mi vida anterior y mi privacidad para relacionarme solo con otros creyentes?

No.

El Druidismo no implica aislarte del mundo ni abandonar tu vida anterior o a los tuyos. El Druidismo está muy alejado de los conceptos que identifican a las sectas y tampoco el ámbito de actuación Druídico es el monacato. El Druidismo se imbrica en el mundo en el que vive, es partícipe del junto con los demás miembros de la sociedad. El Druidismo es una religión con sentido y vocación de servicio hacia los demás y no promueve la reclusión apartada del Mundo.

En el caso de que alguien en uso de su libertad pudiera retirarse del Mundo para vivir su particular Druidismo, esto siempre sería un hecho puntual y solitario querido así por el practicante y no alentado por nadie.

Practicar las creencias Druídicas no implica para nada la exclusividad en las relaciones con las personas que evidentemente podrán siempre ser creyentes o no

¿Es el Druidismo una senda revelada de salvación?

No.

No existen en el Druidismo verdades reveladas ni libro que las recopile. Ningún Dios nos ha dado obligaciones o mandamientos y tampoco nos han comunicado que nuestra religión sea una vía para salvar a nadie.

El druidismo no se basa en una verdad revelada ya sea por un Dios o por un profeta. Es una creencia que se basa principalmente en el reconstruccionismo de las antiguas creencias celtas. Pero incluso las antiguas creencias no son fruto de ninguna revelación y ni mucho menos son garantía de salvación, entre otras cosas porque no tenemos nada de lo que debamos salvarnos. Se podría decir que el Druidismo es una senda de responsabilidad, compromiso y honor. Responsabilidad hacia todas las criaturas, compromiso hacia nuestras Deidades y honor hacia nuestros Ancestros y sus enseñanzas.

¿Debo propagar el Druidismo e intentar convertir a los demás, como hacen otras Religiones, para que puedan salvarse?

El Druidismo no hace proselitismo ni envía a sus Druidas de puerta en puerta intentando convertir a la gente. Nosotros no ofrecemos salvación, si no responsabilidad para con nosotros y para con aquellos que nos rodean.

El Druidismo, navega a contracorriente en un mundo deshumanizado, consumista y exento de valores. Guarda celosamente su Tradición cultural y religiosa, como único modo de preservar su esencia y su identidad, de no diluirse en otras religiones o en la propia globalidad del mercado y la información. Es por ello que el Druidismo huye de cualquier proselitismo, no busca la conversión de los otros, y tampoco consideran su religión como absoluta, única y verdadera.

Tal como dijo un anciano druida: ¿No llevan todos los caminos al mismo Gran Centro?

¿El Druidismo exige a sus creyentes ser de una raza o nacionalidad determinada y/o hablar un idioma en específico, normalmente céltico?

No.

La creencia druídica no está cerrada a ningún grupo étnico, ni a personas de distinta nacionalidad. La Cultura Celta y el camino del Druidismo reconoce que los lazos que hay entre su comunidad son culturales y filosóficos, nunca raciales o nacionales. 

También es cierto que existen Ordenes Druidas o grupos que insisten que un estudiante aprenda uno de los idiomas célticos. Pero dicha insistencia no es por una norma elitista, racista o discriminatoria sino porque se adquiere un beneficio muy valioso y una conexión especial y profunda con los ancestros celtas cuando se conoce o se habla en el mismo idioma que ellos hablaban.

Por otro lado, si bien hay quien dentro de su camino y aprendizaje se siente llamado a aprender algún idioma celta, antiguo o moderno, no es un requisito para pertenecer al Druidismo.

¿El Druidismo propugna volver a la antigüedad, negando la evolución tecnológica de nuestra sociedad?

No.

El druidismo crece con aquellos que creen y practican esta creencia y tiene siempre muy presente que debe adecuarse a los tiempos actuales. Sabemos que es imposible y además una necedad, intentar revivir un pasado que ya no existe.

El Druidismo no anhela una vuelta a un pasado romántico e ideal. El Druidismo es un movimiento moderno que tiene sus pies en el hoy y busca ser factor de cambio para el mañana, sin olvidarse del ayer. Lo que el Druidismo hace cuando mira atrás es conservar y custodiar las antiguas creencias velando por ellas para que no se pierdan.

¿El Politeísmo no es una vuelta al primitivismo teológico y al empobrecimiento espiritual? ¿No esta por tanto el Druidismo superado por la altura mística de las religiones monoteistas?

En el mundo en que vivimos existen multitud de teorías infundadas que, si bien se les desconoce un origen cierto han acabado por hacer fortuna enraizando en el pensamiento colectivo de la humanidad y siendo elevadas a verdad dogmática irrebatible. Uno de los más conocidos (y asumidos) de estos ‘perversos’ axiomas establece que la evolución del pensamiento religioso es consecuente al grado de evolución o progreso cultural de la sociedad, entendiéndose este por los ‘progresos’ o avances conseguidos por esta en materias de bienestar, riqueza y sabiduría crítica o progreso racional (denominada comúnmente como inteligencia).

Dicha evolución religiosa se iniciaría en el animismo (etiquetado como estadio primitivo) para ir evolucionando hacia el politeísmo, de ahí pasar al monoteísmo y acabar en el ateismo. Esta idea tan arraigada en la mayoría de las personas es TOTALMENTE falsa. El politeísmo NO es propio de un estado primitivo del sentimiento religioso.

El druidismo sacerdotal es profundamente místico y espiritual. Existen obras y reflexiones de una gran altura mística. No existen concepciones teológicas superiores a otras y la grandeza mística de las religiones las construyen los hombres que profesan cada religión.

Si el Druidismo desapareció hace siglos, ¿en que basamos la Tradición Druídica para enlazarla con las viejas raíces y cómo podemos hablar hoy en día de Creyentes y de Druidas?

Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes de información que la historia, lingüística, arqueología y tradición popular nos han dejado y que han llegado a nuestros días.

Muchos historiadores Griegos y Romanos escribieron sobre los pueblos celtas; también investigaciones arqueológicas nos han dado mucha información acerca de la forma en que estas sociedades vivían, los nombres de sus deidades, calendarios rituales, etc.

Posteriormente con el advenimiento del cristianismo, los monjes cristianos se dedicaron a recopilar las mitologías, tradiciones y folklore de estos pueblos. A partir del siglo XIX, comenzaron a hacerse estudios académicos formales para traer más información a la luz sobre estas tradiciones. Investigaciones académicas de gran calibre como la Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, a principios del siglo XX, son fuentes invaluables, fruto de este esfuerzo en estudiar a los Celtas. Es también importante señalar que las tradiciones Celtas no desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia mantuvieron en gran medida vivas estas tradiciones, cultura y mitos hasta entrado el siglo XIX, cuando el Imperio Británico anexa a estos países a su reino. Por tanto existe suficiente información otorgada por fuentes confiables, serias y académicas sobre la cosmología, tradiciones y religión de los Celtas como para poder enlazarlas con las nuevas creencias Druídicas y poder hablar de nuevos Creyentes y Druidas.

¿Las mujeres pueden ser druidas? ¡Pensé que los druidas antiguos eran hombres mayores con barba blanca!

Ya en la antigüedad existían mujeres druidas, aunque parece ser que se dedicaban más a la sanación, la enseñanza, las artes del vidente y la invocación a los dioses en el campo de batalla. En las leyendas antiguas, las mujeres celtas compartían status y autoridad con los hombres y las druidesas eran formidables guerreras. El estereotipo de hombres ancianos con barba nace en pleno Romanticismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX época de gran discriminación sexual y por lo tanto de ausencia total de las mujeres en la vida social. El Druidismo Contemporáneo es practicado por mujeres y hombres y no existe ninguna discriminación ni en la enseñanza ni en la ocupación de cualquier cargo propio de la jerarquía establecida por cada Orden o Grupo.