VIII– El Bardismo Gales-La Cáterdra de Glamorgan

bandera glamorgan

Fundada por:  Geraint 'El Bardo Azul' (?)        Siglo X

Fundada por:
Geraint ‘El Bardo Azul’ (?)
Siglo X

Trahaearn Brydydd Mawr (?)     Siglo XII

Trahaearn Brydydd Mawr (?)
Siglo XII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia:

Los Bardos Galeses existieron durante toda la Edad Media en Gales. Los Príncipes de Gales realizaban competiciones de poesía y música y los Bardos de todo el país, acudian a estos eventos para obtener la fama y bienestar, pues eran acogidos por el propio Príncipe en su mesa y bajo su protección.

Mantenían pues el viejo recuerdo de los Bardos Celtas, cantores respetados y asociados al poder que mantenían vivo el recuerdo, las hazañas y la ciencia de la Tribu, pues esta no se ponía nunca como escrito. Los Bardos eran la memoria del pueblo, su sabiduria, la voz de los ancestros y, evidentemente, Druidas y consejeros de reyes.

Los Bardos galese fueron algo más que poetas. Fueron los receptores y herederos en la Edad Media de las viejas costumbres y mitologias heredadas directamente de su pasado celta. Es mediante esta via cultural que se cree que una buena parte de la antigua esencia druídica se ha perpetuado durante los siglos.

Si bien no existe documentación irrefutable e histórica que conecte de forma inequívoca toda una lista de Bardos Galeses hasta finales del siglo XVIII, si que es asumido que el Bardismo Galés es el caldero, la marmita donde reposaron las viejas enseñanzas, mezcladas con poesia, imaginación y evemerismo cristiano.

Todas las viejas leyendas cantadas por los antiguos Bardos incorporaban de manera más o menos codificada y más o menos consciente, multitud de enseñanzas que hoy en día, el Druidismo Reconstruccionista estudia (como hiciera en su momento Iolo) intentando separar el grano de la paja hasta llegar al núcleo de las viejas concepciones célticas.
Bardos como Taliesin, Gwenlac’h, Geraint, Trahaearn Brydydd Mawr, Llywelyn Sion míticos y reales, fueron Maestros del Canto y cadenas de Transmisión de una fe olvidada que luchaba por perpetuarse.

Un manuscrito de Iolo Morganwg que dice haber pertenecido a John Bradford, muestra una de las listas de los Bardos que presumiblemente formaron la llamada «Cátedra de Glamorgan» desde la Edad Media hasta sus días:

Trahaearn Brydydd Mawr
Hywel Bwr Bach
Davydd ab Gwilym
Ieuan Hen
Ieuan Tew Hen
Ieuan Gethin ab I. ab Lleision
Gwilym Tew
Meredydd ab Rhosser
Ieuan Deulwyn
Lewys Morganwg
Meiryg Davydd
Llywelyn Sion
Iorwerth Vynglwyd
Watcin Pywel
Davydd Benwyn
Edward Davydd
Davydd o’r Nant
Samuel Jones, Offeiriad
Davydd Hopcin, o’r Coetty
Sion Bradford

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: