El Tiempo Sagrado – Calendario Druídico –

(Breves nociones del Sistema Calendario Celta)

 

 La Orden Druida Fintan, basa su estimación del Tiempo Sagrado en los estudios efectuados sobre el Calendario de Coligny y Villards d’Héria efectuados por el Druida Auetos de la Orden Druida ‘Celtiacon Certocredaron Credima’ (Creencia Céltica Ortodoxa) que a su vez se apoya en el eminente trabajo realizado por Paul-Marie Duval  y Georges Pinault que publicaron en su libro ” Receuil des Inscriptions Gauloises (R.I.G.), Vol. 3: Les calendriers du Coligny (73 fragments) et Villards d’Heria (8 fragments). París, Ediciones du CNRS. (1986).

Nuestro Calendario Ritual si bien mantiene ciertas peculiaridades y diferencias de interpretación, que son únicas y personales, respecto del trabajo del Druida Auetos, basa el grueso de su funcionamiento  en sus estudios anteriormente citados.

El trabajo reproducido a continuación corresponde en su totalidad al Druida Auetos y en ningún caso pretendemos dar a entender que su desarrollo sea fruto nuestro. Simplemente hemos realizado una traducción lo más fiel posible de sus artículos y aportes en foros y webs y hemos reducido la dimensión del estudio dejando tan sólo sus aspectos más básicos. Los fragmentos que se han citado literalmente se entrecomillaron y firmaron pero eso no quita que la totalidad de lo aquí expuesto sea un resumen de su inspirado trabajo.

Sirvan estas líneas como homenaje a su persona.

Gracias Auetos.

colignycalend

El Calendario de Coligny

 

El Calendario galo, hallado en Coligny (Ain, Francia) en 1897 y fechado a finales del siglo II a.C., es un calendario lunisolar inscrito en una tabla de bronce de 150 X 90 cm, en estado muy fragmentario.         Consta de 2021 líneas escritas en galo con caracteres latinos, lo que le convierte en el texto en lengua céltica antigua más largo conocido hasta ahora.

Dicho calendario muestra de manera muy clara las divisiones mensuales y diarias. Abarca un periodo de 5 años consecutivos estructurado en 62 meses es decir 5 veces 12 meses más 2 meses suplementarios e intercalables en dicho periodo.

Estos 62 meses se disponen físicamente en 16 columnas que se leen verticalmente y de izquierda a derecha.

Explicación Generales

El año celta se divide en dos mitades opuestas y complementarias, alternando los lados oscuro y luminoso mediante la oposición de dos ejes conformados por un semestre invernal (Giamos) y un semestre estival (Samos). Los 12 meses son lunares y cada mes se inicia en el primer cuarto de luna realizado o cuarto creciente (centon qetruon). Cada mes se compone de dos quincenas inversas. La primera quincena está dominada en su mitad por la luna llena (lãna leucara) y la segunda quincena que se denomina Atenouxtion (Renovación) por la luna nueva (nouia leucara). Para mantener la concordancia exacta con la luna, se alternan meses de 30 días, denominados en el calendario como ‘matus’ (que significa bueno, completo, integro) con meses de 29 días que se denominan anmatus cuyo significado es el contrario. Por otro lado, para restablecer la concordancia con el recorrido solar (sonnocingos) y evitar el deslizamiento de las estaciones cada 30 meses, es decir, cada 5 semestres y de manera alternativa delante de un semestre invernal y de un semestre estival se colocaba un mes suplementario de 30 días y se consideraba cada uno de sus días como la imagen reducida de los meses precedentes.

De esta manera, además del día (latis), del mes (mid) y del año (blidnis) se constituye una nueva unidad, el lustro (quimon) que comporta a su inicio un mes intercalar (decamonos buis) seguido de 30 meses y en su mitad un nuevo mes intercalar (ciallos buis) seguido de la segunda serie de 30 meses. La primera serie de 30 meses comporta 2 años completos mas un invierno y la segunda de manera inversa, por un verano seguidos de dos años completos.

Un lustro, por consiguiente, comporta 62 lunaciones equivalentes a 5 años solares completos. El lustro permite acomodar los dos meses suplementarios necesarios para armonizar el movimiento de los dos astros medidores del tiempo, el sol y la luna.

Para realizar los ajustes, el mes equos, mes de la novena luna, tendrá el segundo y cuarto año del lustro tan sólo 28 días en vez de los 30 tradicionalmente asignados a este mes. El siglo celta (setlon) comportará 30 años equivalentes a 6 lustros (2 triadas de lustros). El fin de siglo se marca por la omisión del mes intercalar que teóricamente habría de recapitular los últimos 30 meses del sexto lustro. Así es posible que cinco lustros de 62 lunaciones y un lustro de 61 lunaciones den las 371 lunaciones correspondientes a 30 años solares.

coligny

Denominación e inicio de los meses

Los meses se encuentran grabados en la Tabla de Coligny con los siguientes nombres (en sus formas nominativo y genitivo):

Nombres meses

Los meses matus poseen 30 días y el resto los meses Anmatus 29 días.

El mes Equos si bien está notificado como Anmatus, tiene en el calendario 30 días los años impares del lustro y  28 los años pares.

Como vemos, por el propio funcionamiento lunar del calendario no es viable una equiparación exacta con los meses tradicionales del calendario civil por lo que no es veraz aunque resulta muy común observar como, por ejemplo, Samonios es identificado con el mes de Noviembre.

Muchas ordenes druídicas establecen el inicio de los meses en el cuarto decreciente de la luna hacia la luna nueva por lo que inician el cómputo en la zona sombría del aspecto. Normalmente este decisión se toma en base a la siguiente anotación que Julio Cesar realizaba en su ‘Guerra de las Galias’:

“ [los Galos] determinan los intervalos de todas las duraciones, no por el número de días, sino por el de sus noches; ellos celebran así los aniversarios y los inicios de los meses y de los años, de manera que la luz del día sucede a la noche.” (Bellum Gallicum)

Lamentablemente el hecho de contar por noches no es en tan sólo un uso propiamente céltico y ni tan siquiera indo-europeo ya que está bien comprobado que tanto Celtas como Griegos e Indios se regían de dicha manera. Pero es más, el hecho de que el punto inicial coincida con el ocaso no creemos que deba extrapolarse a la situación lunar y parece un poco ‘cogido por los pelos’ a nuestro entender. Cesar no miente, lo que es posible es que sea malinterpretado o ¿acaso no resulta plausible a su afirmación el hecho de comenzar los días, meses y años bajo cualquier luna pero en el momento del ocaso?. Esta es la cuestión que en definitiva creemos que es a la que hace referencia su comentario. Nosotros por contra tomamos en valor el comentario de Plinio el Viejo cuando nos informa sobre las cuestiones propias del calendario Galo, su carácter cíclico y el inicio de los meses, del año y del Gran Ciclo fijados al sexto día de la luna, es decir, al cuarto creciente de luna         siguiendo la interpretación romana ya que ellos comenzaban sus meses en la luna nueva:

“… pero es muy raro de encontrar y cuando es descubierto se le recoge con gran pompa religiosa en especial el sexto día de la luna que marca para ellos el comienzo de los meses y de los años y de los siglos tras treinta años porque tendría ya la fuerza suficiente sin llegar a su medio (apogeo). “(Historia Natural)

La Era Druídica. Sobre el cómputo de las Eras

La tabla de Coligny no muestra en su parte conocida, ninguna mención a una fecha de referencia de cualquier era. Es por eso que hay tantas “Eras Druidas” como grupos neo-druidas. Éstas son las más conocidas y “serias” de las eras célticas a las que hacen referencia:

1) La era de Amzervezh Ledaw, (La Espada Rota) de la que hacen uso algunos creyentes celtas de la Bretaña armoricana como la Breudeuriezh Drouized Barzhed hag Ovizion Breizh llamada Gorsedd de Bretaña. Comienza a partir de la fecha definitiva de establecimiento de los bretones (británicos) conquistadores en Armórica, en el año 433.

2) La era llamada de Bolgios y Brennos, está relacionada con hechos históricos, pero bastante artificial para partir de una datación fiable, el de la invasión céltica en Macedonia y Grecia. Evocada sobretodo por los neo-druidas americanos, se inicia en el año – 279(a.C.)

3) La era de Eremon Ariomanos, practicada por otros druidas americanos, esta basada en la fecha de llegada a Irlanda, – 1015 (a.C.), del primer rey de los Goidels.

4) La llamada era celta.La cual se reclama heredera de la tradición bárdica galesa y que fue establecida por el Gran Druida Bod Koad del Collège Druidique des Gaules mediante el cálculo de la Cruz Druídica:

“ La era celta comenzó hace 2.373 años antes de la Era cristiana; esto corresponde a la Edad de Aries más la de Piscis: 2159+2159=4318 para 1945, entrada en la Era de Acuario que durará 2.124 años. Esto es revelado por el estudio de nuestra Cruz Druídica que representa la duración del Año Cósmico por la longitud del Círculo de Keugant: 81, o sea 100 x 81 x 3,1416 = 25.446,96 “

Por lo tanto, el Gran Druida Bod Koad afirmó que los druidas utilizan un siglo de 37 años en lugar de 30.

“Julio César en sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias afirmó que los Druidas contaban en siglos de 30 años; Una vez más, le cogemos en flagrante error. Los Ciclos (y no siglos) son de 37 años, lo que da: 365,242 x 37 = 13.513 días, 954 o 365 x 37 = 13.505 + 9 = 13.514.” (Los Druidas).

Por desgracia para el Gran Druida Bod Koad y para todos aquellos que han adoptado este cálculo, la duración de 37 años es absolutamente incompatible con los valores astronómicos de la Tabla de Coligny.

5) La era de Mag Thured o Magos Turatiom.Esta era, comienza a contar a partir de la Mítica Segunda Batalla de la Llanura de Tertres, la misma que vio la victoria de los Tuatha de Danann sobre los Fomoré, datada el – 1871.

Nuestra Tradición sigue esta última, pero ¿Por qué esta era, más que otra? y más teniendo en cuenta que se trata de una datación mítica.

Creemos que esta era de conexión es la más seria desde el punto de vista mitológico y astronómico, ya que posee un claro aspecto “Saturnal” tal y como apunta el  el Druida Auetos:

” Hemos elegido la edad de Magos Turatiom. Por dos razones. La primera es que esta era céltica es la única mitológicamentre atestiguada por los documentos irlandeses, ya que se basa en una batalla mítica. Y la segunda, la más importante a mís ojos, es que el comienzo de esta era en el – 1871, está confirmada por una coincidencia astronómica.

Desde el principio, y para mi sorpresa constaté que 1871 años completamente transcurridos correspondían a un número entero de meses lunares (lunaciones).

1871 años trópicos x 365.2421 media = 683367.9691

23141 lunaciones x 29,530590 = 683367.3831

Desviación= 0.586

Esto significa que esta época tenía un punto de partida serio ya que se basa en una coincidencia astronómica y posiblemente incluso marcado por un eclipse. Además tenemos un número de años múltiplos de cinco o de treinta. Esta cronología muestra que el establecimiento del sistema quinquenal y treintenario es de los más antiguos.

Aparte de esta conjunción lunisolar y la legendaria batalla que se relaciona con Magos Turatiom, ¿cuál fue la verdadera coincidencia astronómica identificable que marcó el inicio de esta era?.

Sabemos que la luna rige los meses y años, que el sol reina sobre las estaciones y lustros, mientras que Saturno, correspondiendo astronómicamente con Dis-Pater, el Padre destructor del cual los Celtas se denominan descendientes dirige el Gran Ciclo de los siglos de 30 años basados en la revolución del planeta. Partí por tanto de la idea de que esta era al igual que el Siglo comenzaban con la entrada de Saturno en un signo cualquiera, posiblemente el de Tauro como parecen confirmar otros         escritos como las palabras de Plutarco:

Cuando la estrella de Kronos [Saturno] que nosotros llamamos Phénons y que en esta isla se llama Nycture, entra en el signo de Tauro, lo que ocurre después de una revolución treinta años …”

Mi primer trabajo fue la de encontrar el último de esos puntos de partida. En las páginas que tratan de astronomía podemos averiguar que la última entrada de Saturno en Tauro fue percibida en 1998-1999

 Partiendo de “1998–1999”, inicio de siglo, me remonté siglo tras siglo hasta reencontar en 1871 antes de la era vulgar, año I de Magos Turatiom, a Saturno entrando en el signo de Tauro.

Después de esto, mi segundo trabajo fue el de saber si esta computación era compatible con los datos de la Tabla de Bronce de Coligny viendo si las cuatro festividades la Trinoxtion Samoni, Ambioulcaia, Belotennia y Luginaissatis caían respectivamente alrededor en los alrededores de Cuarto Decreciente en el signo de Escorpión, en los de Cuarto Creciente en el signo de Acuario, en la Luna llena en el signo de Tauro y en la Luna llena en el signo de Leo, respectivamente.

Al finalizar este pequeño análisis, podemos decir que esta computación es compatible con el calendario de Coligny

 Después de este breve análisis, podemos decir que este cálculo es coherente con el calendario de Coligny, a día de hoy;         se ajusta a los anales de los cuatro Maestros; está astronómicamente confirmada, y además de la ventaja de que se cumpla un año después el comienzo de Kali Yuga védica. Es suficiente para reforzar a los druidas que eligen o han elegido esta era ya que tales coincidencias astronómicas, matemáticas y mitológicas muy difícilmente puede ser coincidencia.


Si este análisis se considera correcto y aceptable por los demás grupos, que utilizan esta misma época, pero con un retraso de dos años, se debe rectificar el error para poder         depender de la edad Magos Turatiom “

Druida Auetos

CELTIACON CERTOCREDARON CREDIMA

(Creencia Céltica Ortodoxa)

Establecimiento de las fechas Rituales según nuestro Calendario

Este calendario luni-solar galo que se usaba entre los Ambarri es de caracter estrictamente cultual. No estamos de acuerdo con aquellos que afirman que la Tabla de bronce de Coligny es ni más ni menos que un vulgar almanaque. Nos resulta muy difícil de creer que un Colegio de Druidas esté grabando, día tras día durante 5 años una placa de bronce para informarnos del estado del cielo. Por contra, hay argumentos que apuntan en favor de un calendario religioso ritual.

Lo primero es que los descubrimientos de los numerosos fragmentos de bronce que se hicieron de los calendarios, fueron realizados en lugares con vestigios religiosos (la estatua de ‘Marte’ en Coligny y el santuario de Villards d’Héria).El segundo punto y no menos importante es que solo la autoridad politico-religiosa de los Druidas, tenían la responsabilidad de la actualización del calendario, porque las observaciones astronomicas y todos los conocimientos científicos eran su monopolio.

El único argumento desfavorable a esta interpretación es, según ciertos buscadores, la ausencia de fiestas claramente contrastadas. Pero esto no es suficiente para nosotros para desmontar la hipótesis religiosa ya que los nombres ‘modernos’ de las fiestas célticas están calcadas sobre la interpretación irlandesa. Ignoramos si los Celtas continentales las denominaban igual pero podemos, en justicia, tener serias dudas de ello.

Después de una atenta lectura de la Tabla de Coligny, podemos constatar que existen diez anotaciones se producen cada año en el mismo día pero con una pequeña variación de un mes exacto para algunas de ellas debido sin duda al reajuste de los meses intercalares.

En estas anotaciones se pueden interpretar como localizaciones mensuales de las antiguas fiestas célticas tradicionales.

Las Inscripciones son:

inscripcionesinscripciones1De la misma manera, una onceava inscripción, LUGO, aparece cada 5 años (al final del lustro) en el segundo día del mes Anagantio.

Siguiendo esta lectura podemos establecer que conforme a la Tradición el primer semestre está orientado alrededor de la fase oscura de la luna mientras que el segundo semestre está centrado en la fase luminosa. Las Grandes Festividades Tiocobrextio, se encuentren exclusivamente dentro del segundo semestre y se celebran en Luna Llena.

Lo primero que hay que tener en cuenta al ver las inscripciones periódicas de la Tabla de Coligny es que nos encontramos con 10 notaciones que presumiblemente se asocian a 10 Ceremonias. Teniendo en cuenta que no hacen referencia alguna a los equinoccios y solsticios solares ya que estos al producirse en un día solar (fijo para nosotros y nuestro calendario gregoriano) ocuparían días diferentes y no reiterados en los meses de la Tabla de Coligny.

Entonces cabe preguntarse ¿si no tenemos en cuenta las celebraciones solares y las Ceremonias Tradicionales célticas son 4 a que corresponden las otras 6 notaciones?

Vamos primero a identificar las 4 Antiguas Ceremonias Célticas.

  • TRINOX SAMONI SINDIU

Marcada el día 2 de la Atenouxtion del mes Samon. Es muy plausible y casi evidente, el encontrar que la palabra derivada de la abreviatura TRINOX es ‘TRINOCTIOM’ (3 noches) o  TRINOXTION.

La segunda palabra SAMONI,  proviene de  samut  ” visita, reunión” y es el equivalente de samain ” reencuentro”. Por último SINDIU equivale a ” hoy “.

Por lo que podemos traducir como ” las tres noches de reencuentro [con los Padres comienzan] hoy. Parece pues evidente que esta celebración enlaza con el Samhain Irlandes. La antigua fiesta céltica de los Antepasados que se prolongaba durante 3 noches.

A partir de la identificación de Samhain / Trinoxtion Samoni resulta bastante lógico pensar que las 4 grandes celebraciones célticas de las que tenemos conocimiento gracias a la mitología sobrevivida del pueblo irlandés, pudieran formar parte de una celebración pancéltica. Si eso es cierto, tendrían que existir referencias a las otras 3 celebraciones en la Tabla de Coligny y las mismas deberían realizarse por los alrededores de las mismas fechas estacionales que nos han sobrevivido de la Tradición Irlandesa. Es decir entre Enero/Febrero entre Mayo/Junio y entre Agosto/Septiembre.

Revisando las inscripciones de la Tabla de Coligny vemos que los días marcados con las denominaciones OCIOMU y TIOCOBREXTIO encajan en estos periodos anuales. Veamos ahora la posible traducción de dichas inscripciones por si las mismas pueden aportarnos mayores detalles a esta hipótesis.

  • OCIOMU 

Este término deriva de OGIA que significa “pureza, virginidad, limpieza”. Palabra que se corresponde bastante  bien  a la interpretación de Ambioulcaia, expresión que, como en el caso de Imbolc, se refiere a la lustración y se encuentra dentro de un contexo centrado alrededor del ‘lavado espiritual’.

  • TIOCOBREXTIO 

TIOCOBREXTIO esta generalmente segmentado en tio-co-brextio. El primer elemento es un demostrativo próximo al irlandés tyà que significa  “este “. El segundo está muy próximo al Latín cum y al Gr. zun que traducimos por “con “. El final brextio se compone de la raíz *bhregh, irlandés  bricht  que se traduce por “formula mágica, encantamiento “, y en Galés  lledfrith  “sortilegio mágico”. La traducción de esta palabra es, por tanto “este [día] con encantamiento mágico “. Los días con encantamiento mágico corresponden a días con Ceremoniales  y presumiblemente días de Celebraciones mayores ya que todos entendemos que tales días con Ceremonias mágicas (literalemente así inscritas) deberían entenderse como  de suma importancia para la Tribu ya que la utilización de la ‘mágia’ era sinónimo de gran relevancia.

Vemos así que por los alrededores de las fechas rituales nos encontramos con una celebración que hace referencia a la pureza y que podemos equiparar a la Irlandesa Imbolc y otras dos grandes Ceremonias, ejecutadas bajo la luna llena que también coincidirían astronómicamente con las características de Beltain y Lughnassad.

Todo ello nos lleva a aceptar que las 4 Grandes Celebraciones Célticas de la Antiguedad, cuyas referencias han sobrevivido desde la mitología Irlandesa, eran festejadas paralelamente en la Galia, tal como demuestran las inscripciones de la Tabla de Coligny. Esa comunidad de pensamiento lleva ineludiblemente a pensar que por encima de las celebraciones particulares o especiales de cada Tribu o de el conjunto de tribus de Regiones más amplias existía un ‘corpus’ litúrgico Tradicional que podemos considerar panceltico y común en toda las tierras Célticas.

Las otras 6 celebraciones inscritas en la Tabla de Coligny se engloban de la siguiente manera; 2 que corresponden a la etapa luminosa y marcan respectivamente la llegada de la Luna nueva de Edrini (o Elembiu) y el Ceremonial de Otoño.

La primera denominada como SINDIU (Hoy) parece señalar más que un gran Ritual, el momento de la finalización de la Luginaissatis cuyo periodo de 19 días termina con la Comranna o Ceremonia de redistribución de honores y posesiones entre los miembros de la Tribu.

En referencia al Ceremonial de Otoño, es una celebración importante ya que es denominada TIOCOBREXTIO (como para Belotennia y Luginaissatis) pero a diferencia de las anteriores se celebra en Luna Menguante. Dicha celebración no tiene similitud con las  celebraciones Tradicionales célticas conocidas. Tiene lugar exactamente 30 días antes de la Trinoxtion Samoni y es el Gran Ceremonial del Fin de la Cosecha, momento en el cual se desarrollan los agradecimientos a las Deidades por todo lo recibido momentos antes de finalizar el año. Es por tanto una ceremonia mágica de Fin de año que nos prepara para el inicio de la Etapa Oscura.

Las otras 4 inscripciones, hacen referencia a los llamados Ritos Invernales, ya que tienen lugar en el periodo comprendido entre el día 4 del mes Riuros y el día 10 de la Atenouxtion del mismo mes (22 días), salvo en los años I y IV del lustro que una de las celebraciones se desplaza al día 8 del mes Dumann. Como vemos un espacio muy reducido que suele albergar los 12 días tradicionales de la Diuedon y que se articulan alrededor del solsticio de invierno.

  •  BRIGIOMU

Marcada el día 4 del mes Riuros. El verbo BRIGIO  equivale a  ruptura, romper, partir, quebrar o incluso desgajar. Teniendo en cuenta  la proximidad al inicio de mes y por consiguiente al sexto día de luna (según Plinio el Viejo), es plausible pensar que dicha notación hace referencia a la recolección del Muérdago. La inscripción Brigiomu entra dentro de una serie de celebraciones o ritos invernales de referencias Tradicionales o Mitológicas inexistentes por lo que no nos podemos guiar por los mismos.

  • DEUOR IUG

Marcada el día 13 del mes Riuros. Deuor transcrito como DEUORTOMOS, es decir Deu-Ort-Omos. El primer elemento  DEUos significa ” Dios”.El segundo corresponde al verbo ORTO “martillear, golpear” en su forma conjugada OMOS. El segundo nombre IUGO  significa “unir, reunir “.

Con lo que tenemos Dios que golpea (martillea) unir,  que podemos traducir como “Unirnos al Dios que golpea (martillea)”. Otra festividad de de los Ritos Invernales que hace referencia a una celebración en Honor al Dios Buen golpeador, es decir a Sucellos. No tiene similitud con ninguna de las 4 fiestas Tradicionales Célticas.

  • PETI UX 

El primer nombre PETI es una abreviación de PETIMA “plegaria” que es cercana al Latín -petitio- “petición” y del Bretón -pedenn- “oración, plegaria”. En cuanto al segundo nombre, UX es una abraviación de UXA “alto, hacia lo alto” en Bretón -uhel- “alto”. Se trata por consiguiente de una expresión que quiere decir literalmente “Alta Petición” o mejor “Plegaria (Petición) [dirigida] hacia lo Alto”.

  • LUGO

Marcada el día 2 del mes Anagantio de cada 5º año o final de lustro. Se debe ver aquí el genitivo singular, es decir, LUGOUOS del nombre divino Lugus y significa que en ese día tiene lugar “la [celebración]de Lugus”

Las fechas fijas pero móviles :
Las fiestas celebradas dentro del primer semestre en el mes Samon el día 2 de la Atenouxtion para la Trinoxtion Samoni y en el mes Anagantio en el día 4 para la Ambioulcaia son fijos ya que conmemoran siempre el mismo día dentro del mismo mes a lo largo de los lustros, los siglos y los ciclos. Pero astronómicamente hablando, son móviles ya que por su ‘fijación’ dichas celebraciones pueden encontrarse en la constelación de Escorpio o de Libra para la Trinoxtion Samoni o entre las de Acuario o Capricornio para la Ambioulcaia.

Las fechas móviles pero fijas :
A la inversa, las fiestas móviles situadas dentro del segundo semestre se encuentran en el mes Simiuisonna en el día 7 en los años II, IV y V, retrogradados en el mes de Giamoni en el mismo día 7 en los años I y III para la Belotennia, y en el mes edrini día 7 en los años II, IV, V, retrogradados al mes elembiu en el día 7 en los años I y III para la Luginaissatis. Pero, por contra son perfectamente fijas si miramos las constelaciones en las cuales deben aparecer, es decir, la de Tauro para la Belotennia y la de Leo para la Luginaissatis. Teniendo en cuenta esta correspondencia Solar-Astrológica, solo una salvedad. La Retrogradación siempre se llevará a cabo en los años en que las fechas de celebración correspondientes a los meses de Simiuisonna y Edrini tuvieran lugar fuera de dicha correspondencia Sol-Tauro /Sol-Leo, es deir, con posterioridad en su inicio a los dias 21 de Mayo o 21 de Agosto.

En Resumen nuestras Ceremonias (determinadas por las anotaciones existentes en el Calendario de Coligny y siguiendo el estudio del Druida Auetos expuesto anteriormente) tienen las siguientes fechas:

ceremonias

A dichas celebraciones estacionales, añadir las siguientes Ceremonias públicas que poseen el mismo carácter lunar y por consiguiente cuya observancia se produce en días diferentes cada año (según el calendario civil). Se trata de los llamados Ritos Invernales alrededor del Solsticio y de la DIOLCATOI (marcada como TIOCOBREXTIO del XV del mes Cantlos en la Tabla de Coligny) .

Los Ritos invernales marcados por la Tabla de Coligny (BRIGIOMU/DEUORTOMOS IUGO/PETIMA UXA I Y II) corresponden a nuestras Ceremonias:

  1. GELINA OLLOIACCOM -Recogida del Muérdago- (IV del mes Riuros) *
  2. DEUORTOMOS IUGO (XIII del mes Riuros)
  3. NUXUNNA RÛNA (Rito de carácter Sacerdotal fuera del cómputo de Ceremonias estacionales anuales)
  4. GENIMALACTA (X Atenoux mes Riuros)

* En referencia a la Ceremonia de la Recogida del Muérdago, en nuestra Orden, contenplamos que la misma transcurre durante un periodo de 4 dias que se inicia desde el día 1º del mes Riuros al 4º del mismo mes. Creemos que la notación de la Tabla del dia IV, debe hacer referencia a la finalización de la cosecha sagrada y no a su principio ya que sino nos desplazaríamos excesivamente del cuarto creciente y del inicio del mes por lo que entraríamos en conflicto con las aseveraciones de Plinio que marcan el sexto día de luna (mismo día de inicio de los meses).

Además de estas 8 Ceremonias anuales que consideramos estacionales, deberemos añadir la LUGOUOS, una celebración muy importante que tiene lugar al finalizar cada lustro (periodo de 5 años) y que esta marcada en la Tabla de Coligny como LUGO el dia II del mes Anagantio.

El solsticio de verano y los equinoccios no se encuentran documentados como dias ¡marcados’ o especiales en el Calendario de Coligny ni en otros calendarios que también han sido estudiados. Pero si bien no existe una  base céltica epigráfica o arqueológica, creemos que dichos dias ‘especiales’ eran conocidos y formaban parte de una liturgia Druídica no pública o estacional (hacia la cual suelen ir dirigidos principalmente los Calendarios) y se configuran como parte de unos ritmos Sacerdotales, conocidos y estudiados por los Druidas por ser puntos de inflexion y umbrales. Nuestra Tradición los engloba pues en una serie de Ritos Sacerdotales y sus fechas de celebración dependen del Sol y son fácilmente identificables en nuestro calendario civil. En el caso de los Solsticios el Rito tiene lugar durante la noche en el que se produce la efeméride astronómica  y en el caso de los Equinoccios, el dia correspondiente a la luna llena/negra más próxima a dicho momento.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: