La Ética Druidica

“Los Druidas hacen sus pronunciamientos de forma enigmática y refranes oscuros enseñando que los Dioses deben ser venerados, no hacer ningún mal y debe mantenerse una conducta valiente.”

Diogenes Laertius Vitae, introduccion, I, 5. 3rd siglo Era Común

Las leyes de Brehon, las tríadas célticas y muchos de los mitos enseñan los estándares del comportamiento que eran importantes para nuestros antepasados celtas y que no han quedado en absoluto anticuados. Para nosotros tienen valor como ejemplos de la conducta.

Observar esta sabiduría y su configuración para nuestro uso es vital, nosotros tenemos una obligación como Druidas y como Celtas de dar ejemplo, no solamente dentro de nuestras arboledas, Clanes y familias, sino también a la comunidad y por extenso, a toda la sociedad.

La ética y la moral son vitales en el crecimiento y el éxito a largo plazo de cualquier organización, es por esta razón por la que damos tanta importancia a estas virtudes nobles.

Para nuestros Ancestros, existían una serie de Virtudes capitales que deben de ser observadas por todo creyente y que son:

Honorabilidad

Justicia

Lealtad

Verdad

Fuerza

Valentía

Generosidad

Amabilidad

Hospitalidad

Humildad

Sabiduría

Elocuencia

Pero entre todas ellas, tres virtudes sobresalían por ser las que fundamentaban el deber céltico y las que conformaban su ética:

La Verdad, la Fuerza y la Lealtad

que junto a la exhortación de Veneración a las Deidades conforman los Antiguos Valores Célticos que hoy en día deben ser mantenidos por todos aquellos que adoptan las creencias de la Religión Druídica.

Desde Fintan, consideramos que los valores y ética Druídica que mantienen tanto los credimari como los Druidas, deben siempre aplicarse, haciendo caso de la Triada:

La Libertad de nuestros actos

La Alegría de nuestros pensamientos

El Amor de nuestros sentimientos

Además de los antiguos valores y preceptos, en la Orden Druida Fintan creemos que todo creyente y evidentemente todo sacerdote Druida, debe además de respetar una serie de compromisos fundamentales que creemos son comunes a toda Tradición Druídica ya se engloba en ellos la esencia y la Raíz del Druidismo.

Dichos compromisos que denominamos como ‘Los 9 Compromisos Druidas” conforman un código ético que debe de guiar e inspirar nuestras actuaciones:

1.- Compromiso con Nuestra Madre Tierra.

Respeto hacia todas las criaturas y su protección activa y comprometida, la defensa de la Tierra, de nuestros bosques, de las cavernas, lagos, ríos, mares, del cielo que nos abraza y de todos nuestros Lugares Sagrados.

2.- Compromiso con la Humanidad.

Lo que conlleva la defensa de los Derechos Humanos y la condena del racismo, la intolerancia, la discriminación, la desigualdad y demás lacras sociales que sólo aportan miseria al mundo.

3.- Compromiso con la Paz.

Lo que conlleva la defensa de la concordia y el diálogo, del Amor y la Vida y la condena de la guerra, de la violencia sin sentido, del odio ciego que destruye la esperanza del hombre. “Un Druida sólo desenvaina la espada para defender la Vida, no para aniquilarla”.

4.- Compromiso con las Raíces.

Lo que conlleva a respetar y venerar a nuestros antepasados, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro entorno y a nuestra Tierra. Todo ello conforma Nuestra Tribu, hacia la cual mantenemos compromiso de defensa y protección. Para nosotros, el celtismo es también parte fundamental de estas raíces, es nuestra herencia asumida por egregor de creencia y cultura. Es por ello que defenderemos y protegeremos, al igual que hacemos con nuestra tribu, al celtismo y su memoria, sus tradiciones, su espiritualidad y sus expresiones culturales.

5.- Compromiso con la Libertad.

La libertad individual es sagrada para nosotros. Es por ello que la defenderemos y nos opondremos a cualquier esclavitud, sumisión, sectarismo, censura de expresión o a silencios forzados, ya fueran por la devoción o por la intimidación de cualquier tiranía espiritual o social.

6.- Compromiso con la Independencia.

Estamos obligados a mantener nuestra independencia, no siendo por consiguiente un vehículo de expresión o actuación para terceras personas. Nuestras Agrupaciones Druídicas no sólo deben de ser apolíticas por definición, sino que deben, igualmente, estar alejada de todo tipo de injerencias o presiones (aceptadas voluntariamente o impuestas) de cualquier partido político o grupo de presión.

7.- Compromiso con la Espiritualidad.

Deberemos estar dispuestos a rechazar las conductas materialistas de nuestra sociedad y deberemos oponernos a las éticas mercantilistas, a la veneración del dinero y del poder, a la explotación despiadada en aras de la acumulación de riqueza, denunciando el hecho cuando se produzca. Nuestro compromiso exige también, la defensa del espíritu que nos conforma y dignifica como Seres Humanos. No aceptaremos la venta o deformación de nuestros principios espirituales y bases de creencia, sea cual sea el pago en contrapartida. Por este motivo no aprobaremos ni efectuaremos actuaciones o declaraciones destinadas a la obtención de riquezas, lujos, fastos o prebendas sociales, que resultan altamente ofensivas en un mundo donde, lamentablemente, abunda el hambre y la miseria.

8.- Compromiso con el Conocimiento.

Estamos comprometidos con la expansión de nuestro Conocimiento. Por ello no vivimos con secretos, cerrados en nosotros mismos relacionándonos endogámicamente hasta nuestra extinción. Esto no significa ser proselitistas, sino simplemente explicar y poner de relevancia en la sociedad la existencia de dicho Conocimiento engendrador de Sabiduría. Nuestras creencias son una opción más para la gente que tiene todo el derecho de conocerlas para así poder decidir en libertad y sin presiones que espiritualidad inflama su corazón. Deseamos un pueblo sabio y libre y sólo el Conocimiento puede generar ambas realidades.

9.- Compromiso con la Verdad.

Por encima de todo debemos de ser auténticos y veraces con todos los compromisos anteriores que son asumidos sin fisuras. Di lo que piensas, piensa lo que dices y haz lo que dices que piensas. El compromiso con la Verdad supone la lucha y denuncia de las actitudes hipócritas y falsas (se produzcan donde se produzcan). La Divisa Druídica “Ar Gwir en Arbenn d’ar Bed” (Con la Verdad de cara al Mundo) debe ser para nosotros la luz que abrase la mentira, pues es semilla de muerte. Si nuestros compromisos no son auténticos y son sólo puro formulismo, nuestras actuaciones no serán acordes con ellos y estaremos engañando y engañándonos.

Extracto de las “Instrucciones del Rey Cormac Mac Airt [Meyer 1909]

No ridiculices al anciano, aunque tu seas joven

Ni al pobre, aunque tu seas adinerado;

Ni al cojo, aunque tu seas veloz

Ni al ciego, aunque tu tengas buena vista

Ni al enfermo, aunque tu seas fuerte;

Ni al aburrido, aunque tu seas ingenioso

Ni al tonto, aunque tu seas sabio.

No seas demasiado sabio; no seas demasiado tonto

No seas demasiado vanidoso, no seas demasiado inseguro;

No seas demasiado altivo, no seas demasiado humilde;

No seas demasiado hablador, no seas demasiado silencioso;

No seas demasiado duro, no seas demasiado débil

Si eres demasiado sabio, entonces la gente esperará mucho de ti;

Si eres demasiado tonto, serás engañado;

Si eres demasiado vanidoso, serás considerado un fastidio;

Si eres demasiado humilde, no tendrás honor;

Si eres demasiado hablador, entonces no te harán caso;

Si eres demasiado silencioso, no se te considerará;

Si eres demasiado severo, entonces serás destruido;

Si eres demasiado débil, entonces serás aplastado.

(…/…)

Oh nieto de Conn, O Cormac – dijo Cairbre ¿Qué es lo mejor para un rey?
– No es difícil de decir – dijo Cormac – Lo mejor para el …

Firmeza sin enojo
Paciencia sin lucha
Afabilidad sin arrogancia
Cuidar la antigua sabiduría
Dar verdad por verdad
Rehenes en grilletes
Anfitrión con razón
Justicia sin adición
Misericordia con la consolidación de la ley
Paz a las tribus
Mandar con seguridad
Juicios verdaderos
Abstinencia sobre los territorios vecinos
Exaltación de las personas privilegiadas
Adoración de los Dioses
Fertilidad durante su reinado
Tomar conciencia de cada desposeído
Gran generosidad
Mástil sobre los árboles
Pez en las bocas de los ríos
Tierra fértil
Invitar barcas al puerto
Importar tesoros de otras tierras
Confiscación de mares abandonados
Ropa sedosa
Tropas con espada para proteger a cada tribu
Incursiones más allá de las fronteras
Dejadlo atender al enfermo
Dejadlo beneficiar al fuerte
Dejadlo poseer verdad
Dejadlo aborrecer la falsedad
Dejadlo amar la rectitud
Dejadlo abatir el miedo
Dejadlo acabar con los criminales
Dejadlo dar juicios veraces
Dejadlo acoger toda ciencia
Dejadlo comprar tesoros
Dejadlo acrecentar su alma
Dejadlo dar da conocer cada juicio claro
Abundancia de vino y avena
Dejadlo pronunciar cada verdad
Pues es a través de la verdad de un gobernante que los dioses dan todo.

2 comentarios

2 pensamientos en “La Ética Druidica

  1. Jose Lencina

    Amigos de Fintan, he ojeado vuestra web que me ha parecido muy interesante, yo estoy interesado en las lenguas celtas, hablo galés y tengo conocimientos de galo y celtibero (de lo poco que se conoce de ellos). Me impacta el hecho de que utiliceis el galo para vuestra web, ¿ no seria mejor usar el celtibero ?, ahora han aparecido mas inscripciones en esta lengua y hay un corpus importante de palabras en dicha lengua, si quereis puedo mandaros un diccionario en pdf .
    Seguid por este camino y gracias de antemano
    Jose Lencina

    • Hola José, muchas gracias por tus comentarios. Verás nosotros utilizamos el idioma galo para nuestra web y para nuetsros ritos pues nuestra línea de filiación es Galo-Bretona y pro tanto el Galo forma parte de nuestra línea de reconstrucción , de nuestros ritos, de nuestro credo, en definitiva de nuestra tradición y por ello que no utilizamos el Celtibero porque aunque estemos en la Península Ibérica nuestra tradición es gala. De todas formas si nos pasas ese deiccionario te estaremso agardecidos, claro que sí y quizá podamos incorporar alguna palabra.

      Recibe un gran abrazo celta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: