Orden Druida Fintan (ODF)-Quienes Somos

La Orden Druida Fintan o Druuidiactos Rectos Uindonos (en lengua Gala),  es una Orden Religiosa Reconstruccionista de Tradición Gala-Continental y raíces Bretonas, dedicada a la formación mediante iniciación de los futuros Sacerdotes de nuestra Religión (Druidas), al apoyo a los credimari (Creyentes) y la realización de las Ceremonias establecidas en nuestra Tradición así como las tareas de Servicio a la Comunidad (Tribu) que así se nos requieran y que entren dentro de nuestro lógico ámbito sacerdotal. Nos definimos como profundamente Espirituales y Religiosos, con arraigadas convicciones Politeístas y alejados de veladas influencias cristianas o de esencia New Age.

Somos la primera Orden Druida que se ha estructurado de manera que le sea posible a todo creyente vivir su fe y aprender su creencia (y su espiritualidad) sin necesidad de llegar a ser Sacerdote Druida.

Casi todas las Ordenes Druidas existentes sólo aceptan a miembros con un único objetivo: iniciarse en el sacerdocio Druida. Desde Fintan, consideramos que a la larga esta práctica no favorece a una estructuración coherente de la Religión Druídica pues solo se forman Sacerdotes que por contra, no tienen ni creyentes a los que apoyar, ni Tribu a la que dar servicio por lo que dichas Ordenes acababan constituyéndose en una serie de grupos cerrados, de carácter monástico y volcados sobre sus propios miembros con el único interés de su propia y particular iniciación espiritual y evolución personal. Es por ello que todo aquel creyente que no se viera con la fuerza y el compromiso necesario para ser Druida o que simplemente no fuera su deseo serlo, se quedaba relegado y sin la posibilidad de vivir de una manera auténtica su sentimiento Religioso Druídico. Por esta razón, fuimos los pioneros en introducir la figura de los Credimaros /i, nombre en Galo que significa Creyente /s y que algunas ordenes ya han empezado a adoptar.

La Orden Druida Fintan forma el núcleo estrictamente Sacerdotal de la Asociación Religiosa Druida Fintan, Asociación de carácter Religioso que se encuentra legalizada por Estado Español mediante su reconocimiento e inclusión en los archivos del Ministerio de Justicia con el número 2127-SG/A.

La O.D.F., se compone a su vez del Colegio Druídico, del Alto Consejo y del Consejo o Asamblea Druídica. El Colegio Druídico de Fintan o Druuidiacto Comsedon Uindonos, esta constituido por todos los Doctores (Ollamos) de la Orden y se encarga de todas las cuestiones referentes a la enseñanza, a la formación e iniciación de los nuevos Druidas y de los creyentes y también al desarrollo de los conceptos teológicos, religiosos,  de las bases de creencia, etc. siendo el pilar ideológico y espiritual de la Orden. Por otro lado el Sedón (Consejo) es el organismo decisorio de la Orden. Funciona en régimen Asambleario y forman parte del mismo todos los Druidas consagrados de Fintan Por último, el Alto Consejo o Uxellisedon de la O.D.F., es el encargado de ejecutar las decisiones aprobadas en la Asamblea. Es pues el órgano Rector y esta constituido por la Uerbena Druuis y un número impar de Ollamos (3 mínimo/9 máximo). 

Todo ello demuestra bien a las claras que NO SOMOS una academia new-age que imparta cursos o estudios formativos ya sea de corte céltico, mágico, ocultista, de control energético, de autoayuda, de sanación, sensitivo, etc. Para nosotros el Druidismo es una Religión de pleno Derecho y es por ello que en el ámbito civil nuestra Asociación trabaja para lograr su reconocimiento y la consecución, la protección y el respeto de los Derechos de Culto de nuestros creyentes, inherentes a toda confesión Religiosa.

 

Ficha de Identificación

(según el modelo propuesto por Michael Raoult para las diferentes Ordenes y Grupos Druidas regularmente establecidos)

DENOMINACIÓN:

 LOCALIZACIÓN :

Orden Druida Fintan / Druuidiacto Rectos Uindonos

En Vacarisses -Barcelona- (Catalunya-España).

CONTACTO

Dirección email:  odf@ordendruidafintan.com

 PRESENCIA INFORMÁTICA :

Página Web:         http://www.ordendruidafintan.com

 Blog:                    http://ordendruidafintan.wordpress.com/
 Página de Faccebook:  Orden Druida Fintan

 FUNDACIÓN

La Orden fue fundada durante la Ambiuolcaia del 2009 obteniendo su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España en Diciembre del 2010 con el número 2127-SG/A.

LÍNEA :

Via la Celtiacon Certocredaron Credima del Druida Auetos, que a su vez procede Vía la Kredenn Geltiek Hollvedel del Druida Gobannogenos, Vía la Kredenn Geltiek del Ri-Drevon Artoniuios y de su sucesor Lugumarcos (anteriormente denominada Breuriez Spered Adnevezi), Vía la Gorsedd Gourenez Breizh del Druida Ian ab Gwillerm (Lemenik) y de sus sucesores Kaledvouc’h y Taldir, Via la Breuriez Barzed Breizh del Bardo Hersaty Kervarker, Vía la Gorsedd Beirdd Ynys Brydain del Druida Iolo Morganwg. 

NUESTRA TRADICIÓN :

Creencia Céltica Ortodoxa, Gala-Continental. Línea Reconstruccionista. Se acepta cierta simbología Mágica Neo-Druídica aunque no esté fundamentada en la Antigüedad Cética. Ponemos el acento en el trabajo Religioso y Ritualista.  

IDIOMAS :

Castellano y Catalán. Galo como Idioma Sagrado Litúrgico (Invocaciones /Oraciones Sagradas) y ocasionalmente Bretón para ciertas frases durante los Ritos

SÍMBOLOS PRINCIPALES :

Sello de la Orden:  los 2 salmones entrelazados y encarados en cuyo interior está un triskel en llamas cuyos brazos representan los 3 Druidas Primordiales, Uocomarcos, Uissus y Eulaxsos. 

Blasón de la Orden: Lo conforma el sello de la Orden con la  denominación en Oghámico de la O.D.F. sobre fondo negro.

Estandarte de la Orden: Plataforma superior en cuero, de  la cual colgarán las cintas de hermanamiento, coronada por una figura de Jabalí. De la base de la plataforma cuelgan 3 plumas de corneja y por debajo de la misma y sujetas al estandarte, 2 astas de corzo. 

TEXTOS DE REFERENCIA :

Los escritos mitológicos celtas (Irlandeses y Galeses), las leyendas, el folkclore y los textos de usos y costumbres mantenidos desde la antigüedad en las llamadas Naciones Celtas. Los escritos de antiguos historiadores y observadores coetáneos (Griegos y Romanos principalmente) a la realidad céltica de la Galia y de Hispania. Los descubrimientos arqueológicos, los estudios históricos y el análisis comparado de las Religiones indoeuropeas y en especial del Brahmanismo. También ciertos textos Neo-Druídicos de carácter Místico, que consideramos inspirados y válidos como las Triadas Bárdicas y los manuscritos de Iolo.

CONDICIONES DE ADMISIÓN :

Ser credimaros (creyente) de la Asociación Religiosa Druida Fintan y solicitar la iniciación Druídica. Solicitud que no será admitida si no lleva un periodo estacional completo (mínimo de 6 meses) como creyente. Tras lo cual, el credimaros aspirante deberá probarse durante un ciclo anual hasta ser confirmada su iniciación y su pertenencia a la Orden.

CEREMONIAS :

Las cuatro celebraciones lunares de la antigüedad céltica: Trinoxtion Samoni, Ambioulcaia, Belotennia y Luginaissatis. La celebración quinquenal de la Lugouos, La Diolcatoi y Los Ritos Invernales que compenden la ceremonia de la Recogida del Muérdago, la Deurtomos Iugo, la Nuxunna Runa y la Genimalacta.  Una serie de celebraciones privadas del ámbito puramente sacerdotal y las Ceremonias Invocativas.

Las Ceremonias se llevan a cabo en el Nemeton (Lugar Sagrado) conformado por el Teges (Templo), y los Oratorios. Existencia de Altares Domésticos en las casas para los rezos diarios y ofrendas especiales (tanto para Sacerdotes como para Creyentes).

Las ceremonias pueden ser universales (para todo el mundo pero bajo invitación para los no creyentes), públicas (exclusivamente para creyentes y Druidas) o privadas (exclusivamente para los Sacerdotes Druidas). 

FRECUENCIA :

Seguimos las interpretaciones del Calendario de Coligny basadas mayoritariamente en las apreciaciones de la Celtiacon Certocredaron Credima (Creencia Céltica Ortodoxa) para establecer cuando deben de realizarse las ceremonias señaladas anteriormente. Su frecuencia es anual con excepción de la Lugouos que se celebra cada 5 años.

GRADOS DE INICIACIÓN :

Si.  (9 grados hasta el Druidicato y Maestría con una periodicidad mínima de 1 año)

CARÁCTER SACERDOTAL :

Si.

RITO DE INICIACIÓN :

Sí. Al ingresar en la Orden, con cada Grado de Iniciación y al acceder al Druidicato. 

INICIACIÓN DE LA MUJER :

Si. Las mujeres poseen idénticos derechos que los hombres. Conforme a la Tradición de nuestros Ancestros ellas pueden ser ordenadas como Druidesas, Maestras y Doctoras, teniendo las mismas prerrogativas que los hombres. 

ATRIBUCIÓN DE UN NOMBRE INICIÁTICO :

Sí. Atribución de 2 nombres, un nombre dentro de la comunidad religiosa (al convertirse en creyente) conformado por la traducción en Galo del significado del nombre civil y un segundo nombre, el Druídico, al obtener el Druidicato.

PROMESAS :

Sí. Votos Sagrados al comenzar la Iniciación y durante los Ritos de Renovación de Votos.

RÉGALIA :

(Vestidos Ceremoniales)

Sí. Sólo para iniciados y Sacerdotes.

ENSEÑANZA :

Si. La enseñanza es estrictamente Presencial y mayoritariamente oral aunque se utiliza soporte escrito.

PUBLICACIONES :

Blog de la Orden: “Uidiian Siremo, Uedan Siractamo”

Los comunicados Oficiales se publicarán también en el apartado correspondiente de la Web y se difundirán por todos los medios. 

CEREMONIAS FAMILIARES :

Sí. Nouubrita (presentación ante los Dioses), Anmenaxto (Convertirse en creyente Druídico, lo cual se realiza mediante la atribución de nombre), Adrextintecto (Rituales de paso), Toambiuedma (Uniones) y Marutuons (funerales).

INCOMPATIBILIDADES AL SACERDOCIO DRUIDA:

El estar adscrito de manera voluntaria y ser miembro activo de otra Religión o  movimiento espiritual  organizado NO DRUÍDICO independientemente de si están reconocidos socialmente o no.

Cualquier miembro en activo de Asociaciones de base Espiritual y Mística o Escuelas Hermetistas de Conocimiento o  Sociedades Filosóficas NO DRUÍDICAS, que mantengan visiones propias y alejadas de las concepciones Druídicas en conceptos teológicos, cosmogónicos, vitalistas, etc aunque se manifiesten como No Religiosas y acepten miembros de cualquier confesión.

Cualquier persona que se dedique a la caza como actividad lúdica o deportiva.

Cualquier persona que se manifieste en contra de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, manteniendo o haciendo proselitismo de posturas racistas, xenófobas, machistas o de cualquier otro tipo que fomenten la desigualdad y la vejación.

Cualquier persona que se manifieste o actúe en contra de los Derechos Fundamentales de los Animales, manteniendo en su vida o haciendo proselitismo de posturas que vulneren dichos derechos o la protección y el respeto debido a Talantio, nuestra Madre Tierra.

Cualquier persona que vulnere con su palabra o con sus actuaciones la veneración y el honor debido a sus antepasados y familiares, a los ancestros del pueblo Celta y a nuestros Dioses.

Cualquier persona que realice proselitismo de partidos políticos o intente quebrar la independencia que la Orden mantiene ante todo grupo político o de presión.

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “Orden Druida Fintan (ODF)-Quienes Somos

  1. Muy atractivo, inspirador y fascinante: Mis mejores deseos de salud, ventura, prosperidad y éxitos en todos los ámbitos doctrinales y prácticos en que la actividad druídica se desarrolle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: