Ritos Invernales

blog_invernales

Gelina Olloiaccom

4 Mid Riuros

muerdagotrans

Aunque se sabe que los Druidas reverenciaban la planta del Muérdago por sus grandes propiedades curativas, solo hay conocimiento de ritos de recogida de esta sagrada planta en la zona de las Galias por los escritos de Plinio. No se tiene conocimiento documentado de que en otras zonas de la cultura céltica, como por ejemplo en Irlanda, se realizaran estas veneraciones.

También conocida como la «Recogida del Muérdago». Constituye la primera ceremonia de los Ritos invernales. El muérdago es traído por los pájaros del cielo, animales considerados como mensajeros del Otro Mundo y portadores de poderes divinos.

Esta semilla de los Dioses enraíza sin tierra sobre el árbol expresando la continuidad de la vida ya que el muérdago cobra mayor vitalidad en los meses invernales, cuando la luz mengua y las hojas y frutos caen del árbol. Representa el sobrevivir del alma después de la muerte, representado por el muérdago que vive en el árbol aparentemente muerto durante la estación oscura.

En nuestra Tradición reverenciamos el muérdago en los días de Giamos ya que reverenciándolo a él, es el alma inmortal la que es reverenciada.

El Muérdago, es el poseedor de la luz de Belenos y poseedor por consiguiente de su poder sanador. La ceremonia invernal emula a Taranis, el Dios guerrero que cortará el Muérdago para que una vez armado con él, pueda recorrer los peligros del camino hasta el Inframundo, traspasando el Reino del Mar, residencia de los Uomorioi. Así, haciendo frente a la oscuridad, Taranis reencontrará a Bélénos y le retornará su espíritu, su esencia el núcleo de luz que posibilitará su renacimiento y su retorno.

En los momentos en que el Sol se retira, el Muérdago es la planta sagrada que representa la alianza con el Dios y su promesa de regreso. Su presencia durante su ausencia, presencia que nos protege, nos cura y aleja de nosotros toda maldad, peligro e infortunio.

El Muérdago, denominado ‘curalotodo’ (“Olloiaccom”) es el poseedor de la luz de Belenos y poseedor por consiguiente de su poder sanador. Es cortado ritualmente y depositado sobre un lienzo blanco ya que la planta no puede tocar el suelo o perdería sus propiedades.

Su fruto ambarino se asocia también al influjo lunar y al Otro Mundo, de donde proviene y es conocido por los escritos de Plinio que el Muérdago se recogía en el sexto día de luna cuando esta estaba a mitad de su plenitud porque se consideraba que ya había recibido un poder considerable y que seria perjudicial el influjo de una luna total. Es por dicho motivo que celebramos la ceremonia de la Gelina Olloiaccom durante el perido de cuarto creciente de la Luna, en los primeros dias del mes tal y como aparece notificado en el calendario de Coligny.

Deuortomos Iugo (Godia do Taranei)

13 Mid Riuros

taranis

También conocida como la «Reunión con el Dios Golpeador». Constituye la segunda ceremonia de los Ritos invernales. En ella, Taranis victorioso de su enfrentamiento con los Uomorioi, se reúne con Sucellos Dagodeuos, el Buen Golpeador, para solicitar la vuelta de Bélénos al Mundo.

Es una ceremonia principalmente de alabanza al poder guerrero de Taranis, vencedor de la Oscuridad y al poder benéfico de Sucellos, al cual se le solicta el giro de su maza.

Es el momento en el que la muerte y la oscuridad se suspenden, la luz vuelve a abrirse camino en el Mundo y los espíritus malvados son sometidos al poder de los Toutai. Se cierran las puertas del Reino de los Hijos de Domnu, los Uomorios, los de debajo del Mar, impidiendo su tránsito entre los hombres..

haciendo frente a la oscuridad, Taranis reencontrará a Bélénos y le retornará su espíritu, su esencia el núcleo de luz que posibilitará su renacimiento y su retorno.

Nuxunna Rûna (Sacerdotal)

8 Atenouxtion Mid Riuros

Cuervo bajo la lluvia

Genimalacta

10 Atenouxtion Mid Riuros

amanecer

También conocida como «El gran nacimiento». Constituye la tercera ceremonia de los Ritos invernales. En ella se celebra el Renacimiento Solar, la nueva manifestación al Mundo del Joven Dios Bélénos, en toda su gloria. Momento de especial veneración de las fuentes termales, de los ‘ojos de agua’ donde Bélénos manifestará junto a Borvo, su potencia sanadora.

Es una celebración orientada al poder de la Vida y de las emociones, de la fuerza del Amor que cohesiona el Universo.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: