
Fundada en 1937 por los 3 pilares de la Kredenn Geltiek:
Morvan Marchal
(1900/1963)
– 1er Ri-Drevon Artonouios-
Historia:
En 1936, miembros de la Breudeuriezh Drouized, Barzhed hag Ovizion Breizh, protagonizan una ruprtura ideológica con la Fraternidad. Entienden que esta se encuentra sometida a la Iglesia Católica y al « establishment » y que el fundamento religioso y ‘pagano’ que debe caracterizar el Druidismo no se encuentra representado.
Dichos miembros deciden crear su propia organización, la Breuriez Spered Adnevezi (“Fraternidad del Espíritu de Renovación”) elaborar un Manifiesto donde declarar sus ideas y poner en marcha un boletín que llamarán Kad (“Combate”) y que se convertirá en su medio de expresión.
Manifiesto de la Breuriez Spered Adnevezi
“No pudiendo concebir ningun vínculo, ningún acuerdo posible entre ellos y la Iglesia Católica, petrificados en su creencia de un Dios-Hombre inexplicable, redentor de una falta inexplicable.
No existe punto de encuentro entre el cristianismo romano, lleno de definiciones abstrusas, de afirmaciones incontrolables, de milagros pueriles, y nuestro neo-druidismo, donde ningún dogma impuesto impide su libre exámen, donde ningún cuento maravilloso se opone a la Razón, donde se reconcilian, en aquello que tienen de más elevado, el sentimiento religioso y el nacesario racionalismo. Ser Católico en Bretaña, es más que un letargo, es una regresión!”
De esta fraternidad, nacerá una verdadera Orden Druida Religiosa pre-cristiana , la Kredenn Geltiek y Morvan Marchal será designado el primer Ri-Drevon (Rey Druida) en las Fuentes de Barenton el 1º de Mayo de 1937.
Al poco tiempo, tras la guerra, ingresan Gwilherm Berthou-Kerverziou , Uissurix , el lingüista Jean Piette, Natrouissus y el escritor Edmond Coarer, Kalondan. Se impregnan de la lecturas de los textos antiguos célticos, de la literatura clásica y de la literatura védica con el fin de reencontrar las viejas tradiciones y creencias indo-europeas para poder restaurar una fe druídica.
En 1988 se crea el círculo interno de la K.G., denominado Comardiia Druuidiacta Aremorica por los Druidas Gobannogenos y Esunertos (S. Pineau), con el acuerdo del Ri-Drevon Lugumarcos
La Kredenn Geltiek se caracteriza por una ética y pensamiento religioso confrontado al catolicismo romano (al igual que a los monoteísmos en general y a sus avatares contemporáneos) y por una búsqueda de los antiguos valores que conllevan el retorno a la Sagrado.
Los Ri-Drevon de la Kredenn Geltiek
Se han sucedido en la dirección de la Kredenn Geltiek de Bretaña, 2 Grandes Ri-Drevon hasta la escisión acaecida a la muerte de Lugumarcos.
1. Artonouios (desde 1937 a 1939) – Morvan Marchal
2. Lugumarcos (desde 1939 a 1990) – Raffig Tullou
A partir de ese momento se desarrollarán 2 líneas paralelas con diferentes Grandes Druidas encargados de la dirección de cada una de ellas.
Por la línea Kredenn Geltiek Hollvedel
- Gobannogenos (desde 1990) – Alain Le Goff
Por la línea Kreden Geltiek / Goursez Tud Donn
3. Ab Artonouios (desde 1990 a 1995) – Yann-Morvan Gefflot
4. An Habask (desde 1995 a 2014) – Michel Raoult
5. Arouez (desde 2014) – Frédéric Leseur