Teges

gournay1

Objetivo:

Para toda Religión, el santuario es una pieza clave de su expresión. Es el reflejo de la instalación de un culto en una sociedad y territorio definido. El santuario distingue una religión establecida de la mera religiosidad popular, a veces incluso de la huella mágica. El Santuario es un Microcosmos que tiende a armonizar y reflejar el Macrocosmos donde habitan los Dioses. Mediante la liturgia que se desarrolla en el Templo, es cuando se establece esta conexión que une a los Mundos en armonía, en equilibrio e integración. Ello posibilita el establecimiento de puentes, que las Deidades recorrerán para morar en el Templo, permitiendo así la comunicación con los creyentes y la recepción de las ofrendas que estos realizan en su honor.

En la Galia antigua, a pesar de que los Santuarios eran un lugar consagrado (locus consecratus) este resultaba poco evocador para los autores latinos los cuales tenian una idea preconcebida debido a su propia Religión. Es por ello que acostumbraban a rehuir voluntariamente de la utilización de los terminos convencionales, como templo, aedes, fanum, adytum, que son las que designan generalmente las instalaciones cultuales porque no reconocian en estos lugares galos a la imagen, que uno se haría en Roma, de la residencia de una Deidad. Sin embargo, consecratus locus indica claramente una zona sagrada, un espacio cuidadosamente definido y reservado exclusivamente a una Deidad y al culto que se le rendía.

Dada pues la importancia del Santuario para el normal desarrollo de nuestra actividad religiosa, resulta para nosotros un objetivo prioritario, la construcción y establecimiento del mismo.

Nuestra meta, nuestro estímulo, es conseguir para todos los creyentes Druídicos la construcción de un Santuario estable y permanente adecuado a las características propias de los recintos galos al igual que han realizado nuestros hermanos de Tradición de la Celtiacon Certocredaron Credima.

La búsqueda del complejo religioso de Gournay-sur-Aronde mostró de inmediato las principales características de los lugares de culto galo: recinto con foso revestido con una cerca, altar hueco, hogar(chimenea), porche de entrada, restos de sacrificios y ofrendas a guerreros. El número de sitios que se encontraron pronto demostró que la estructura de Gournay no fue la excepción, sino más bien una representación del lugar “estándar” de culto galo.

Por ello, el Recinto consagrado, el Nemeton, deberá tener los elementos propios a dichas construcciones que son:

  • El Vallado y/o el Foso

    Una cerca de madera que puede a su vez, ser circundada por un foso y que marca un espacio definido y segregado del mundo profano y que oculta el mundo sagrado del exterior, convirtiéndose en un

    ambidoron

    Ambidoron  del Nemetón Renninas del Druida Auetos de la Celtiacon Certocredaron Credima (CCC)

    lugar reservado solo accesible para los creyentes.

     

El Ambidoron (Porche de entrada)

Es un edificio que cubre el pasaje de entrada y que se asemeja al edificio que recubre el Teges, el edificio que recubre el altar. Indica la importancia del lugar de paso que permite la comunicación entre ambos mundos y permitiendo particulares de purificación para los creyentes que van a ingresar en el Dominio de las Deidades.

  • El Carno (Altar Sacrificial)
    berularias2

    Altar Sacrificial en el interior del Teges correspondiente al Lanon Berularias

    Es el elemento central que permite la comunicación con las Deidades. Se trata de un altar hueco, como una chimenea donde se realizan los sacrificios a las Deidades celestes y una fosa de descomposición para las ofrendas a las Deidades Ctónicas.

 

  • El Teges (Templo)

    Es una construcción que tiene por objeto resguardar la zona del sacrificio. Es el lugar sagrado por excelencia y solo los Sacerdotes Druidas pueden desplazarse en su interior. De forma cuadrangular o rectangular posee 3 paredes totalmente cerradas o semi-cerradas formando una herradura trasera y una abertura central a modo de entrada que se orienta cara al Este.

teges_auetos

Teges del Nemetón Renninas de la CCC

 No forma parte de nuestras expectativas construir un gran complejo religioso ya que la línea de nuestra Tradición marca como deber que todo Druida Gutuater, es Servidor de un Santuario. Es por ello que cada Sacerdote ordenado debe buscar su Nemeton y erigir un Teges que pondrá bajo la advocación de las Deidades que escoja.  El Santuario así creado, se mantendrá siempre abierto a todo creyente de la comunidad druídica y en el se dará servicio y apoyo.

Es objetivo compartido por las Ordenes Druídicas el poder realizar peregrinaje a todos aquellos Santuarios y Oratorios elevados a nuestras Deidades. Una ‘red’ de Teges que uniendo los diversos lugares sagrados de nuestras tierras nos permita compartir en la diferencia, nuestra fe hacia nuestros Dioses y el enriquecedor intercambio de ideas entre los Sacerdotes Druidas de toda Europa.

Situación:

Actualmente hemos iniciado el proceso de concretar nuestro Nemeton. Tras un proceso de búsqueda, estamos valorando distintos terrenos existentes por nuestra zona en función de su especial significación y también, como es lógico, atendiendo a la viabilidad existente de poder interaccionar con sus propietarios (privados o públicos) y así poder llegar a acuerdos de cesión o alquiler.

La compra de cualquier espacio es, hoy por hoy, totalmente inviable para nuestra Asociación ya que no disponemos del capital  necesario. Nos definimos como una entidad sin ningún ánimo de lucro y solo contamos como únicos ingresos regulares, con las reducidas cuotas que abonan nuestros asociados.

Una vez se formalicen los acuerdos y sea ya una realidad el poder disponer de nuestro Nemeton, iniciaremos la segunda fase donde intentaremos capitalizar la construcción del Santuario. Dichos aportes económicos esta previsto recogerlos mediante los fondos provenientes de las diferentes actividades y eventos que pueda organizar la Asociación Religiosa Druida Fintan, así como de las donaciones de nuestros creyentes o de toda persona que, en definitiva, desee colaborar en este proyecto.

berularias1

Teges del Lãnon Berularias del Druida Matolitus  de la Celtiacon Certocredaron Credima (CCC)

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: