Belotennia

blog_belotennia

También conocida como los «Fuegos resplandecientes». Esta Festividad es otro umbral, otra bisagra que narca el fin de la estación oscura (Giamos) y el inicio de la mitad luminosa del año (Samos).

Es una gran celebración de fertilidad, de reconstrucción y renovación auspiciada por las protección vital, la preservación de la salud que otorga el Dios Bélénos. Belenos, es un Dios sanador y regenerador que protege a su pueblo de las enfermedades y quebrantos. Su consorte,Belisama “la muy brillante” es Diosa de luz, luz que asegura la fertilidad y la prosperidad de la Tierra y de los hombres. Luz que materializa las promesas de la oscuridad.

A la advocación de ambas deidades esta dedicado el Ritual y ambas se las honra en el mismo.

Se realizan 3 ceremonias durante 3 dias.La Glostogrendion (“La Rama Verde”) dedicada a la fertilidad de la Tierra y a la Diosa Belisama, la Benauesti (Unión Sagrada) dedicada a la unión del Dios y de la Diosa (hierogamia encargada de asegurar la Vida y la fructificación de la Tierra que aportara sus dones a los hombres) y finalmente la Belotennia dedicada al Dios Bélénos bajo su aspecto sanador y protector, donde se recreea el paso de la gente entre dos grandes fogatas para su fertilidad y protección contra las enfermedades y los quebrantos.

Antiguamente se conducía a los animales entre dos grandes fogatas para que se purificara después del largo encierro invernal y para protegerlos de epidemias. La gente podía saltar sobre las llamas de los fuegos para asegurar la fertilidad y sobre todo su salud. Las parejas que deseaban hijos, saltaban cogidos de la mano sobre las hogueras para así facilitar su concepción.

Belotennia es una festividad que marca los inicios, los nuevos comienzos. El mito cuenta que es en ese día y no otro, que la tribu de los Tuatha de Danann puso pie en Irlanda y quemaron sus barcos. Es tiempo de celebrar la llegada del verano, en toda su eclosión. Es el momento de la celebración de la vida y el crecimiento.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: