Breves Efemérides Druídicas

-Preámbulo….-

henry-viii1354722966160

1535: Bajo el Reinado de Enrique VIII, se hace efectiva, tras reconocimiento del Parlamento inglés, la ruptura con la Iglesia Católica Romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. A partir de ese momento, encuentra su primera expresión el neoceltismo inglés dado que se queria reducir las pretensiones históricas del catolicismo romano que creía que todos los pueblos del mundo tenían sus orígenes en la diáspora de las antiguas doce tribus de Israel y que consecuentemente todos los preceptos bíblicos heran aplicables en todo el Mundo. A tal efecto , se crea en Oxford un Colegio de científicos que tomarán el nombre de Anticuarios. Como en este mismo tiempo el Rey Enrique VIII forzó al exílio a todas las Ordenes Monásticas católicas del Reino, todos los dicomentos que tenian en su poder en las bibliotecas monacales fueron a engrosar la biblioteca Real y la biblioteca de Oxford para su preservación, incluidos numerosos documentos relativos a los antiguos culdées iralndeses. Un enorme trabajo de compilación estaba por hacer y esta fue la primera misión de los Anticuarios. Esta voluntad de búsqueda de las raíces célticas o sajonas no tenia otro objetivo que el político, emancipador y progresista, en una palabra « pre-Moderno ». Si bien este movimiento reactivará las herejías también reactivará la teoría del paganismo.

1560: El Gran Bardo Galés Lewellyn Sion de Llangewydd, que preside la cátedra de bárdica de Glamorgan, consigna por escrito todo lo que el pudo recopilar de la tradición oral y de los antiguos manuscritos.

1599-1658: Cromwell hará buscar y destruir de manera sistemática, todos aquellos documentos y manuscritos susceptibles de consignar antiguas enseñanzas druídicas, lo cual prueba la pervivencia residual de dichos saberes, mantenidos en el folclore y la Tradición.

sir robert_cotton

Sir Robert Bruce Cotton, 1er.Baronet de Connington (1570-1631). Fundador de la Cotton’s Library.

1600: El mismo año que Giordano Bruno, es condenado por herejía a morir en la hoguera por defender la teoría de la infinitud del universo y cuestionar el etnocentrismo católico, el colegio de Anticuarios se convertirá, tras un siglo de ejercicio, en punta de lanza del progresismo a partir de la instauración de los Estuardo.

Dos hombres a citar: Sir Cotton y John Selden. En las salas de la Cotton’s Library se darán cita todos los Anticuarios de la época y también a todos los opositores de los Estuardo en los cuales veían un intento de reaproximación hacia el catolicismo continental.

Robert_Fludd
Robert Fludd (1574-1637) Doctor en Medicina (Oxford) eminente médico, astrólogo y místico inglés considerado el Padre del Invisible College

1640: La revolución de Cromwell de 1640 no arreglará en absoluto los asuntos de los Anticuarios que se ocultarán durante 20 años en las Universidades de Oxford, agregándose al famoso Invisible College (también situado en Oxford).

Este Colegio contaba entre sus miembros a todas las figuras de la Utopia Rosacruz de Andréae, como eran: Robert Fludd (padre del Invisible College), Elias Ashmole, John Wilkins, Robert Plot, Thomas Vaughan, John Locke, Samuel Hartlieb y más tarde personajes como Isaac Newton o Sir Christopher Wren.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Valentinus_Andreae)

johnaubrey

John Aubrey (1626-1697) Anticuario y escritor inglés. Responsable del Bosquet “Mount Haemus”

1650: Es todavia en Oxford, bajo el impulso del Anticuario John Aubrey, que podemos situar el germen del muy misterioso « bosquet » de Mount Haemus. Todo parece girar alrededor de este arqueólogo que al final de su vida confesava con agrado que sus trabajos habían hecho de él un Druida moderno. Tenía la estima de todos los miembros de la Royal Society y participaba con humildad de sus trabajos Sus amigos fueron Ashmole, Plot, Wilkins, Llwydd, los hermanos Gale y Desmaiseaux.

1660: Con la restauración de los Estuardo, el Invisible College, tras jurar lealtad al Rey, se le encomendó la misión de fundar la famosa Royal Society. Los Anticuarios, si bien más controlados políticamente, realizaron gigantescos avances científicos, principalmente bajo la base de los trabajos de John Aubrey que aclarará el « misterio » de Stonehenge , hasta el momento atribuido a los Romanos.

john-wilkins

John Wilkins (1614-1672). Religioso y Naturalista Inglés, Director de uno de los Colegios de Oxford, miembro del ‘Invisible College’ y primer Secretario de la Royal society.

1694: A pesar de que los trabajos filológicos de las lenguas celtas hayan continuado después de Wilkins con los aportes de Llwydd, a pesar de que los hermanos Gale hayan reuniudo todas las investigaciones completas en la Harleian Library, a pesar de que los trabajos de Aubrey hayan tenido una amplia difusión, el Anticuarismo bajo control desde 1660 había perdido un poco su epíritu combativo y contestatario. Siempre en Oxford, un acontecimiento se encargará de remediar este estado de las cosas. Un estudiante irlandés, vino para completar sus estudios y trabará amistad con el viejo John Aubrey: se trata de John Toland (el cual se puede considerar desde entonces como el heredero espiritual del viejo profesor). La luz de John Aubrey se apagó serenamente en 1697.

A partir de 1700: El Irlandés católico John Toland se encargará de realizar el encuentro del Jefe Druida Escocés John Aubrey del bosquet Mount Haemus de Oxford. John Aubrey sugirió a Toland la idea de un reagrupamiento de los supervivientes de la Tradición Druídica.

La fecha en la que se establecerá dicha reunión, será considerada desde entonces como el inicio del renacimiento Druídico en los tiempos Modernos; 300 años conforman ya una Tradición…

-300 años de Druidismo-

primrose_hill

Primrose Hill – Londres-.  Desde este lugar, John Toland convocará ceremomnialmente a todos los grupos Druídicos existentes a la primera Asamblea  de los Tiempos Modernos…

  • 21-09-1716

En lo alto de la colina De Primrose Hill, el heraldo del grupo druídico al que pertenecía John Toland proclama ‘ante el sol, ojo de luz’ (‘à la face du soleil, oeil de lumière’), la convocatoria de reunión de todos los Druidas que pudieran existir, en la Taberna del Manzano de Londres para el próximo 22/09/1717, un año y 1 día después de realizado el llamamiento, tal y como manda la Tradición.

john-toland-310x310

John Toland (1670/1722) Iniciador del Renacimiento Druídico del Siglo XVIII

  • 22- 09-1717

John Toland, Irlandés y libre pensador, responsable de una logia masónica, se reúne en Londres en la Taberna del Manzano para reactivar la Tradición Céltico-Druídica. Fue John Aubrey quien había sugerido a Toland el reagrupamiento de los sobrevivientes de la Tradición Druídica. Un reagrupamiento Universal convocado bajo el llamamiento tradicional de Primrose Hill y bajo correspondencia a las diversas agrupaciones de las cuales, como la de John Aubrey, se conocía su existencia. Lo más sorprendente es que existieran en esa fecha, ‘círculos’ ‘bosquecillos’ (bosquets) o agrupaciones druídicas o bardicas. Estos grupos deberían ser extremadamente cerrados y posiblemente fundamentados en tradiciones clánicas (familiares) de Escocia, Gales, Irlanda y Bretaña. A la reunión convocada por Toland, llegaron delegados de los círculos de Londres, York, Oxford, País de Gales, Cornualles, Isla de Man, Anglesey, Escocia, Irlanda y la Bretaña Armoricana, concretamente de la villa de Nantes.

La Asamblea declara querer crear una confederación de la antigua Orden druídica y denominan a este grupo Ancient Druid Order. Un punto de unidad en la diversidad. John Toland retomó bajo su amparo al viejo Bosquet de Mount Haemus y se convierte en el primer Gran Druida de la Druid Order entre 1717 y 1722, fecha de su muerte.

N.: El bosquet de Mount Haemus se encuentra todavía hoy en dia en el coraxón de la Druid Order inglesa y es la que une a esta Orden con la gran época del Invisible College de 1650.

  • 1720

En su testamento filosófico, el Pantheisticon, Toland propone un retorno a la sabiduría antigua de los platónicos sobre un fondo de panteismo spinoziano, y utiliza toda esta nueva y revolucionaria materia céltica de manera pedagógica.

WilliamStukeley

William Stukeley (1687/1765)      2º Jefe Druida de la Druid Order

  • 1722

Tras la muerte de John Toland, William Stukeley le sucede como Jefe-Druida de la Druid Order bajo el nombre de Chyndonax, desde 1722 hasta 1765. Pastor anglicano y Doctor en medicina, William Stukeley (1687-1765) fue miembro de la Royal Society y de la Antiquarian Society.  Le llamaban familiarrmente « el Archidruida » y fue uno de los primeros a iniciarse como franc-masón especulativo. William Stukeley retoma las ideas de John Aubrey concernientes a Stonehenge y las populariza.

Se le puede considerar como uno de los « padres » del Druidismo contemporáneo, a pesar de que como deseaba conciliar su calidad de pastor anglicano con su calidad de Druida, presentó el Druidiano como una rama británica de la Religión de Abraham, algo que evidentemente no estaba particularmente en concorrdancia con la tendencia paganizante de Toland.

Los tres Jefes Druidas siguientes de la Druid Order fueron Edward Finch Hatton (Cingetorix) desde 1765 a 1771, David Samway desde 1771 a 1799 y William Blake desde 1799 à 1827.

  • 1762-1764

James Macpherson (1736 – 1796) publica sus poemas sobre el legendario Bardo Ossian del siglo IIIl, lo cual provoca la puesta en marcha del movimiento romántico y paralelamente de la celtomania. El Reverendo Evan Evans publica sus ” Specimens of Poetry of the Ancient Welsh Bards”.

  • 1770

Edward Williams, llamado Iolo Morganwg ya que nació en el Glammorganshire, compila y rescribe los antiguos manuscritos rescritos a su vez en el siglo XVI por el Bardo Llywelyn Sion y publicó su famoso compendio titulado Barddas, “tradición de los Bardos de la isla de Bretaña”. Los Barddas, durante mucho tiempo considerados como fraudulentos, conservan sin embargo, elementos de la antiguo pensamiento druídico que no escaparían a la mirada de un especialista: los círculos de existencia, la transmigración de las almas, el Gwenwed “Mundo Blanco” etc.

  • 28-11-1781

Henri Hurle, antiguo miembro de la Druid Order, funda la Ancient Order of Druids en Gran Bretaña. Orden de carácter filosófico y próxima a la francmasonería. La AOD se constituyó para reunir a la gente que queria discutir en calma. Próxima por tanto a los clubs sociales, adoptaba la iconografía de los antiguos Druidas no en base a conceptos religiosos o espirituales (de hecho, las conversaciones politicas o religiosas estaban prohibidas en las salas de sus logias) sino haciendo incapié en unos pricipios de justicia, benevolencia y hermandad que románticamente se suponía a los antiguos Druidas.

Se admite por los propios registros de la AOD, que el 4ª Jefe Druida de la Druid Order, William Blake durante los años 1799-1827, fue uno de los primeros cabezas visibles de esta nueva agrupación.

plaque-marking-the-tavern-where-the-ancient-order-of-druids-was-revived-dygn85

Placa conmemorativa en recuerdo de la Fundación en 1781 de la Ancient Orders of Druids en la Old Kings Arms Tavern

William_Blake_by_Thomas_Phillips

William Blake

  • 1789

En Francia, la revolución que engendró la República laica marca un giro sangriento en la historia. El inicio del declive de la religión y del catolicismo, el auge de las ciencias y la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

iolo

Edward Williams (1747/1826) – Iolo Morganwg –

  • 21- 06-1792

En Primrose Hill (Londres) – en el mismo lugar donde se anunció la asamblea druídica de 1717- el poeta galés Edward Williams (Iolo Morgannwg) igualmente antiguo miembro de la Druid Order, se reúne junto a algunos bardos galeses y constituye la primera Gorsedd (asamblea) Galesa de los tiempos modernos retomando los trabajos paganizantes de John Wilkins (Invisible College de 1650). Funda así la Gorsedd Beirdd Ynis Prydain. Su primera asamblea realizada en este año, estará bajo el patronazgo de John Toland.

  • 1833

La Ancient Order of Druids de Hurle, continuará su desarrolló en multitud de Logias hasta que en 1833, las divergencias de opinión se ponen de manifiesto en referencia al empleo de los fondos voluntarios que se recaudaban a sus miembros a la entrada a la Orden. La discrepancia conduce a la escisión y creación de un nuevo grupo, la United Ancient Order of Druids (U.A.O.D.) friendly society, es decir, la Antigua Orden de los Druidas Sociedad Mutualista, que tal y como indica su título, se orienta de manera deliberada hacia dicha acción social, transformándose así en la primera Mutua del Mundo para provecho de sus asociados, alejada de toda espiritualidad y religiosidad, considerándose humanista y altruista para con sus miembros. La Logia de la Ancient Order of Druids existente desde 1925 en Estados Unidos, adoptará la línia de la U.A.O.D. después de la escisión de 1833.

AODLodge98canterburyLodge

Regalia de los Druidas de la A.O.D.en esta época. Buscando la asociación ideal con los conceptos supuestamente druídicos de benevolencia, justicia y fraternidad y alejados de cualquier concepto religioso o sacerdotal, los druidas llevaban un disfraz para incorporar esos valores: la túnica blanca con talle en la cintura y capuchón sobre la cabeza, la larga barba blanca postiza y el largo bastón o báculo finalizado en una hoz.

hersart

Théodore Hersart, Vizconde de la Villemarqué (1815/1895) – Bardo Kervarker –

  • 9/12-10-1838

Théodore Hersart de La Villemarqué establece contactos con la Gorsedd Galesa, siendo iniciado en el bardismo por el Eisteddfod (Asamblea bárdica) que tiene lugar en Abergavenny, tomará el nombre de Bardo Hersaty Kervarker. Tras su vuelta a Bretaña, fundará la Breuriez Barzed Breiz (« La fraternité des bardes de Bretagne »).

  • 1839

De La Villemarqué publica su famoso Barzaz Breiz, “Bardos Bretones”, que tendrá el mismo impacto que las obras de Macpherson y de Williams.

  • 1855

Fundación por De La Villemarqué de la Breuriez Barzed Breiz, “Fraterndad de los Bardos de Bretaña” reagrupando a los escritores bretones François-Marie Luzel, Milin, Le Scour y Jean-Marie Lejean.

  • 1860

Dr. William Price (1800 – 1893), excéntrico genio de la medicina, se da a conocer en el País de Gales por sus actividades Druídicas. Será acusado de desobediencia civil al tomar partido por los mineros de carbon (Chartist Movement). Se reivindicará como ” Hijo de Lord Rhys (1132 – 1197) y se encontrará en medio de otra controversia ya que hará incinerar a su hijo muerto a los 5 meses. Por la Cremation Act, Price (1902) estará al origen de la legalización de la cremación, prohibida hasta entonces en el Reino Unido.

François-Marie Luzel

François-Marie Luzel (1821/1895) Escritor  y Folklorista Bretón miembro de la Fraternidad de los Bardos de Bretaña.

  • 1867

En 1867 la Asociación Bretona de la “Fraternidad de los Bardos de Bretaña” invita a algunos eruditos galeses e irlandeses a su Congreso celebrado en Saint-Brieuc. Pero las actividades de dicha Fraternidad se paran ahí.

  • 1874

El Dr Robert Wentworth Little que habia fundado en 1866 la Societas Rosicruciana in Anglia (S.R.I.A.) junto al Druida John Yarker Junior (Orden Rosacruciana abierta tan solo a los francs-masones de grado Maestro)  funda en 1874 la The Ancient and Archaeological Order of Druids (A.A.O.D.) igualmente reservada exclusivamentre a los franc-masones (al menos inicialmente).

  • 1886

En 1886 la Orden se declara clramente masónica y cambia su denominación a la de Ancient Masonic Order of Druids (AMOD) y alrededor de las dos terceras partes de los miembros no masones, fueron expulsados de la Orden. Serán estos miembros los que mantendrán el nombre original de la Orden,  Ancient Archaeological Order of Druids (AAOD) e intentarán preservar su línia original.

Mcgregormathers1889

McGregor Mathers (1854/1918). Creador de la Golden Dawn

  • 1888

Samuel Liddell MacGregor Mathers funda en 1888 la famosa Hermetic Order of the Golden Dawn (más comunmente conocida como Golden Dawn o G.D.)  con miembros de la A.A.O.D.

Mathers, fue iniciado como Franc-masón en Octubre de 1877 alcanzando el grado de Gran Maestre en Enero de 1878. Dicha consideración le llevó a ser admitido en 1882 en la Societas Rosicruciana in Anglia del Dr. Robert Wentwoth donde llegó a ser un miembro de su Alto Concilio en poco menos de cuatro años.

anatole%20le%20braz

Anatol Ar Braz. Presidente y fundador  de la U.R.B. tras su creación en Morlaix

  • 1/08/1899

El 13, 14 y 15 de Agosto de 1898 tiene lugar a Morlaix y a Ploujean, celebraciones bretonas con motivo de la creación de la Lunvaniez Broadus Breiz, “Unión Regionalista Bretona”.

Entre los invitados se encontraba Edmond Fournier d’Albe, de Dublin, fundador de la Pan-Celtic Association. Él sugerirá a los bretones de la Unión Regionalista, que restablezcan los lazos tradicionales con los Celtas del otro lado del Canal de la Mancha. Dado que también era el Secretario de la Fraternidad Céltica de Dublín, aconsejará igualmente a los Galeses del comité del Eisteddfod, para que inviten a los Bretones para la próxima celebración. 20 personalidades bretonas que tenían clara afinidad o interés céltico notorio, fueron así invitadas al Eisteddfod de Agosto de 1899 en Cardiff.

lemenik

Jean Le Fustec. Gran Druida Lemenik Fundador y Ier.Gran Druida de la Breudeuriezh Drouized,Barzhed hag Ovizion Breizh

  • 01-09-1900

No sería hasta el cabo de 1 año que Jean Le Fustec, François Vallée y François Jaffrennou organizaran la Asamblea constitutiva de una asociación de Bardos bretones siguiendo el modelo y la estructuración de su homólogo del Pais de Gales. Siguiendo la tradición originada con la Druid Order, se funda el Sábado 1 de Septiembre de 1990, en el Albergue de la ‘Veuve Le Falc’her‘ , camino de Callac (posteriormente calle des Salles) de Guingamp, la Gorsedd Barzed Gourenez Breizh Izel (Gorsedd des Bardes de la presqu’îlle de basse-bretagne -Gorsedd de los Bardos de la Península de la baja Bretaña-) que cambiaría más adelante su denominación, que mantiene en la actualidad, adoptando el nombre de Breudeuriezh Drouized, Barzhed hag Ovizion Breizh (Fraternité des Druides, Bardes et Ovates de Bretagne Fraternidad de los Druidas, Bardos y Vates de Bretaña-) llamada comunmente «Gorsedd» Bretonne, con Jean Le Fustec (Ab Gwillerm) como primer Druida (Druida Lemenik).

La Asamblea constitutiva la formaron:

  • Jean Le Fustec, Ian ab Gwillerm de nombre bárdico y elegido Gran Druida bajo el nombre de Lemenik
  • François Vallée, Druida Ab Herve
  • François Jaffrennou, Bardo-Heraldo Taldir
  • Alfred Lajat, Porta-estandarte Mab an Argoat
  • Francis Evan, Portador del cuerno de llamada Karevro
  • Charles Piquenard, Portador del Muérdago Barz Melen
hwfa

Druida Hwfa Môn (Rowland Williams 1895/1905) 3ª Archidruida de la Gorsedd Beird Inis Prydain

Los otros miembros fundadores de la Gorsedd presentes en la Asamblea del albergue de Guingamp, fueron: Yves Berthou (Alc’houeder Treger),Gilles Corfec (Bruglann), Noel Kerangue (Ab Erwan), Léon Le Berre (Ab Abor), Yves Le Moal (Dimador), Maurice Nicolas (Mab ar Gwen) y Olivier Sagory (Olier Barr Avel).

El Bardo Taldir-Jaffrenou fue encargado en su calidad de Bardo-Heraldo, de anunciar la noticia a la Gorsedd del País de Gales y este, bajo carta de su Archidruida Hwfa-Môn emitida el 26 de Septiembre del mismo año, dio su reconocimiento y patronazgo a la nueva Orden Bretona.

  • 10-09-1903

Tiene lugar en Brignogan (Finisterre-Bretaña) la tercera Asamblea de la Gorsedd Bretonne desde su fundación, presidida por el Gran Druida Lemenik (Jean Le Fustec) junto a la triada conformada por Taldir y Kaledvoulc’h

1 ceremonial gorsedd bretaña

kaledvouc'h

Gran Druida Kaledvouc’h (1904-1933)

  • 25-09-1904

Jean Le Fustec, Ian ab Gwillerm (nombre bárdico), para cumplir con la Regla establecida en la Gorsedd Galesa por la cual el mandato de la misma solo puede prolongarse durante 4 años, dimitirá en Septiembre de 1904, antes de la celebración de la 4ª Ceremonia que tuvo lugar en Gourin el 25 de ese mismo mes y que ya fué oficiada bajo el mandato del nuevo Gran Druida de la Goursez Breizh,  Kaledvoulc’h.

Archidruide gallois Dyfed (R. Evans Rees)

Druida Dyfed (1905/1923) 4º Archidruida de la Gorsedd Beird Ynis Prydain

  •  10-11-1905

Muere el Archidruida de la Gorsedd Galesa, Hwfa Môn (Rowland Williams) considerado creador de la Gorsedd moderna. Le sucederá como 4º Archidruida de la Gorsedd Beirdd Ynis Prydain, el Rev. Evan Rees, que adoptará el nombre de Dyfed

  •  14-8-1907

Se celebra en el sitio megalítico de Kenac’h Laeron, en los alrededores de la población de Gouarec (Bretaña) la séptima Asamblea de la Gorsedd Bretonne desde su fundación, presidida por el Gran Druida Kaledvoulc’h. Taldir (derecha de la foto) junto con miembros de la unión Relgionalista Bretona (U.R.B) y todo el Colegio bárdico, cantan el himno nacional Bretón, Bro’goz ma Zadou.

urb

  • 15/08/1908

Winston Churchill, que ingresó en la francmasoneria tras la muerte de su padre (también Masón) alcanzando en ella el grado de Maestro Masón en 1912 en la Logia Rosemary (nº2851), se une a los movimientos druídicos de la época (de claro carácter masónico). En Agosto de 1908, se toma la foto de la iniciación  de Churchill en la Logia Albion de la Ancient Order of Druids, en Blenheim, su hogar familiar. Se especula también que Churchill ingresaría también en la Ancient and Archeological Order of Druids, nada extraño en aquellos tiempos en los cuales el solapamiento de los miembros de diferentes Ordenes, resultaba habitual ya que dichos movimientos se encontraban absolutamente alejados de una regla religiosa o econcepto espiritual.

churchilok

Winston Churchill con 34 años, masón de la Gran Logia Unida de Inglaterra, es iniciado dentro de la Ancient order of Druids por la Logia Albion de Oxford. Podemos ver la interesante ‘regalia’ de los miembros de esta Organización.

GeorgeWatsonMacgregorreid

George Watson Mc.Gregor-Reid. 11º Jefe Druida de la Druid Order y considerado como el iniciador de la misma como una orden Druida moderna.

  • 1909

George Watson MacGregor Reid es elegido como nuevo Jefe Electo de la Druid Order bajo el nombre bárdico de Ayu Subhadra Savvanus, sucediendo así a John Barry O’Callaghan. Su dirección se prolongará hasta el año de su fallecimiento en 1946.

G.W. MacGregor Reid tenia concepciones de carácter ecuménico. Debido a ello alentaba la búsqueda espiritual de todas las vias y favorecía los contactos con representantes de las grandes religiones orientales (Budismo, Shintoismo e Islam) para que ciertos Druidas estudiaran las mismas en su origen. . La pertenencia de miembros de la Druid Order a diversas asociaciones filosóficas, como era el caso de la Franc-masoneria, eran propiciadas y los vínculos entre la Druid Order y la Sociedad Iniciática de la Golden Daw fueron tan estrechas que en ciertos momentos no se sabia quienes inspiraban al otro.

Mac Gregor Reid fue al mismo tiempo Arzobispo de la Iglesia Culdée, llamada también Iglesia Universalista. Dicha inclinación celto-cristiana sin duda procedía de su gran amigo el Dr. Crow que fue, él mismo, Obispo en la filiación del Patriarcado Brritánico restaurado por Mar Julius Ferrette « Obispo de Iona y de sus dependencias ».

macgregorreidgoldendawn

Ceremonia Druídica de la Druid Order imbuida del ‘espiritu’ de la golden Dawn, durante el solsticio estival celebrado en Stonehenge. Una  Druidesa bebe la oblación de Vino y el Jefe-Druida Mac Gregor Reid se situa a su lado

  • 14/09/1909

Celebración en Pédernec de la 9ª Asamblea de la Goursez Breizh desde la fundación de la Orden. Preside la Ceremonia el Gran Druida Kaledvoulc’h. Taldir (bajo el estandarte y sobre el Maen-Log) junto a los miembros del Gorsedd e invitados en el momento del canto del himno Nacional.

1909-Gorsedd-Menez-Bré-e1438101668619

  • 22-6-1912

James Manchester, obtiene la autorización de la Ancient Masonic Order of Druids de Inglaterra para fundar la Ancient Order of Masonic Druids in America (AOMDA) el 22 de Junio de 1912  en Boston, Massachusetts. El Dr. Manchester fue un Masón de alto rango en diferentes Logias tanto de America como de Inglaterra.

Henry Jenner_ first Grand Bard of the Gorseth of Cornwall

Gwas Myghal (Henry Jenner) 1er.Gran Bardo de la Gorseth Kernow

  • 07-08-1928

Henry Jenner es recibido como Bardo bajo el nombre de Gwas Myghal en 1904 en compañia de Duncombe Jewell de la Cowethas Kelto-Kernuak, la Société Celto-Cornique. El 7 de Agosto de 1928, 8 miembros de la Federation of Old Cornwall Societies (Federación de las Sociedades de la Vieja Cornualles), son nombrados Bardos por la Gorsedd Galesa en el Eisteddfod de Treorci en Gales del Sur.

Esa misma tarde, los Bardos eligen a Henry Jenner como primer Gran Bardo de Cornualles, costituyendo la Gorsedd de los Bardos de Cornualles o Gorseth Kernow.

JohnOwen-Pedrog

Druida Pedrog (John Owen Wiilliams 1928-19332) 7º Archidruida de la Gorsedd Beird Inis Prydain

Su primera ceremonia oficial tendrá lugar el 21 de Septiembre de 1928 durante el equinoccio de Otoño en Boscawen’n Un, bajo la presidencia del Archidruida Galés Pedrog (John Owen Williams) que nombra oficialmente a Henry Jenner como Primer Gran Bardo de la Gorseth Kernow.

La particulardad de la Gorseth Kernow es la de no tener ni Druidas ni Vates, tan solo Bardos.

La Gorsedd Galesa realizará así funciones de Gorsedd Madre para la Bretaña Armoricana, para el Cornualles Británico y eventualmente y por tiempo reducido para la Galia (Francia). La Gorsedd galesa hace del Archidruida del Pais Gales una figura de referencia, autoridad suprema y garante de la otodoxia Druídica. De todas maneras, la importáncia otorgada a los concursos literarios (Eisteddfod)  ha obviado hasta su desaparición, el aspecto iniciático y religioso de la Tradición Druídica. Es por ello que se siguen torgando títulos sin el menor rastro de su contenido religioso. En este sentido, la Gorsedd Bretonne y especialmente gracias a al acción de sus Grandes Druidas Kaledvoulc’h y Taldir (paganos confesos) aunque mantuvo la culturalidad de sus homólogas Gorsedd’s Británicas, pudo facilitar la creeación en su seno de movimientos esirituales, claramente opuestos al cristianismo, que posibilitaron al hecho Druídico de su prespectiva religiosa actual.

Taldir

Gran Druida Taldir (1933-1956)

  • 30/01/1933

Muere en Pleubian el Gran Druida Kaledvoulc’h. François Jaffrennou, Druida Taldir,  le sucederá y se convertirá en el 3er. Gran Druida de la Goursez Breizh.

De tendencia pagana como su antecesor Kaledvoulc’h (Erwan (Ives)  Berthou). Muestra de ello es que en el momento de su óbito, en 1956, rechazará en su lecho de muerte la asisténcia de un sacerdote católico diciendo « Un sacerdote no necesita de otro sacerdote! ». Taldir creia en el sacerdocio druídico y que él era un pagano, a pesar de que, en el ejercico de sus funciones de Gran Druida, tenia la obligación de estar siempre en buenas relaciones con el clero católico.

Phileas Lebesgue1

Phileas Lebesgue (1869/1958). Gran Druida Ab Gwenc’hlan. Escrito y Agricultor, Poeta, Traductor, Ensayista y Critico Literario. 

  • Agosto – 1933

A raíz de la sugerencia e instigación del Gran Druida Kaledvoulc’h (Ives Berthou) y del Druida Taldir (Jafffrennou), ambos Druidas de la Goursez Breizh, el poeta Philéas Lebesgue toma contacto en octubre de 1932 con la Gorsedd del Pais de Gales. Tras dichos contactos, reciben una invitación del Archidruida Galés John Jenkins para que una delegación « gala » acceda al Eîsteddfod que se celebrará en Wrexham durante el Agosto de 1933 y para  ser « recibidos en el Círculo»  como un nuevo colegio Bárdico, una Gorsedd Gala.

Nace así el Collège Bardique des Gaules fundado por Philéas Lebesgue (Gran Druida Ab Gwenc’hlan) y por los siguientes miembros:

  • Jacques Heugel, Presidente,
  • Jean Cadic,
  • Joseph Canteloube,
  • Paul Diverrès,
  • Jean-Marie Jacob,
  • Gaston Luce,
  • Marc Meny de Marangue,
  • André Savoret.

El emblema del nuevo Colegio Bárdico será una yegua blanca, en recuerdo de la Diosa Epona.

raffig

Raffig Tullou (1909/1990) – Lugumarcos 2do.Ri-Drevon de la Kredenn Geltiek

ueroestrumnis

Francis Bayer du Kern ( 1912/1940) -Bardo Ueroestrumnis-

  •   1936

Neven Lewarc’h (Raffig Tullou) y Ueroestrumnis (Francis Bayer du Kern) a los cuales vendrá a unirse Maen Nevez (Morvan Marchal),  como miembros de la Gorsedd Bretona, deseosos de poner en práctica de manera efectiva sus convicciones paganas  tras considerar que dicha Organización demasiadas veces las sacrificaba por respeto hacia la Iglesia Católica establecida, deciden afirmarse como paganos. Esa es la razón por la cual aparece en 1936 el manifiesto de la Breuriez Spered Adnevezi o Fraternidad del Espíritu de Renovación. Organización que será la primera expresión de la futura Kredenn Geltiek o Creencia Céltica que impulsará la restauración en Bretaña de un culto religioso Druídico pagano.

morwen

Morvan Marchal (1900/1963) – Artonouios 1er. Ri-Drevon de la Kredenn Geltiek

  • 1/05/1937

Morvan Marchal, bajo su nombre Druídico de Artonouios, se convertirá en el primer Ri-Drevon Gudaer de la Breuriez Spered Adnevezi, organización que tras la finalización de la II guerra Mundial, variará su denominación a la de Kredenn Geltiek. Dos años más tarde (1939), el Druida Lugumarcos (Raffig Tullou) le sucederá en el puesto que mantendrá hasta su muerte en 1990. Se considera pues esta fecha como el momento que marca el nacimiento de la Kredenn Geltiek.

Por primera vez, la Kredenn Geltiek compondrá Ritos muy elaborados y reconstituirá un calendario litúrgico neo-pagano bhasándose en los datos extraidos del Calendario de galo descubierto en Coligny en 1897. Sus ceremonias principales pasan a ser las 4 fiestas célticas tradicionales (Samain/Imbolc/Beltain/Lughasad)  con los dos solsticios y equinoccios. La elaboración de los Ritos se deben principalmente a las búsquedas del Druida Uissurix (Berthou-Kerverzhiou), para algunos,  fundador en la sombra de la Organización y de la revista Ogam.

Gorsedd Digor 13

Gorsedd Digor de 1939. En primer término el Arcidruida Crwys de la Gorsedd Beird Ynis Prydain. A su izquierda el Gran Druida Taldir de la Goursez Breizh. Tras ellos, el Gran Bardo Mordon de la Gorseth Kernow y a su izquierda el Gran Druida Ab Gwenc’hlan del Collège Bardique des Gaules

  • 29-31/08/1939

En la Asamblea realizada en Vannes por la Gorsedd Bretone, se dan cita por primera vez las 4 Gorsedds Bárdicas de las Tierras Celtas, compareciendo el Gran Druida de los Galos Ab Gwenc’hlan (Philéas Lebesgue), el Gran Druida de Bretaña Taldir (François Jaffrennou), el Archidruida del País de Gales Crwys (Rd.William Williams) y el Gran Bardo de Cournualles. Pocos días después de esta Asamblea, estallará la II Guerra Mundial y el Collége Bardique des Gaules entrará en periodo de sueño del que ya no despertará jamás.

  • Septiembre- 1943

A raíz de los contactos mantenidos con Philéas Lebesgue, en los cuales le inicia de manera privada como Druida, y con su apoyo, Paul Bouchet (Druida Bod Koad) creará de manera clandestina durante el periodo de Guerra, el Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules, conocido como C.D.G. Este nuevo Colegio, irá reemplazando al antiguo Collège Bardique des Gaules de Lebesgue el cual se encontraba inactivo bajo el periodo de sueño.

paulbouchetduide_g

Paul Bouchet (1897/1979). Fundador del C.D.G. -Collège Druidique des Gaules-

druidcircle

La Triada de la Druid Order en la Ceremonia del solsticio Estival en Stonehenge. R.Mc.Gregor -Ariovistus- situado al extremo de la derecha de la foto.

  • 1946

El Dr. Robert A.F. Mac Gregor Reid sucederá a su padre como 12º Jefe-Druida de la Druid Order, desde 1946 hasta su muerte en 1964, bajo el nombre de Ariovistus.

  • 6-8-1946

 La Gorsedd del País de Gales es, esencialmente un jurado en un concurso de poesia, cantos, arte y tradiciones populares que se reclama más próximo al Bardismo que al Druidismo. Se trata pues de una organización poblada de Reverendos, innumerables Ministros de diversos cultos protestantes, que cada dia se transforma en una institución más conformista y afín al ‘Etablishment’.

La populardad de la Gorsedd Galesa, impuso su celebración incluso en tiempos de guerra, cuando tradicionalmente la misma habia de cesar por no estar en tiempos de paz. En este sentido, además de recibir y coronar a los artistas, un cierto numero de personalidades políticas fueron admitidas como miembro de honor de la Gorsedd. Se trataba de una manera de imbricar a la realeza Inglesa y dotarla de legitimidad en las tierras de Gales mediante el reconocimiento de la popular Gorsedd, detentadora de un cierto nacionalismo galés. Así el heredero a la Corona como Príncipe de Gales era reconocido por lasantiguas y ancestrales raices galesas y así, dotado de legitimidad ante el pueblo galés. Entre dichas personalidades, tenemos:

El Príncipe de Gales y la Princesa Alexandra, en Caernarfon en 1894

  El Duque de Windsor, por entonces Príncipe de Gales, en la Gorsedd de Pontypwl de 1924;

El futuro Rey George VI y su esposa la Reina-Madre Elizabeth que recibe el nombre bárdico de Betsi o Efrog en el Eisteddfod de Swansea de 1926.

La Princesa Elizabeth, actual Reina (Isabel II) que fue iniciada en calidad de Vate bajo el nombrebárdico de Elizabeth o Windsor en el Eisteddfod de Mountain Ash en 1946

Glamorgan, Mountain Ash, The Queen being made a member of the Gorsedd of Bards in 1946 - 1280pix

El  Arcidruida William Williams (Crwys/1939-1947) oficia la Ceremonia de reconocimiento como Vate de la Gorsedd Galesa, a la actual Reina Elizabeth II en el Eisteddfod celebrado en mountain Ash el 6-8-1946.

 — El Príncipe Philip, Duque de Edinburgh y Conde de Merioneth, que fue iniciado también como Vate bajo el nombre de Phiip Meirionnydd, en el Eisteddfod de Cardiff de 1960.

La Gorsedd Galesa participará también de manera muy oficial en la ceremonia de investidura del Príncipe de Gales en el castillo de Caernarfon el 1º de julio de 1969. 

Por todo ello, se hace evidente la crítica a estas instituciones neo-druídicas que estan totalmente en contra de una tradición religiosa pagana para convertirse simplemente en un cludb de honor donde estos «pseudo-druidas » tienen el privilegio envidiable de tener a ciertas ‘celebridades’ como compañia sin importar lo más mínimo el concepto religioso. De ahí la profusión de altos miembros de diferentes jerarquis religiosas cristianas (de católicos a anglicanos). Todos reunidos en el amor a su tierra, el País de Gales, su lengua, su cultura, su arte, su música y su poesia. 

  •  15-8-1950

En 1950 la Gorsedd Bretone reprende sus actividades tras el periodo de sueño provocado por la II Guerra Mundial. El 15 de agosto, durante el periodo de Lugnasad, El Druida de tradición clánica, Goff ar Steredennou (Bernard Duval) y Jean Thos (Gran Druida Yann Sukellos que pertenecían a la Gorsedd Bretonne, crean en la fuente de Barenton, el grupo “The Great Oak Forest Celtic College of Broceliande” (titulado en lengua inglesa a pesar de tratarse de una agrupación francesa sita a orillas del famoso bosque), aunque será comunmente conocido por su denominación en Francés: “Grand Collège Celtique des Chênes de la Fôrêt de Brocéliande” o incluso abreviadamente como “Grand College Celtique”. No se considera este grupo como una disidencia de la Gorsedd Bretonne sino como un “Consejo Federativo” que asume Druidas de diversas procedencias o incluso Druidas cuya pertenencia es compartida por dos o hasta tres grupos diferentes.

  • 1954

Se constituye el grupo Goursez Barzhed Breizh (Gorsedd des Bardes de Bretagne) como escisión de la Gorsedd Bretonne. Los disidentes protestaban así de una cierta laxitud de la Gorsedd en su deber de protección y vigilancia de la lengua bretona, que si bien era la lengua oficial, no era suficientemente empleada según su entendimiento para una asociación establecida para su defensa. Este nuevo grupo, se volverá a unir oficialmente en 1962 con la Gorsedd legítima (Gorsedd Bretonne) , quedando 3 miembros irreductibles que decidieron no fundar ninguna asociación rival.

mariage-eck-loisel-rt

Eostig Sarzhaw (Pêr Loisel), 4º Gran Druida de la Gorsedd Breizh departiendo junto a Raffig Tullou

  • 23-03-1956

El Gran Druida Taldir (François Jaffrennou) muere en Brageirac (Aquitania) donde se encontraba exilado por el gobierno francés tras ser juzgado tal finalizar la segunda guerra mundial por colaboracionismo con el regimen de Vichy. El 26 de Marzo será enterrado en Carhaix (Bretaña). Taldir retomó la dirección de la Goursez Breiz desde el exilio en 1947 (después del periodo de Guerra) hasta su muerte. Su sucesor será Pêr Loisel, 4º Gran Druida de la Breudeuriezh Drouized, Barzhed hag Ovizion Breizh (Fraternité des Druides, Bardes et Ovates de Bretagne), que tomará el nombre de Eostig Sarzhaw.

Phileas Lebesgue

Phileas Lebesgue. Gran Druida Ab Gwenc’hlan del Collège Bardique des Gaules (1933-1958)

  • 11-10-1958

Muere Philéas Lebesgue, fundador del Collège Bardique des Gaules.

  • 1962

Paul Bouchet es recibido en Stonehenge por la Druid Order. A partir de entonces estará en estrecha relación con Ross Nichols (Druida Nuinn) y con el nuevo grupo que se generará y se denominará ( OBOD )

  • 1963

The Reformed Druids of North America (RDNA) es fundada en el Campus del  Colegio Luterano ‘Carleton College’ de Northfield, Minnesota, por unos estudiantes como protesta a la política del Colegio que obligaba a sus alumnos a mantener una asistencia regular a los oficios religiosos. Sus fundadores nunca intentaron fundar una Religión o grupo espiritual ni creyeron que el mismo tuviera ninguna continuidad después de su marcha del Colegio. Su intención no iba más allá de conseguir una  ‘via de escape’ a la normativa religiosa de la institución por lo que la RDNA en origen, nacia sin ninguna base o fuente histórica que alimentara su identidad religiosa. A pesar de que en principio el grupo fue inspirado como un simple intento de burla y contestación a la política religiosa del Colegio, muchos de sus miembros fueron encontrando inspiración en el camino druídico y continuaron su práctica como una exploración de las creencias religiosas del Mundo basadas en la Naturaleza y en la concepción transcendente de la Tierra. Muchos de los miembros originales de la RDNA, formaran ‘Groves’ en varios estados.

Equinox Ceremony

El Dr. Thomas Maugham  (izquierda de la foto) celebrando el 21 de Marzo de 1966 la Ceremonia del Equinoccio de primavera dos años después de ser elegido como nuevo Jefe-Druida de la  Druid Order (Photo by Fox Photos/Getty Images)

  • 1964

Tras la muerte de Robert Mac Gregor Reid, se establece una Asamblea de ancianos de la Druid Order para proceder a la elección de un nuevo Jefe-Druida. Lamentablemente, de todos los miembros convocados, solo 13 estarán presentes. El Dr. Thomas Maughan (médico Homeópata)  fue elegido como 13º Jefe-Druida de la Druid Order, contra Ross Nichols, que denunció la irregularidad de dicha elección ya que solo habían votado 13 Druidas presentes y no la totalidad  de los miembros que tenían derecho a voto.

Ross Nichols (1902 – 1975) Nuinn

Ross Nichols -Druida Nuinn- Fundador y primer Jefe Electo de la O.B.O.D. (1964/1975)

Ross Nichols (Druida Nuinn) se separará del grupo para fundar junto a los descontentos una Orden paralela que se denominará The Order of Bards, Ovates and Druids (O.B.O.D.) Nichols, que era el Jefe del Antiguo Bosquet Fundacional (Mount Haemus) continuará llamando bajo dicha denominación a su Bosquet dentro del nuevo grupo, por lo que a partir de entonces existirán 2 Antiguos Bosquets Mount Haemus. Ambas Ordenes reforzarán el carácter esotérico de sus organizaciones y la O.B.O.D celebrará además de los solsticios y equinoccios, las cuatro antiguas fiestas célticas (Samain -1er noviembre-, Imbolc -1er febrero-, Beltane -1er mayo- y Lugnasad -1er agosto-) aproximandose así a la vieja Religión.

  • 1966

The Ancient and Archaological Order of Druids se une en 1966 con The Literary and Archaological Order of Druids para formar The Universal Druidic Order, una nueva organización que se fundará en Blackheath, London. Esta unión tiene lugar bajo la mano de Desmond Bourke, el máximo representante de la Ancient and Archeaological Order y consecuentemente de la nueva Universal Druidic Order. (U.D.O.)  M. Desmond Henry George Bourke, fue iniciado por Mac Gregor Reid de la Druid Order. Recibió a su vez confirmación del Dr Maughan convertido en Jefe-Druida de la D.O., del Dr. Crow (Imperator de la Ancient and Arcane Order of the Rosy Cross -A.A.O.R.C- / Gran Druida de la A.A.O.D. y obispo de la Iglesia céltica Restaurada) y de Richard, duque de Palatine. Este último, poseedor de la iniciación druídica realizada por John Yarker Junior de Manchester y de la Logia Mount Nuada de Mrs.Ansell de la Orden de los Druidas Hermetistas. Richard, duque de Palatine, es también Gran Maestro del Antiguo y Primitivo Rito de Memfis y Mizraïm. Cuatro o cinco diferentes lineas druídicas que convergeran pues sobre su persona y que le llevarán a autorizar a Coll Hazel Wand para fundar la Golden Section Order.

isaac-bonewits

Isaac Bonewits. Sacerdote y Archidruida de la RDNA en 1978

  • 1968

Robert Larson, Archidruida y cofundador de la RDNA, abandona Carleton Collège y se translada a Berkeley donde forma un nuevo Grove Druídico. Fascinado con el paganismo pre-Cristiano, conocerá al que será su más notable discípulo, Isaac Bonewits, el cual será ordenado sacerdote de la RDNA en 1969. A partir de ese momento, intentará variar a la Reformed Druids of North America de su meso-paganismo original hacia un decidido neo-paganismo, pero no tendrá éxito. Elegido como Archidruida de la RDNA en 1978, se verá forzado a abandonar la organización tras los diversos intentos de fundamentar el Gove de Berkeley dentro de una linea más neopagana.

  • 3-11-1968

En Montréal, el naturópata Jacques Baugé-Prévost funda el Collège des Druides, Bardes et Ovates du Quebec. Tras este primer paso se debera esperar una década después del Dr.Baugé-Prévost antes de ver « alzarse el trigo »… es decir, ver llegar a los primeros y verdaderos “Druides du Québec”.

Père_Henri_Hillion

Padre Henri Hillion de Coatmoc’han Fundador de la Ordre Monàstique d’Avallon

  • 30-05-1970

Michel Raoult (Monseigneur Iltud, obispo de la Église Celtique) concede filiación apostólica a título individual a Henri Hillion de Coatmoc’han, monje dimisionario de la Ordre de Saint-Colomban (Église Celtique) por voluntad de ruptura con el contexto eclesial cristiano. Se funda así la Ordre Monàstique d’Avallon (O.M.A) siendo sus tres primeros monjes (Henry, Jacques y Daniel) tres monjes dimisionarios de l’Eglise Celtique. El Padre Henry Hilleon, se colocará a la cabeza de la OMA.

Primero en la abadía de Keravalenn y después en la abadía de Runmeno, los monjes de la OMA se convertirán bajo la dirección de Bernard Ghoul (consagrado en 1972) la comunidad más importante espiritual de Bretaña. Se establece una segunda comunidad en Montpelier alrededor de Paul Fournier de Brescia. La extensión numérica de sus miembros y la debil disciplina interna conlleva a la disolución del espíritu de comunidad y del modo de vida monástico. En 1976 después del fracaso del proyecto de reforma iniciado por el Abad Bernard, la abadía de Runmeno se va abandonando poco a poco. La Orden, sobrevira, pero fuera del contexto monástico, dentro de la comunidad de Montpellier y luego desaparecerá en 1993.

  • Agosto – 1973

Michel Raoult es nombrado Druida en el seno del Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules por Paul Fournier de Brescia (Druida Ker Peoc’h) adjunto de Paul Bouchet.

Gof  Ar Steredennou_03

Goff Ar Steredennou. Uno de los fundadores del Gran Collège Celtique y Dean de  la Oaled Drrouized Kornog

  • 1974

Creación de la Kenvreuriezh Drouized Kornog por Jacques Dubreuil (Fraternité des Druides de l’Occident) al que sucederá en Septiembre de 1980 Bernard Duval (Druida Goff ar Steredennou) asegurando su dirección bajo la nueva denominación de Oaled Drouized Kornog – ODK (Compagnonnage des Druides de l’Occident). Esta compañia será una reestructuración ‘druidizada’ de la Ordre Monastique d’Avallon (O.M.A)

  • 1975

Se produce una importante escisión en la Gorsedd Bretone. En este año miembros de la Gorsed Bretonne que consideraban que esta asociación se había volcado en la reconstitución histórico-folclórica y había desatendido el carácter espiritual y esotérico propio de las enseñanzas Druídicas, se agrupan alrededor del Druida Kalondan y fundan la Kenvreuriezh Predouriel an Drouized (Confraternité Philosophique des Druides) para desarrollar su específica ideología mediante sus propias asambleas. La Gorsedd Madre de Gales no reconocerá esta disidencia.

NuinnGivingPeace1967

Ross Nichols -Druida Nuinn-  declarando la paz en la Ceremonia de Equinoccio de Primavera en Parlament Hill (1967)

  • 30-04-1975

Muere Ross Nichols, fundador de la O.B.O.D. en vísperas de las celebraciones de Beltane. John Brant, antiguo Secretario de la Orden,fue elegido nuevo Jefe Druida pero dimitirá en 1977.

Tras dicha dimisión y sin nadie al frente de la O.B.O.D, esta entra en periodo de sueño durante 13 años.

per_20ui0

Druida Per U’i 1er.Gran Druida del Collège Druidique Traditionel

  • 18-08-1975

El Druida Per U’i, elevado al Druidicato en 1972 por los hermanos de la Gorsed Bretona Ker Arvor y Ker Owl, recibe la iniciación de manos del Gran Druida Koarer Kalondan de la Confraternité Philosophique des Druides. Tras la puesta en marcha de la primera Gorsedd de Marsella, queda formalmente constituido el Collège Druidique Traditionel, convirtiéndose a la vez en su primer Gran Druida y fundador.

El 28 de Septiembre de ese mismo año, el Gran Druida Per U’i, en presencia del Druida Gwend’hlan de la Confraternité Philosophique des Druides, elevará al Druidicato al que hoy en dia es el actual Gran Druida del Collège, el Druida Kadith

  • 22-06-1976

La  Ancient Order of Masonic Druids in America (AOMDA) cambiará oficialmente su nombre por el de Ancient Order of Druids in America (AODA). Se modifica su reglamentación interna para permitir el ingreso a la Orden de miembros no Masones o que estuvieran relacionados por sangre o matrimonio con un Masón o bien fuera recomendado su ingreso por un Masón. Alrededor de un tercio de los Masones registrados en la Orden, abandonan la misma. La historia se repite en sentido inverso noventa años después del primer cambio de nombre de la Orden 

Thomas Maugham

Dr.Thomas Maugham 13º. Jefe Druida de la Druid Order (1964-1976)

  • 28-06-1976

Muere el Jefe Druida de la Druid Order, el Dr. Maughan, solo unos dias después de la muerte de su gran amigo el Dr.Crow que fallece el dia del solsticio de verano. Christofer Sullivan será elegido como el 14º Jefe-Druida de la Druid Order. 

  • 14-07-1976

Grave problema en el Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules. La sucesión impuesta por Paul Bouchet (Druida Bod Koad) en favor de su hijo René Bouchet al que entroniza bajo el nombre druídico de Renatos Bod Koad, es rechazada por no estar refrendada mediante elección del Consejo de Druidas de la CDG. Jacques Gestalder (Druida Cernunnos) y Huguette Cochinal (Druidesa Uxellia) toman a su cargo las riendas del Colegio apoyados por Paul Fournier de Brescia (Druida Ker Peoc’h). René Bouchet fundará de manera privada el Collége International d’Études Celto-Druidiques (CIDECD), combinando cursos por correspondencia con trabajos prácticos y deberes corregidos sobre las ceremonias de iniciación de su círculo interior denominado “Grand Chêne Interceltique”. A partir de este momento, no se reclamará más como miembro de la CDG considerando a su nuevo Colégio como el continuador válido de la herencia Druídica de Philéas Lebesgue y de su padre Paul Bouchet.

msg_mael

Fournier de Brescia – Mael Dervenn- fundador de la F.U.D.

  • 21-10-1976

Un importante número de miembros de la CDG , desaprobando este nuevo “Colegio por correspondencia” se desligan de dicha organización para constituir en el sur de Francia, la Fraternité Universelle des Druides (F.U.D.). El antiguo Pendragón de la CDG, Paul Fournier de Brescia (Druida Ker Peoc’h) será elegido como Gran Druida de la FUD bajo el nombre de Mael Dervenn.

headshot

Philip Shllcrass, fundador de la British Druid Order y actual Jefe Electo

  • 1979

Fuera de cualquiera de las llamadas líneas regulares y después de diversos estudios en diferentes disciplinas,  Philip Shallcrass (Greywolf) ,funda la British Druid Order, mediante la creación del Grove Madre denominado ‘The Grove of the Badger,’ en la localidad de Hastings, Sussex, Inglaterra. Actualmente Shallcrass es su Jefe Electo. La Orden focaliza sus creencias en las Tradiciones Chamánicas de las Islas que conforman Gran Bretaña.

  • 2-10-1979

Después de algunos años de reflexión, el Gran Druida de la F.U.D. Mael Dervenn, dimite de su cargo de Gran Druida y como miembro de la fraternidad que había fundado para consagrarse en exclusiva a l’Église Celtique convirtiéndose en el Padre Abad de un monasterio cristiano-céltico en Bretaña. A raíz de su dimisión, los miembros de la FUD se reúnen para elegir nuevo Gran Druida siendo la elegida su esposa, Marie Dominique de Fournier de Brescia que asumirá la dirección de la F.U.D. bajo el nombre de Druidesa Plach’ Doue. Es la primera vez que una druidesa es elegida como máximo autoridad de una Orden Druida.

Vosegus

Druida Vosegus (Emile Wagner). Actual Gran Druida del  C.D.G.

  • 15-10-1979

Fallece Paul Bouchet, Gran Druida Bod Koad del Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules (CDG). Su hijo René Bouchet, recibirá el título de Gran Druida como Renatos Bod Koad dentro de la Grand Chêne Interceltique. Por su parte, la presidencia del CDG se mantendrá mediante Jacques Gestalder (Druida Cernunnos), Huguette Cochinal (Druidesa Uxellia), Danièle Leplet (Druidesa Dana Louania) y actualmente Emile Wagner (Druida Vosegus).

  • 1981

David Loxley es nombrado Decimoquinto Jefe-Druida de la Druid Order, substituyendo a su antecesor, Christopher Sullivan. David Loxley es el actual máximo representante de dicha Orden Druida.

  • Octubre-1982

Un hermano venido del Brasil recibirá la investidura Druídica en el seno del Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules bajo el nombre de Druida Derulug estableciendo muchas clarières en suelo brasileño. Por otro lado, Huguette Cochinal (Druidesa Uxellia) ayudará en el establecimiento del Druidismo en Quebec.

bonewits

Isaac Bonewits. Fundador de la ADF

  • 1983

Tras abandona la RDNA, Isaac Bonewits funda la ‘Ar nDraiocht Fein’ o ‘A.D.F.’ al que intentará dotar de una visión no solo pan céltica sino Pan europea (englobando así a las religiones precristianas de origen Indo-Europeo). Paradójicamente, esta nueva visión de Bonewits se acercaba much , según él, a la visión original correspondiente a un Paleopaganismo Druídico. Decia estar fundamentando sus conceptos en los mejores hallazgos académicos disponibles que a la vez se combinaban con todos sus conocimientos adquiridos en diversas materias, entre las que destacaba la psicología, la teoria y la práctica del Neopaganismo y sus conocimientos de magia y religiones. 

La A.D.F. inicia una nueva via en el Druidismo basado en un intento serio de establecer el Druidismo como una Religión Neo-pagana basada ligada a la Tierra.

  • 06-1984/1985

Con ocasión del Solsticio estival y alrededor de las celebraciones Druídicas, se celebran en Stonehenge los Summer Free festivals, los cuales terminan en choques violentos entre el público asistente y la policia. Estos altercados llevaron a la decisión de impedir dicho festival realizando una zona de exclusión alrededor de Stonehenge vigilado con un cordón policial. Esta medida ocasionaria la llamada ‘Batalla de Beanfile’. Es en este contexto que Tim Sebastion decide fundar la Secular Order of Druids (SOD) para defender los derechos tradicionales de los Druidas, según él, de realizar ceremonias en Stonehenge, promoviendo asi la libertad de culto y de reunión siguiendo la antigua tradición. La naturaleza de esta Orden no es religiosa sino que se fundamenta en una espiritualidad mundial basada en la Naturaleza.

  • 1985

La Druidesa Olwen del Collège Druidique Traditionel regido por el Gran Druida Kadith, se separa del mismo y crea el Collège Ceux du Chêne.

  • 2-11-1985

Pierre de la Crau funda l’Eglise Druidique des Gaules

  • 1986

Fundación del Nemeton des Druides du Québec. Un pequeño agrupamiento de druidas que siguen las enseñanzas y preceptos de la Druidesa Parisina Uxellia (Huguette Cochinal) miembro del Collège des Druides, Bardes et Ovates des Gaules.

Las actividades de la Druidique Fraternité de Grande-Irlande (Fraternidad Druídica de la Gran Irlanda) o Kredenn Geltiek Iwerzon-Meur, en Bretón, se inician modestamente en Québec en este año con el encuentro de dos Druidas de Montréal. Sus actividades fueron dirigidas bajo la cobertura del Nemeton des Druides du Québec.

RAM

François de Fournier (Druida Ram)

  • 1987

El 1º de Mayo de 1987, François de Fournier de Brescia (Druida Ram) hijo de Paul de Fournier y Marie-Dominique funda la Fraternité Initiatique Druidique Abalo (FIDA) .

Nace el Groupe Druidique des Gaules derivado de común acuerdo de la Église Druidique des Gaules y reivindicándose como continuadores de la tradición druídica gala del Gran Druida Bod Koad.

Estos grupos Druídicos se establecen como claros (clairières) independientes entre los cuales destaca Jean Lionel Manquat (Druida Bélenertos) como uno de los principales impulsores.

TonyTaylor

Tony Taylor fundador de la Henge of Keltria

En este mismo año, Tony Taylor (miembro de la ADF) funda en Estados Unidos The Henge of Keltria, organización formada como escicisión de la ADF. La HoK pone el acento en considerar el Druidismo como un fenómeno puramente Celta mientras que la ADF lo considera como propio de todo el Mundo Indo Europeo.  Es por ello que no mezclara diferentes divinidades o ritos en su concepción. Si bien mantienen que las culturas indo Europeas puedan tener todas por origen común rituales similares, ninguna de ellas con excepión de la Celta, tenía un sacerdocio organizado denominado como Druidas. La HoK pone por tanto el foco de atención en el Mundo Celta y atiende las costumbres y el folklore propio de sus ancestros celtas (normalmente irlandeses). Se diferencia también con la ADF en que sus ritos no son públicos. Consideran que la actividad religiosa es un asunto privado ajeno al público en general que lo único que puede  aporta  son distracciones innecesarias. En las ceremonias de la HoK, a diferencia de la ADF, tiene una presenlacia relevante la magia y el misterio, lo cual comporta un cierto carácter esotérico en su práctica e iniciación.

philip-carr-gomm-current-chief

Philip Carr-Gomm. Jefe Electo de la Orden de Bardos, Vates y Druidas (O.B.O.D)

  • 1988

Philip Carr-Gomm es llamado para liderar la OBOD. Organiza la Orden mediante cursos a distancia y edita el libro de Nicols, Book of Druidry. Con estas modificaciones, Carr-Gomm convierta a la OBOD en la mayor Orden Druida dedicada a la enseñanza y a la expansión del Druidismo por todo el Mundo mediante su sistema de Groves autónomos. Hoy en día Carr-Gomm sigue siendo el actual Jefe Electo de la Orden.

  • Noviembre-1988

Aparece el primer número de la revista Ialon (Clairière-Claro) con Alain le Goff y Serj Pineau, ambos involucrados en la creación de la primera Comardia Druuidiacta, la cual conocerá dos escisiones importantes siendo la última la originada por Yvon y Maguy Lozarc’h (Druida Odaccos y Druidesa Divona). De esta línea nacerán posteriormente diversos colegios de los cuales hay uno en Quebec y otro en Bélgica. Esta Comardia mantiene vínculos con l’Ancien Ordre des Druides (A.O.D.) en Suiza (corriente de Henri Hurle)

CobdoStonehenge1995

Miembros del CoBDO en Stonehenge (26/2/1995). ArchDr.John Merron de Druid Clan of Dana (DCD) ,3º de la izda.con tocado blanco. Dylan Ap Thuin, fundador de la Insular Druid Order (IDO) en el centro con cinturón y bastón, a la derecha con capa y capucha oscura ArchDrs.Caroline Wise (DCD), de pie detrás de ella ArcDr. Steve Wilson (DCD) a la derecha con bastón y capa King Arthur Pendragón de la Loyal Arthurian Warband (LAW) y junto a él, Rollo Maughfling, uno de los fundadores de la Glastonbury  Order of Druids (GOD). A la derecha el estandarte de la Insular Order of Druids.

  •  Febrero-1989

El Dr. Starrus renuncia en 1989 y Robert Johnson, que también adoptará el nombre de Aerach Crann Crithaec, se convertirá en el quinto Gran Archidruida de la AODA.

image_update_img

Rollo Maughfling, Arcidruida de la Galstonbury Order of Druids y fundador de The Council of British Druids Orders (CoBDO)

Tim Sebastion, Archidruida de la Secular Order of Druids junto a Rollo Maughfling, Archidruida de la Glastonbury Order of Druids crean The Council of British Druid Orders (CoBDO) tras dar forma organizativa a las conversaciones y acuerdos existentes entre las 4 Ordenes Druidas que se pueden considerar fundadoras del mismo, ya que estan desde su inicio; Glastonbury Order of Druids, Secular Order of Druids, The Order of Bards, Ovates and Druids y The Ancient Order of Druid. Dichas Ordenes que se conocieron durante Solsticio de Verano del año anterior (1988)  en Stonehenge, vieron con desaprovación como durante la celebración del mismo se impuso una zona de exclusión alrededor de Stonehenge para impedir las celebraciones que en años anteriores habian ocasionado muchos problemas. Ante dicha prohibición de acceso a dicho lugar estas Ordenes deciden regularizar la protesta ante esta situación y dar forma a las conversaciones y movimientos generados alrededor de dicha prohición de acceso al recinto de Stonehenge. Nace así, en Febrero de 1989 el Consejo de las Ordenes Druídicas Británicas cuyo objetivo será el de convertirse en una plataforma representativa que puda relacionarse con las organizaciones  culturales, como el the National Trust and English Heritage para conseguir el libre acceso de los Druidas a sus lugares Religiosos, como es el caso de Stonehenge.

12-terry-druida

Terry Dobney. Archidruida del Avebury Group y actual Guardian de las Piedras del CoBDO al que se unió en el 2006

En este sentido se convirtió en un importante instrumento en la Petición enviada a la Reina en 1992 solicitando el establecimiento de un National Eisteddfod Inglés. Al CoBDO se irán añadiendo multitud de grupos neodruídicos ingleses, entre ellos: The British Druid Order, Ancient and Modern Order of Druids, The Loyal Arthurian Warband, the Insular Order of Druids, Druids of Albion, Phoenix Order of Druids, Anderida Gorsedd, Order of the Sidhe, Red Dragon Order, Albion Conclave, Cumbria Druid Order, Cotswold Druid Order y Wandering Peace Poets,

gobannogenos

Alain Le Goff  -Uer Druuis Gobannogenos – de la Kredenn Geltiek Hollvedel

  • 23-01-1990

Alain le Goff (Druida Gobannogenos) como secretario de la Kredenn Geltiek, constituye tras la muerte del Ri-Drevon Lugumarcos (Raffig Tollou) el primer gabinete provisional de la Orden, formado por él mismo y otros dos miembros.. El 5 de marzo, Léonce de Gibon solicitará formalmente la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de la KG y un mes más tarde durante su celebración, estalla el conflicto que conllevará la expulsión de Gobannogenos y la proclamación de Yann-Morval Gefflot como el nuevo Ri-Drevon y sucesor de Lugumarcos. A partir de este momento, los miembros de la Kredenn Geltiek que mantienen su apoyo a Gobannogenos y que se consideran detentadores de la línea original, cambiarán la denominación de la Orden, pasándose a llamar Kredenn Geltiel Hollvedel (K.G.H.) para diferenciarla de la vieja Kredenn Geltiek a la que consideraban carente de legitimidad sucesoria.

An Habask

An Habask  4º Ri-Drevon Gutuater de la Kredenn Geltiek

Meses después de su proclamación como 3ª Ri-Drevon Gutuater de la Kreden Geltiek, fallece Yann-Morval Gefflot (Ab Artonouios) y An Habask es elegido como nuevo Ri-Drevon de la Orden.

En la práctica este pequeño intervalo hace que Michel Raoult (An Habask) sea considerado como el sucesor ‘de facto’ de dicha línea, tras la muerte de Lugumarcos.

Fundación de la Diuiciacton Druidiates Broga Caiiobacias a partir del Nemeton des Druides du Québec. Esta agrupación se asociará a la Druidiactos Americana a partir del año 1991.

myrddin

François Bourrillon -Dubis Moridunios- Gran Druida de la Ordre Lemovica

  • 28-09-1991

Huguette Cochinal (Druidesa Uxellia) funda la clarière Lemovica del CDG la cual, tras su muerte y por razones de profundo desacuerdo con una gran parte del Colegio -que deseaba adherirse a la Ordre Conventionne Conforme a la Traditions des Druides-Ordre des Druides (OCCTG-OD)- los miembros de dicha clarière se escindirán del CDG para continuar su vía en solitario como orden independiente y soberana con el nombre de Ordre Lemovica bajo la dirección del Druida Dubis Moridunios

Hacia el inicio de los años 90-91, se instala en Québec el Collège d’Études Celto-Druidiques, es decir, el Collège du Grand Chêne Inter-Celtique dentro de la línea del Collège des Gaules fundado por Paul Bouchet (Bod-Koad) y heredero a su vez del Colegio de Philéas Lebesgue. Su hijo, René Bouchet (Renatos Bod-Koad), le sucederá y se establecerá en Québec , primero en las Laurentidas y luego en Estrie.

OliviaDerryInvoke

Lawrence Durdin-Robertson y su hermana Olivia Cofundadores de la Fellowship of Isis y de la Druid Clan of Dana

  • 1992

Se establerce en Irlanda The Druid Clan of Dana. Basada en el trabajo de la Fellowship of Isis (Hermandad de Isis), establecida en 1976 por el Rev. Lawrence Durdin-Robertson, por su esposa Pamela Durdin-Robertson y su hermana Olivia Robertson. The Druid Clan of Dana continuará la Religión de la Diosa, desde una óptica céltica pero sin abandonar la concepción universalista y esotérica  que conforman sus bases espirituales. The Druid Clan of Dana formará parte desde sus inicios de la CoBDO siendo en poco tiempo uno de sus pilares junto a la Glastonbury Order of Druids (GOD) y la Loyal Arthurian Wardband (LAW)

  • 21-06-1992

Se celebra en Primerose Hill, cerca de Londres, el bicentenario del resurgimiento druídico en el seno de la Gorsedd moderna.

s200_michel_g_rald.boutet

Michel Gérald Boutet -Druida Boutios- fundador de la Kredenn Geltiek Iwerzhon-Meur (KGIM)

  • 1993

En 1993 la Diuiciacton se escinde en dos para formar la Comardiia Druidiacta Celtiai  (sección Québec) y la Comardiia Eriutalamonos (sección Canadá/nueva-Inglaterra). Ambas proceden de la Comardia Druidiacta Aremorica y continuan hoy en día activas.

Este mismo año los Druidas Boutios y Belenios fundan la Kredenn Geltiek Iwerzhon-Meur (Creencia Céltica de la Gran Irlanda). Orden cuyo acento se fija en la concepción del Druidismo como fe religiosa de un paganismo céltico reconstruido.

imagewrap.img

Con Connor. Fundador de Ireland’s Druidschool

Con Connor funda en Roscommon, Eire, Celtic Druids of Ireland o Ireland’s Druidschool, destinada a la enseñanza de la senda Druídica y al conocimiento sagrado de las tradiciones espirituales autóctonas del camino céltico irlandés.

Se define inicialmente como una academia enfocada en la naturaleza, los 3 Reinos, los 3 calderos y el ritmo natural de los ciclos de la vida. Todo ello bajo la especial visión del camino celta irlandés, en su referencia a su folclore, sus mitos y las enseñanzas ancestrales de las que consideran que la brujería a sido receptora. Nace así uno de los principales focos de enseñanza del Druidismo irlandés. Entre 2002/2003, miembros de la Ireland’s Druidschool junto al propio Connor, deciden fundamentar el Grove Dark Moon para llevar a la práctica las enseñanzas druídicas y mantrener así contacto ceremonial con las deidades y los entornos naturales propios trascendiendo la espiritualidad por la via religiosa.

  • 1994

En 1994, la K.G.H. de Alain le Goff (Uerdruis Gobannogenos) cambiará la denominación del Colegio Druidico, Comardiia Druuidiacta Aremorica para pasarse a llamar Comardiia Druuidiacta Aremorica Uecorectus evitando así la confusión con el que consideran grupo disidente K.G., ya que ellos seguían manteniendo el viejo nombre para su Colegio Druídico.

Emma_home

Emma Restall Orr -Bobcat- Jefe Electo de la BDO de 1995 a 2002

  • 1995

Emma Restall Orr  (Bobcat) es elegida como nuevo Jefe Electo de la B.D.O.

Durante los años 1995/1996 los representantes de tres Ordenes Druidas del CoBDO (Druida Clan of Dana, Glastonbury Order of Druids y Loyal Arthurian Wardband) pilares desde entonces del mismo, se centran en la consecución del libre acceso a Stonehenge durante la realización de las Ceremonias de Verano. Gracias a los esfuerzos particularmente de la LAW y la GOD se consiguen reuniones con el English Heritage para encontrar juntos una solución al problema. El resultado de dichas conversaciones será la consecución del aceso libre y gratuito a Stonehenge durante la Ceremonia estival del año 2000, que se repetiría anualmente desde entonces.

John_adelmann

John Adelmann (Fox). Archidruida de la ADF (1996-2001)

  • Enero-1996

A causa de su enfermedad, Isaac Bonewits renuncia a las funciones y al título de Archidruida de la A.D. F. para convertirse en Archidruida Emérito de la misma. Ian Corrigan asumirá el liderazgo de la Orden hasta la celebración de la elección  del que será, a partir de entonces, primer Archidruida Electo de la Ár nDraíocht Féin: John Adelmann, que continuará dirigiendo la misma hasta el año 2001.

Kingarthur2

Timothy Rothwell, Jefe Electo y Cabeza visible de la Loyal Arthurian Wardbans (LAW)

  • Febrero-1996

Esencialmente fueron los temas alrededor de Stonehenge los que finalmente rompieron la antigua unión del Consejo de las Órdenes Druidas Británicas (CoBDO). A medida que la imagen pública de un Druidismo en lucha mediante Ordenes como la LAW se hizo más relevante, antiguos miembros de dicho Consejo (Ancient Druid Order)  fueron desaprovando esta nueva óptica que acompañaba a un Druidismo de protesta e incluso de arrestos policiales (como el sufrido por miembros de la LAW)  sintiéndose cada vez más alejados de sus preceptos fundamentales de reflexión, sabiduria y paz. Esto finalmente les llevo a abandonar la CoBDO ya que esta imagen estaba simplemente demasiado lejos de la suya su propia, y como organización de caridad, estaba sintiendo los efectos de este cambio. A principios de 1996 y después de una profunda reflexión, la British Druid Order renuncia también a su pertenencia a la CoBDO. Le seguiría poco después  la la Orden de Bardos Vates y Druidas (OBOD) al considerar que el objetivo fundador del Consejo de establecer una organización en la cual los Jefes Druidas y sus representantes discutieran sobre la naturaleza del Druidismo se había perdido.Se intentaba buscar una voz unificada dentro del Druidismo que defendiera dicha espiritualidad pero se constató que dentro de si mismo las diferencias eran tan grandes y tan heterodoxas que era necesario aceptar la inexistencia de dicha Voz unificada.

  • Mayo – 1997

Reencuentro en Montreal del Uerdruis de la Kredenn Geltiel Hollvedel,  Gobannogenos y de los Druidas Boutios, Moridunios y Belenios, para reconocer a la Orden establecida (K.G.I-M) dentro de la filiación Tradicional y de estricta observancia.  

boutios

Druida Boutios. Figura clave del Resurgimiento Druídico Quebecois y uno de los artífices de la consecución en 2014 del status de Religión para el Druidismo Canadiense.

  • 1998

La Orden Albidatla Druidion Arduina, o “Assemblée Universelle des Druides d’Arduina” se funda en Bélgica por Raphaël Zander. La ADA es un Colegio Druídico de orientación Panteista y pagana que estudian y se nutren de todos los aspectos del Druidismo: Historia, Mitología, Creencias, Símbolos, Ciencias…

En 1998, despues de una serie de problemas internos, Robert Johnson (1989-19998) anuncia por escrito a todos los Groves la disolución de la Ancient Order of  Druids in America, acción que no estaba aprobada  por ninguno de los restantes Archidruidas de la Orden y que por consiguiente no tenia acción legal, pero aún así, muchos de sus miembros dejaran la AODA..Los retantes Archidruidas eligen a Betty Jean McCloud Reeves como sexta Gran Archidruida de la Orden, cargo que abandonará en 2003 por cuestiones de salud.

Durante el Solsticio de Verano de 1998 que tiene llugar en Stonehenge, se admite con invitación, la presencia de ciertas personas en el recinto arqueologico para proceder a la celebración de la Ceremonia. Solo 100 personas en calidad de representantes de las Ordenes Druidas asistentes, tendrán la posibilidad de asistir al interior de la zona de Stonehenge.  Steve Wilson, Archidruida del Druid Clan of Dana comunicó que tras 10 años de negociaciones del CoBDO con la organización English Heritage, se habia conseguido este éxito de que se permitiera la entrada al recinto a 100  Druidas durante el Solticio de Verano  a la vez que recordaba la intención del propio Consejo para seguir en la lucha hasta conseguir el libre acceso para todos los Druidas que desearan celebrar sus ceremonias en dicho lugar, cuestión esta a la que nunca cederían en virtud de los Derechos religiosos de todo Druida.

Miembros solitarios de la ADF (esta organización posee aldededor de un millar de seguidores en Norte America de los cuales al menos un 50% de los mismos, son miembros solitarios que no pertenecen a ningun grove en especifico)  se encuentran una tarde para hablar de Druidismo y deciden fundar un  Grove Druida en su ciudad ante la ausencia del mismo. Reflexionando sobre si para lograr su objetivo debian unirse o no a una de las muchas Ordenes Druida existentes, considerando  las ventajas y las desventajas de todos los posibles caminos a seguir, deciden al final crear un Grove independiente que denoiminaran The Independent Orders of American Druids y que mantendrá una clara inspiración Keltriana

Syd funda la Ordre Druidique des Enfants de la Terre (O.D.E.T.). Empezó siendo una pequeña clairière de la OBOD (Order of Bards, Ovates and Druids) que se desarrollo hasta ser lo suficientemente importante como para constituirse como Orden independiente. Establecen su Nemetón en el País Carnuto.

  • Junio-2000

El Trabajo de la CoBDO se ve recompensado con la autorización para un acceso total y sin restricciones para todo el público asistente a la celebración del Solsticio de Verano en Stonehenge. A partir de este momento y hasta nuestros dias, dicha ceremonia continua en Stonehenge con acceso publico pero bajo unas estrictas leyes y regulaciones destinadas a la protección y preservación dada la importancia arqueológica, historica y cultual del lugar. El Consejo celebrará también ceremonias anuales tanto en Parliament Hill como en Primrose Hill (Londres)

Lo Skiant

Uerdruuis Gutuater Lo Skiant de l’Ordre des Druides d’Avernie y creador de la OCCTG-OD

  • 29/30-07-2000

Bajo la égida de Lo Skiant, Uerdruuis de la Odre Druidique d’Arvernie, (una orden que se reclama de filiación clánica y familiar) y con ocasión de la Fiesta céltica de Lughnasadh, se reúnen bajo invitación un número importante de Colegios y Asociaciones Druídicas Regulares en Ligné. Se pone así en marcha un nueva federación Druídica, la llamada Orden Mundial o Ordre Conventionne Conforme a la Traditions des Druides-Ordre des Druides (OCCTG-OD)– a la cual se adherirán multitud de asociaciones druídicas que con el tiempo acabarán desligándose de un proyecto personalista, falto de Tradición, dogmático, excluyente y beligerante ante todo movimietnto Druídico serio, opuesto a su visión.

  • 2001

Después del 2000, las asociaciones neo-druídicas que no exigen una verdadera iniciación Maestro-discípulo se fusionan en Canadá. Muchas de esas ‘clairières‘ (claros) nacen de grupúsculos derivados de ordenes druídicas activas pertenecientes a los colegios americanos RDNA y ADF o ingleses O.B.O.D .

Kenn_R_White

Kenneth R. White, fundador de la Ord Draiochta Na Uisnech. En la foto en una reciente visita a Catalunya para encontrarse con Marta Vey, Seanoir de la Hermandad Druida Dun Ailline,  Orden de la cual es ‘alma mater’ y Druida honorífico.

Tras un  par de años de funcionamiento, a mediados del 2001, la Independent Order of American Druids cambia su nombre por el de Ord Draiochta Na Uisnech. El cambio del nombre es el resultado de la deriva que para los fundadores había tomado la Orden. El crecimiento de la misma les condujo a ver que eran algo más que una ‘arboleda’ independiente y que deberían estructurarse como Orden ya que la gente que habia compartido sus enseñanzas Druídicas les reclamaba un sentido de pertenencia y una identificación clara que los relacionara con el Druidismo y les hiciera sentir que no se encontraban solos. Fruto de esta necesidad nace la O.D.U. de la cual su Ceann (Jefe) será Kenneth R. White y su Ollamh (Doctor) Daven como parte del Consejo Trino que gobierna la Orden. La ODU mantendrá como núcleo de enseñanza, un Druidismo Irlandés de carácter reconstruccionista en la que se potencia la iniciación práctica y el estudio de los antiguos textos.

ellison

Archidruida de la A.D.F. Robert Ellison (2001/2010)

  • Mayo-2001

Es elegido el nuevo Archidruida de la A.D.F. que sucederá a John Adelmann. Se trata de Robert Lee Ellison, Druida Senior del Grove Muin Mound,  que ejercerá su Presidencia de la Orden hasta mayo del 2010.

  • Noviembre-2001

El Uerdruis Gobannogenos (Alain Le Goff), de la Kredenn Geltiek Hollvedel es invitado en calidad de delegado del Druidismo en el World Congress for the preservation of Religious diversity (“Congreso Mundial para la preservación de la diversidad religiosa) a Nueva -Delhi, por las más altas instancias del Hinduismo.

rawdon

Réal Genest (Genistos)  y Michel Boutet (Boutios), Rawdon, Quebec. Otoño 2010

  • 10-05-2002

Llamada a la Declaración de la Comunidad de los Druidas en el Parc Lafontaine de Montreal por dos celtistas.

  • 2003

Dicha invitación será relanzada por el Druida Boutios en Quebec durante el año 2003 a los Druidas Iuos y Genistos para que con el fin de legalizar la práctica del Druidismo en Canadá, hicieran los pasos necesarios para su reconocimiento como Religión.

  • Febrero-2003

Tras dejar el liderazgo de la BDO en 2002, Emma Restall Orr funda la Druid Network. Fue creada como una red en internet que permitiera una comunidad global de todas aquellas tradiciones Druídicas junto a otras filosofías naturalistas y paganas.  Su razón de ser es el de convertirse en una fuente fiable de inspiración e información y sobre todo para hacer posible un contacto directo entre las personas  que transitan por esta espiritualidad.

US_john-michael-greer_AODA

John Michael Greer. 7º Gran Druida de la Ancient Order of Druids in America (AODA)

John Michael Greer, Mason y autor de libros de materia ocultista, es elegido el 7º Gran Archidruida de la AODA. Tomará como nombe Druídico el de Creyr Glas Cynwyddon .

En este mismo año, Isaac Bonewits es finalmente ordenado sacerdote de la Ar nDraiocht Fein.

Lanon

Uerdruuis Gutuater Lanon de la Assemblée du Chaudron des Druides

  • 2004

Denis Guillo (Druida Lanon) funda la Assemblée du Chaudron des Druides siendo reconocido y consagrado por la Druides Olwen del Collège de Ceux du Chêne.

La Asamblea, se unirá a la Ordre Conventionne Conforme a la Traditions des Druides-Ordre des Druides (OCCTG-OD) de Lo Skiant pero finalmente en 2015, como otras ordenes anteriormente, se desligará del Conseil Sacré des Sages de Celtie (organo rector de la OD) por considerar que el mismo se encontraba tiránicamente sometido al dictado de la Ordre des Druides d’Avernie y en particular de su creador y rector, Lo Skiant.

  • 11-02-2004

Se establece la Comunidad de los Druides du Québec como corporación Religiosa al recibir el reconocimiento en tanto que Comunidad Religiosa bajo la ley de las Corporaciones religiosas del Gobierno de Québec.Es por ello que se les autoriza a celebrar legalmente todas las ceremonias, incluyendo el ‘bautismo’ (ingreso como creyente), esponsales y funerales y también, reagrupar en el seno de dicha Comunidad a diferentes grupos y organizaciones druídicas, así como el reconocimiento de la  defensa y la promoción del Druidismo en el Quebec, en Canadá y en el Mundo.

main_merlin

Izqda: Merlin Michael Williams junto al Jefe Druida King Arthur Pendragon de la LAW

  • Julio/Agosto-2004

El 9 de Julio de 2004, el Druida Británico de la LAW, Merlin Michael Williams , es arrestado por portar su espada ceremonial mientras compraba en el almacén Wilkinson Hardware.

Merlin apareció ante la corte de magistrados del Sur de inglaterra (Portsmouth) en su regalia druídica, túnica verde, capa azul con suis talismanes alrededor del cuello y con el estandarte de la LAW.

A principios de Agosto, el Servicio de encausamiento de la la Corona decidió no proseguir con la inculpación de Merlin Michael Williams ya que no se consideró delito de interés público.

 

auetos2

Druida Auetos. Ollamos de la Celtiacon Certocredaron Credima (C.C.C.) y Gutuater del Nemeton Renninas

  • 21-07-2005

Thierry Besnault (Druide Auetos) funda la Celtiacon Certocredaron Credima tras abandonar la Kredenn Geltiek Hollvendel. Constituye así una Colegio Druídico independiente y soberano enfocado en el Reconstruccionismo de la creencia religiosa Céltica auténtica, alejada de otras visiones cristianizadas, esotéricas, filosóficas o puramente culturales. Se estructura en un círculo interior sacerdotal que reagrupa a sus iniciados y se denomina Adasta Druuidica Comardia ( Confraternidad Druídica Regular) y conformado exteriormente por Ialas (Claros) que se agrupan en torno a un Sacerdote Gutuater servidor del Templo que ha erigido (Teges) y que es a su vez sustentado por los creyentes (credimari).

  • 5/10-02-2006

Cinco años después del primer encuentro, una Delegación de la K.G.H. y un reagrupamiento de 6 Colegios Druídicos de Bretaña, participan en el Congreso organizado por el International Centre for Cultural Studies (I.C.C.S.), en Jaïpur (Rajasthan,India) para recoger un mensaje de solidaridad activa y de oposición a los totalitarismos religiosos.

copie_10

Brahmanes y Druidas de Bretaña, participando de la común celebración (1/10/2006)

En Jaïpur, los Brahmanes experimentaron el deseo de venir a visitar a los Druidas en las tierras armoricanas. El Rassemblement des Druides de Bretagne (RDB) decidirá recibirlos hacia finales de Septiembr, principios de Octubre de ese mismo año 2006. Cuatro Brahmanea acudiers: 3 provenientes de USA y una de Rajasthan. Recibidos con emoción y alegría, el Domingo 1 de Octubre asistieron a la celebración Druídica que agrupaba a los principales Colegios Armoricanos. La Ceremonia tuvo lugar en el sitio megalítico de la “Loge aux Loups”.

conconnor

Con Connor, Ard Druí Ieis an Doire Geallach Doracha -ArchiDruida del Dark Moon Grove- (Samhain en Tara 22 /10/2006)

  • 2007

Se funda en 2007 la Ord na Drui, la Orden de los Druidas. Dicha Orden fundada por Con Connor, pretende reunir a todos aquellos seguidores del sendero Druídico Nativo Gaélico (irlandés). Seguidores de la Tradición Primordial y con una fuerte conexión con la Naturaleza, denominan a su ‘propio camino como ‘Sli un Drui’. la Ord na Drui es una progresión o fundamentación como Orden Druida del Grove Black Moon constituido como una reunión de práctica ceremonial y ritual, establecida entre los miembros (estudiantes) de la Ireland’s Druidschool.  La Ord na Drui se fundamenta igualmente en una ética basada en los antiguos principios que conforman la triada Gala. Así se expresan en sus propios medios:

“se da la mayor relevancia a la verdad, la integridad, el respeto y el amor. Reconocer y expresar esto es fundamental para el Camino del Druida Gaélico que recorren todos los miembros de la Orden en la actualidad. Debemos amar la vida, Honrar a los Dioses, No hacer el mal y practicar el coraje. Buscar la sabiduría y recorrer nuestra senda.”

Eber

Druida Eber de la Assemblée Druidique Chêne Sanglier

  • Noviembre-2007

Después de Samonios del 2007, la Ordre Druidique des Enfants de la Terre (OBOD) se transforma en una Federación de Clairières y Bosquets bajo la denominación de Assemblée Druidique du Chêne et du Sanglier alrededor del Druida Eber y de otros Druidas y Druidesas.

Digital StillCamera

Marta Vey. Fundadora del Grove Magh Mor de ODU

  • 2008

Marta Vey, iniciada por la ODU, funda en Cataluña el Grove Magh Mor de la Ord Draiochta Na Uisnech para continuar con la enseñanza de la Tradición del Gran Ciervo (Reconstruccionismo Irlandés). Se convierte así en uno de los Uasal de la Orden Americana.

druides_brasparts_112007002

Gwenc’hlan Le Scouzec. 5º Gran Druida de la Breudeuriezh Drouized, Barzhed hag Ovizion Breizh (Gorsedd de Bretagne)

  • 6-02-2008

Muere el 5º Gran Druida de la Gorsedd de Bretagne Gwenc’hlan Le Scouzec a los 78 años de edad. Sucesor de Per Loisel desde 1980. Le sucederá el Gran Druida Adjunto Per-Vari Kerloc’h, nombrado por el propio Gwenc’hlan y el Poellgor (Consejo) tras la muerte de su antecesor en el cargo Bertrand Borne (Gran Druida Adjunto Bleiz Ar Maezioù)

  • 21-12-2008

La Fraternité Initiatique Druidique Abalo (FIDA) se une a la Fraternité Universelle des Druides (FUD) bajo la misma dirección de François de Fournier de Brescia para constituir la nueva Orden Druida Manred .

esther

Esther Serrano (1966) -Uerbena Druuis Euentia – Fundadora de la O.D.F.

  •  Febrero-2009

    Conticannatios2

    Lluis M.González (1963) – Druuis Conticannatios – Fundador de la O.D.F.

Durante el periodo correspondiente a la celebración de la Ambiuolcato, Esther Serrano (Druidesa) y Lluís M.Gonzàlez (iniciado al Sacerdocio) fundan en la localidad de Vacarisses (Catalunya) la Orden Druida Fintan.

La ODF proviene de una escisión de la Orden Druida Sendero Verde. Esther Serrano recibió el Druidicato en 2001, siendo reconocida como Maestra Druida en 2003 y asumiendo el cargo de Portaespadas de dicha Orden.

El motivo de la escisión radicaba en una concepción del Druidismo, de su enseñanza y estructuración totalmente diferenciada a la práctica de la Orden Matriz ya que la nueva ODF incorporaba una Tradición plenamente Reconstruccionista con acento puesto en el carácter Sacerdotal de sus iniciados y de sus creencias. Esta nueva Orden, mantiene una vuelta coherente y sincera hacia las raices célticas entendiendo el Druidismo como Religión y no como un simple camino espiritual o filosófico de auto-evolución.

Es mediante esta perspectiva, que estructuran unas bases fundamentales de creencia que consideran comunes a toda Tradición Druídica seria y que permite su diferenciación como Creencia Religiosa, de la multitud de movimientos ‘espirituales’ propios de la new-age.

bio-portrait1

Kirk Thomas. Archidruida de la A.D.F. (2010/2016)

  • Mayo-2010

La A.D.F. elige a Kirk Thomas como nuevo Archidruida y sucesor de Robert L. Ellison.

Su mandato se extenderá hasta Abril del 2016.

estandarte

  • 29-05-2010

El 29 de Mayo del 2010 se constituye mediante escritura pública la Asociación Religiosa Druida Fintan que meses más tarde (Diciembre 2010) obtendría de parte del Ministerio de Justicia de España, la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas. 1 año y 10 meses después de la fundación de la Orden Druida Fintan en 2009 se obtiene el reconocimiento de su círculo exterior (Asociación) por parte del Estado, lo cual suponía el reconocimiento tácito del Druidismo en España, ya que una entidad practicante del mismo era formalmente admitida en el Registro. Se convierte así dicha Asociación Religiosa en la primera Orden Druida legalizada en el Estado Español.

  • 12/08/2010

Muere en Pomona (Nueva York), el Archidruida Emerito de la Ár nDraiocht Féin, Isaac Bonewits (1949/2010) víctima del cáncer que padecia. Pionero del movimiento Druídico en Estados Unidos y miembro/fundador de  multitud de organizaciones Druídicas.

David Loxley + Carolyn Looker at Tower Hill2010

Ceremonia de la Druid Order oficiada por su actual Jefe-Druida  David Loxley en Tower Hill (2010)

  • 21/09/2010

El Druidismo es reconocido en Gran Bretaña como Religión y la Druid Network es reconocida como un organismo que sirve a una Religión. En la reunión del 21 de Septiembre realizada por The Charity Comission, The Druid Network es aceptada como organización benéfica para la Sociedad como el resto de las religiones. Esto significa que el Druidismo es aceptado como una Religión válida bajo las reglas legislativas de la English Charity. Esto proporciona al Druidismo de un estatus igualitario al de las otras religiones aceptadas en todas las áreas sociales.

SONY DSC

Terry Dobney (Centro) acompaña a Graci Chacón. A la izda. King Arthur Pendragon de la LAW en la Ceremonia de Avebury del 2010

  • 25/09/2010

En la Ceremonia realizada en Avebury, Inglaterra el 25 de Septiembre del año 2010, por la CoBDO, se reconoce como Archidruida a Gracia Chacón, de la Orden Druida Mogor.

Es presentada al reconcimiento por su mentor durante años, Terry Dobney Archidruida de Avebury y por John Timothy Rothwell, Jefe Electo y cabeza visible de la Loyal Arthurian Wardband.

A su vuelta al País Vasco, Gracia Chacón orientará la Orden Druida hacia una escuela Tradicional de Enseñanzas Druídicas, donde poder transmitir el conocimiento recibido de los Druidas Ingleses y en especial del largo aprendizaje con su mentor Terry Dobney

  • 2011

Se inicia un año favorable a los reagrupamientos Druídicos, fruto de  la creciente necesidad de establecer el Druidismo bajo unos mínimos de creencia que definan con corrección esta religión para así poder visivilizarse de manera clara ante la sociedad a la vez que proporcionaba un alejamiento de multitud de conceptos eclécticos ‘a la carta’ propios del movimiento New-Age y de los ‘negocios’ esotéricos.

En este año se funda La Alianza Druídica (Oclis Druuidiacta) como una agrupación de varias “Clairières” declarando como su principal objetivo obrar a la gloria de las Deidades y por el mantenimiento de la Tradición Druídica. tres Ordenes fueron las fundadores de este reagrupamiento:

  • Lemovica, Colegio Druídico situado en Corrèze le región Limusina, fundado en 1991 y procedente de la línea del Collège Druidique des Gaules (CDG) .
  • Nemeton Ceresios Aruerniiatis, Clairière situada en la región de Minerve en el sur de Francia, procedente de la línea del Groupe Druidique des Gaules (GDG), y por desgracia disuelta hoy en día.
  • Ialos ar Mor, clarière de la Kredenn Geltiek (KG)

Desde su inicio y hasta la actualidad, se han unido 2 nuevas ‘clairières’ de la Kredenn Geltiek (KG), Maen Loar y Ialos ar C’hoat.

alliancedruidique

Oclis Druuidiacta. En el centro de la imagen, sentado, Dubis Moridunios, Gran Druida de Lemovica. 3º por la derecha, sosteniendo el estandarte, el Druida Uindobrennos responsable del Nemeton Ceresios Aruerniiatis, dos de los fundadores de la Alianza.

  • Mayo-2011

Se constituye el Conseil des Clairières Druidiques Continentals, también denominado en lengua céltica, Comarlia Druuidiactonon Ialon Mareteresos (CDIM-CCDC). Se trata de un reagrupamiento de diversas clairières pertenecientes a diferentes Ordenes Druídicas con el objetivo del mutuo conocimiento y promover el intercambio y la colaboración. En la Comarlia, se promueve el estudio y la practica del Druidismo, así como el perfeccionamiento religioso, filosófico, moral y material de todos con el claro objetivo de conseguir una mayor visibilidad de la Tradicón Druídica, para que así  todos los que deseen acercarse a ella lo puedan realizar con mucha más facilidad. Uno de los fundamentos del Consejo será el de facilitar el ejercicio público de la Religión Druida y de darla a conocer (sin proselitismo) para que esta sea reconocida en posición de igualdad a todas las demás religiones existentes. Actualmente han firmado la Carta de Adhesión 30 Clairieres.

comarlia_2013

Asamblea de la Comarlia Druuidiactonon Ialon Marateresos en Abril del 2013. En la foto representantes de divesas clirières: Altitona y Sequana (Assemblée Druidique Chêne Sanglier) / Clairière Andarta (Groupe Druidique des Gaules) / Kan Ar Vuhez (Comardia Druuidiacta Aeremorica) / Clairière Uxellia (Collège Druidique des Gaules) / Clairière Cerridwen/ Ordre Druidiques des Amis de la Natute (ODAN) / Ordre Druidique Teutates (ODT) / Communauté de l’Arbre Druidique (CAD).

Xoan_milesio

Xoán Paredes. Fundador de la Irmandade Druídica Galaica 

  • 11/11/2011

Tras cierto tiempo de privacidad, el 11 de Noviembre ve la luz pública la Irmandade Druídica Galaica, I.D.G. Orden Druida de carácter Religioso y de Tradición Reconstruccionista Galaica. Es la primera Orden Druida formal que se establece en las tierras Galaicas. El Druidismo practicado por la Irmandade esta adaptado al tiempo actual para evitar anacronismos y para hacer de la creencia Druídica algo asumible y válido para las personas de hoy en dia. Aclarado lo cual, observar que esta Orden no copia o adapta otros moddelos reconstruccionistas sino que principalmente base sus reconstrucciones, lejos de arbitrariedades, en hechos constatables de expresiones religiosas, espirituales y filosóficas propias del viejo territorio galaico. Solo cuando dichas fuentes se hallan incompletas y no se pueden contrastar con hechos y tradiciones existentes en la Céltica de la Europa Atlántica, se recurre a entornos socio culturales propios del Celtismo Pan-Europeo o Indoeuropeo. Su fundador y principal representante es Xoán  Paredes.

Marta

Marta Vey, Fundadora y actual Seanoir Rí Fénnid de la HDDA, representante de la Tradición Druídica Irlandesa.

  • Octubre-2012

Tras la disolución de la Ord Draiochta Na Uisnech en 2009, su Grove en España, Magh Mor, fundado por Marta Vey como Uasal de ODU, pasará a refundarse bajo la denominación de Hermandad Druida Dun Ailline preservando y transmitiendo la Tradición del Gran Ciervo (Reconstruccionismo Irlandés) que conforma su identidad, pero constituyéndose en una Orden Druida independiente de la cual Marta Vey será reconocida como su Seanoir Rí Fénnid. En Octubre del 2012, la HDDA es reconocida por el Estado Español siendo la segunda organización Religiosa Druídica que lo consigue, facilitando con ello que la confesión Druídica sea igualmente aceptada como confesión Religiosa, con todos los derechos y responsabilidades que se derivan de ello.

  • 19-04-2013

Emisión del Comunicado del Uxellisedon de la Orden Druida Fintan, rompiendo toda relación con la Orden Druida Sendero Verde tras conocer y comprobar que tanto la línea regular a la que hacían mención como su propia Tradición Druídica eran inexistentes y que su fundador no había recibido ningún tipo de entronización o Reconocimiento Regular por ninguna Orden Bretona, Francesa, Belga, etc. . Esta mentira conlleva a si mismo la pérdida de regularidad de la Orden Druida Fintan y de sus druidas.

12

Euentia, Uerbena Druuis de la ODF, recibe la Consagración Sacerdotal como Druida Regular de la mano del Druida Auetos, Ollamos de la CCC y Gutuater del Nemeton Renninas. Detrás suyo oficiando el Druida Matolitus, Agios de la CCC y Gutuater del Lanon Berularias

  • 25-05-2013

La Orden Druida Fintan obtiene su auténtica filiación de manos del Druida Auetos, Ollamos de la Celtiacon Certocredaron Credima.

Su fundadora  Esther Serrano es entronizada como Uerbena-Druuis de la Orden bajo el nombre de Euentia (‘Honesta’), recibiendo el reconocimiento Sacerdotal Regular para poder ‘hablar, invocar y enseñar’ al igual que el derecho de transmisión para todos los Druidas que se inicien en el seno de la Orden Druida Fintan.

Se convierte así en una Orden Druida Regular, reconocida internacionalmente para la enseñanza y el ejercicio de la Religión Druídica.

Raoult

An Habask (1990/2014)

  • 2014

Año de Ankou cruel. Fallecen An Habask (Michel Raoult) el 20 marzo, a la edad de 83 años. Ri-Drevon  Gutuater de la Kredenn Geltiek; Odaccos (Yvon Lozac’h) el 8 de Mayo, Uerdruuis de la Comardiia Druuidiacta Aeremorica desde 1994; Kano-Mab-Ana el 27 de Julio, responsable del Collège Druidique Nemet Ana, y Mael Dervenn  (Paul Fournier de Brescia) en el mes de Agosto, Gran Druida y fundador de la FUD que  posteriormente orientó su camino espiritual hacia la Iglesia Ortodoxa Cética, siendo el primado de  Ste. Présence (en St Dolay -Morbihan-) y Padre Abad del Monasterio puesto bajo el patronazgo de San Francisco de Asis.

Arouez

Druida Arouez, 5º Ri-Drevon Gutuater  de la Kredenn Geltiek

Tras la muerte de An Habask, Frédéric Leseur (Druida Arouez de la Clairière Ialos ar Mor) se convertirá en el nuevo Ri-Drevon Gutuater de la Kredenn Geltiek. Actualmente en litigio con la Ordre Conventionne Conforme a la Traditions des Druides-Ordre des Druides (OCCTG-OD) ya que dicha organización, en la cual militó la Kredenn Geltiek bajo la tutela de An Habask, no reconoce a Arouez como sucesor válido al no estar aprobado por el Colegio interno de dicha Organización tras haberse desligado la K.G. de la OCCTG-OD de Lo Skiant.

irmandade

Celebración de la Irmandade Druídica Galaica de la Ceremonia de Magusto (Samonios) del año 2011

  • 30-06-2015

La Irmandade Druídica Galaica (I.D.G.) una vez iniciados los trámites de reconocimiento ante el Estado Español, obtiene del Ministerio de Justicia su legalización  en tanto que asociación Religiosa.

La I.D.G se convierte de esta manaera en la tercera Orden Druida legalizada. La primera en tierra galaica.

  • 19-07-2015

Se celebra en Brasparzh (Bretaña) en el círculo de piedras de  Saint-Kaduan, el Gorsedd Digor reuniendose los máximos representantes de las 3 Ordenes Bárdicas El Archidruida de Gales Jim Parc Nest, de la Gorsedd Beirdd Ynis Prydain. el Gran Bardo de Cornualles, Maureen Fuller de la Gorsedd de los Bardos de Cornualles o Gorseth Kernow y el  Gran Druida de Bretaña Per-Vari Kerloc’h, Druida Morgan de la Fraternité des Druides, Bardes et Ovates de Bretagne, Gousez Breiz.

Gorsedd Digor

Gorsedd Digor 2015. Izqda. Jim Parc Nest -Archidruida de la Gorsedd Galesa- Maureen Fuller – Gran Bardo de la Gorseth Kernow- y Per-Vari Kerloc’h (Morgan) -Gran Druida de la Goursez Breizh-

erwan

Erwan Auffret (Gobanos) responsable de la clairière Nemeton Riubregòs de la Orden Lemovica

  • 20-12-2015

Erwan Auffret, nacido en Bretaña el 12/5/1962, es entronizado como Druida Gobanos el 26-09-2015 en el seno del Collège Druidique Lemovica. Oficiará como Druida en Catalunya, en la localidad del Prat de Llobregat (Barcelona), la ceremonia correspondiente al Solsticio Invernal. Mediante dicha celebración se funda de manera oficiosa el Nemetón Riubregòs, Clairière del Collége Druidique Lemovica, siendo a su vez, la  primera clarière perteneciente a una Orden Druida Gala establecida en el estado español. Oficialmente, el Nemetón Riubregós, se declara como grupo Religioso establecido y reconocido por su Orden Matriz el 17/04/2016. Obtiene así su línea y tradición que provienen por consiguiente del Collége Druidique de Gaule. Dicho Nemetón estable y miembro (como su Orden Matriz, Lemovica) de la Alliance Druidique continua desde entonces de una manera regular con sus actividades Religiosas y Ceremoniales formando parte a su vez del tejido Druídico que se establece en el Estado Español y con especial profusión en las tierras catalanas. El nombre del Nemetón Riubregòs, corresponde a una de las denominaciones más antiguas con las que se denominaba en la lengua catalana al actual rio Llobregat y vendrí a significar  “Rio Negro” o “Rio Oscuro”, debido a la s apariencias de sus aguas al paso por el cañon existente en la zona.

  • 2016

Desde la asocoiación Celtic Druid Temple de Con Connor, se anuncia la creación de la Celttic Druid Alliance cuya sesión inaugural se celebrará del 23 al 25 de Septiembre para la constitución definitiva de sus cargos de responsabilidad.  Actualmente forman parte de dicha Alianza junto al propio Con Connor, l’Ordre du Chaudron des Druides del Uerdruuis Lanon y la Assembleia da Tradiçao Druidica Lusitana del Druida Adgnatios. La reunión tendrá lugar en Templo Crom situado en Roscommon (Eire).  Conforme a la Tradición Druídica se convoca a todas aquellas Ordenes Druidas que siguiendo la llamada Tradición Primordial, quieran unirse a esta Alianza para establecer un trabajo común en pro de la Tradición Druídica.

  • Abril-2016 

La A.D.F. elige a Jean Pagano como nuevo y actual Archidruida y sucesor de Kirk Thomas.

Jean_pagano_2016

Jean Pagano. Actual Archidruida Electo de la A.D.F.(2016)

goff

Goff Ar Steredennou, Dean de la ODK

  • Mayo-2016

Se produce en el mes de mayo, la muerte del Druida Goff Ar Steredennou (Bernard Duval) Dean de la Oaled Drwized Kornog a la edad de 98 años.

Fuentes

TODAS LAS FOTOGRAFIAS QUE APARECEN PUBLICADAS SE HAN ENCONTRADO EN INTERNET. SI ALGUNA POSEYERA DERECHOS ESPECÍFICOS O SUS AUTORES (SUPUESTAMENTE LAS ASOCIACIONES DRUÍDICAS) NO DESEARAN QUE LAS MISMAS APARECIERAN EN ESTE BLOG DOCUMENTANDO SU HISTORIA Y DÁNDOLES A CONOCER AL PÚBLICO, POR FAVOR, ENVIEN UN CORREO A NUESTRA DIRECCION, ODF@ORDENDRUIDAFINTAN.COM Y LAS MISMAS SERAN RETIRADAS INMEDIATAMENTE O SUBSTITUIDAS POR AQUELLAS IMAGENES QUE SE NOS PROPORCIONEN Y QUIERAN QUE SEAN MOSTRADAS EN ESTE ARTICULO.

GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACIÓN Y COMPRENSIÓN EN LA DIFUSIÓN DEL DRUIDISMO.

  • BLOG  ‘LES DITS DU CORBEAU NOIR’

http://www.lesditsducorbeaunoir.com/des-filiations-etat-non-exhaustif-reflexion-bran-du-2016-08-03-mars

  • FORO DRUUIDIACTO

http://druuidiacto.forumculture.net/

  • PAGAN RELIGIONS: A HANDBOOK FOR DIVERSITY TRAINING

              KERR CUHULAIN 

 © Marion Street Press

  • LES DRUIDES. LES SOCIÉTÉS INITIATIQUES CELTIQUES CONTEMPORAINES”

             MICHEL RAOULT

© Editions du Rocher 1983.

28, rue Comte Fé1ix-Gastaldi—Mónaco

ISBN 2-268-00215-2

  • LES DRUIDES DU QUéBEC – Angelfire

http://www.angelfire.com/folk/boutios/intro.html

  • ANCIENT ORDER OF DRUIDS IN AMERICA

http://aoda.org/AODA_History.html

  • ORDEN DRUIDA MOGOR

http://ordendruidamogor.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html

  • WEBS ORIGINALES DE LAS DIVERSAS ORDENES CONSULTADAS (C.C.C./CoBDO/OBOD/A.O.D./DRUIDIC TEMPLE/ K.G./ K.G.H./ LEMOVICA/ CHAUDRON DES DRUIDES/ ETC…)
  • DRUIDIC TIMELINE- FROM CELTOPEDIA

http://www.druidcircle.org/library/index.php?title=Druidic_Timeline&redirect=no

  • WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Druida_Dun_Ailline

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: