VI– Breuriezh Barzhed Breizh-Hermandad de los Bardos de Bretaña

bretaña

 

 

Fundada entre 1847 y 1857 por:  Théodore Hersart,  Vizconde de La Villemarqué (1815/1895) - Bardo Kervarker -

Fundada entre 1847 y 1857 por:
Théodore Hersart,
Vizconde de La Villemarqué (1815/1895) – Bardo Kervarker –

Historia:

El primer reconocimiento de la tradición del Bardismo Armoricano tuvo lugar mediante el Eisteddfod d’Abergavenny (9-12 octubre 1838). La Villemarqué es Invitado por Lady Augusta Hall y la Cymdeithas Cymreigyddion y Fenny (Sociedad de los Galeses de Abergavenny), Encabezará una delegación bretona que partió en octubre de 1838 hacia el País de Gales para « estudiar en sus fuentes y comparar entre ellos el idioma y los monumentos de orígenes célticos ». La delegación fue recibida en el castillo de Lanath, hogar de Mrs. Jones.

El 10 de Octubre, el Poellgor del Gorsedd ofrece a à Théodore Hersart de La Villemarqué, de manos de Sir Charles Morgan, un cuerno para beber denominado Korn Hirlas (Hirlas Horn o Cuerno de Hirlas), en reconocimiento de la fundación de la Breuriezh Barzhed Breizh (Hermandad de Bardos de Bretaña). La Villemarqué promete que lo hará aparecer solemnemente en todo festival nacional armoricano. El 11 de Octubre de 1838 es recibido en Abergavenny y Lady Hall de Llanover le ata alrededor del brazo la cinta azul de los Bardos, reconociendolo como Bardo honorífico — bajo el nombre de « Barz Nizon » (El Bardo de Nizon) — en el seno del Colégio Neodruídico Galés, la « Gorsedd de los Druidas, Bardos y Vates de Gran-Bretaña ». Junto a los galeses, fundamentará las bases del Congreso Céltico Internacional.

A su vuelta a Bretaña, llevará a la práctica la creación de la Hermandad reconocida por los Bardos Galeses, la Breuriezh Barzhed Breizh (Fraternidad de los Bardos de Bretaña) durante la década de 1847/1857, adoptando el nombre bárdico de Hersaty Kervarker (traducción literal al Bretón de su nombre). La hermandad, aprobada por el Archidruida de Gales nunca se abocó a la constitución de un Gorsedd Regular y acabó por desaparecer a la muerte de Kervarker en 1895.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: