(Dama-Sacerdotisa)
Toda Bena-Druuis (Druidesa) Ordenada como Medta Uracca Bena-Druuis recorre de manera automática la Senda de la Oueda-Sacrobena (Dama-Sacerdotisa).
En ella progresará en sabiduria y será gracias a la experiencia, la práctica y al trabajo realizado que se irán alcanzando los diversos niveles que conforman la clase Sacerdotal.
1er. Nivel – Senaca – (Anciana)
Para superar el primer nivel, la Bena-Druuis (Druidesa) deberá realizar un trabajo académico (TESIS) sobre uno de los bloques fundamentales de la iniciación (El poder de las Palabras, la Sanación o la Mántica Oracular) que previamente se habrá consensuado y validado por la Mater y las Senacai de la Contreba.
Grado: Aremedta Bena-Druuis Senaca (« Estimable Druidesa Anciana»)
Una vez alcanzado el grado, la Bena-Druuis podrá iniciar a nuevas Sacerdotisas en la Tradición, convirtiéndose de esta manera en ANTRAUA.
2do. Nivel – Mater – (Madre)
Para superar el segundo nivel , la Bena-Druuis Senaca deberá completar las pruebas a las que ha sido sometida por la Mater, conviertiéndose a su vez en MATER, de una nueva contreba que deberá de constituir.
Grado: Strutia Bena-Druuis Mater (« Venerable Druidesa Madre »)
3er. Nivel – Maradgaria – (Gran Escrutadora [de los Dioses])
Para superar el tercer nivel , la Mater deberá realizar un trabajo ORACULAR impuesto por la Mater y las Senacai de la Contreba y erigir un nuevo ORATORIO / TEGES donde realizar las liturgias, regirlo y llevar su cuidado. Además deberá mostrar grandes cualidades de sabiduria, las cuales serán valoradas y reconocidas por sus hermanas, siendo por esta causa, denominada como MARAGDARIA y admitida como nuevo miembro del UXELLISEDON.
Grado: Rostrutia Bena-Druuis (« Muy Venerable Druidesa »)
El tiempo mínimo para caminar cada nivel de esta Senda, es de 1 año (3 en total), pero la duración suele ser superior, tanto por el tiempo objetivo necesario para cumplimentar las tareas impuestas en cada nivel como de manera subjetiva por la valoración de la Mater si considera que la Bena- Druuis no ha alcanzado el nivel suficiente y debe seguir intentándolo.
El transcurso de una nueva valoración por parte de la Mater y las Senacoi nunca será inferior a 6 meses (1 estación).
En el transcurso de esta Senda, las Bena -Druuis (Druidesas) no recibiran nuevos cuadernos o estudios pues la formación académica concluyó. Esta senda, es eminentemente práctica donde se ejecutan y ponen en valor los conocimientos adquiridos.
Esto implica que el grado de compromiso y trabajo de la Bena-Druuis es el más elevado dado que la exigencia litúrgica del año druídico es alta.
Todas las consideraciones realizadas en la iniciación religiosa mediante la Senda de la Genata, son aplicables igualmente en este momento.
Solo una pequeña diferencia en referencia a las cuotas de la Asociación Religiosa que se deben abonar, ya que a partir de que la Sacerdotisa alcanza el primer grado de perfeccionamiento sacerdotal, se les otorgará la gratuidad de las mismas como reconocimiento y honor hacia su labor religiosa.
« Las llaman Gallizenae, y creen que están dotadas de dones extraordinarios para despertar el mar y el viento con sus encantamientos, para convertirse en cualquier forma animal que elijan, para curar enfermedades que entre otras son incurables, para saber lo que va a venir y para predecirlo. Sin embargo, sólo se dedican al servicio de los viajeros que no han hecho otra cosa que consultarles». Pomponio Mela