Creencias

creenciastit

Ciertamente no existe un único y dogmático Druidismo. Hay varias líneas o Tradiciones Druídicas que mantienen cada una sus especificidades e incluso dentro de cada una de ellas proliferan Órdenes y grupos que van incorporando su particular visión Druídica y que les lleva a separarse de sus Ordenes Matrices.

Así tenemos que cada Orden establece sus creencias en base a la siguiente Triada:

  • La Tradición que profesan

  • La interpretación personal

  • Su libertad de elección y de espíritu.

Ahora bien, entendemos que el Druidismo no es una religión a medida que va variando de fundamentos según nuestros gustos o estado de ánimo. Es por ello que entre numerosas Ordenes Druidas se han consensuado una serie de preceptos básicos que unifiquen la Creencia Druídica permitiéndonos así el poder reconocernos entre nosotros y ante los demás, como Credimari (Creyentes en Druidismo).

Estas bases en definitiva, dan sentido, coherencia y perdurabilidad al Druidismo y lo alejan de un eclecticismo radical que, fruto de las necesidades religiosas del momento, acaben por desfigurarlo en extremo hasta hacerle perder su identidad.

Basándonos en el Credo Druídico de nuestra Orden Hermana, la Celtiacon Certocredaron Credima, que a su vez es asumido por una gran mayoría de Ordenes Druidas Francesas y buscando el consenso con las demás Tradiciones Druídicas del estado Español, hemos establecido el Druuidiacto Credimi (Credo Druídico).

Pero nuestro Druidismo, como es lógico, además de asumir plenamente dicho Credo, mantiene ciertas particularidades que son definitorias y propias de la concepción Druídica de la Tradición que representa la Orden Fintan. Así, establecemos nuestras propias bases de creencia que todo credimaros de Fintan (Druida o no) debe comprender y asumir.

Sobre Dioses, Mundos y Espíritu
  1. Somos Monistas. Creemos que la multiplicidad de lo existente proviene de un impulso original, causa primera y matriz de la Vida, del cual procede TODO por Emanación (como la tela de araña o los rayos caloríficos del sol) que no por Creación. Este Principio al cual no podemos acceder, ni concebir en su totalidad, ni interpretar con exactitud se encuentra fuera de cualquier límite. Límite que es, a su vez, absolutamente necesario para la finita comprensión de la mente humana. Este principio lo denominamos Angegnon (Increado) o Ananmenon, (Innombrado) y es considerado no como un Dios Único o Superior, sino como Fuerza Arcana o Primigénia.

  2. Somos Panteístas. Creemos que el principio del Angegnon se expresa mediante la intención de Ser. Esta primera emanación provoca la concreción de la VIDA, residiendo y animando todo el Universo y todos los Mundos por el hecho de ser dimanentes del Increado. Creemos que el Principio de Increado está en TODO y a la vez, en TODOS reside no una parte, sino la totalidad del Increado. Así en cada individualidad se refleja la totalidad, lo Uno en lo Plural.

  3. Somos Animistas. Creemos que la esencia del Increado, a la que llamamos Anamon (alma), conforma toda VIDA. Creemos que el Anamon, origina el espíritu de todo Ser y es por él que somos iguales ante las diversas emanaciones, no superiores. La VIDA de todo Ser, por este hecho, se convierte en Sagrada y en tanto que poseedor de Anamon, (alma), también en Trascendente.

  4. Somos Politeístas. Creemos en los Antiguos Dioses de los Celtas. Si bien creemos que su esencia fundamental proviene de la emanación del Increado (como en todo Ser) no por ello la existencia individual y específica de cada uno de ellos se ve comprometida. No los consideramos funcionalidades del Increado, ya que el increado no es una Deidad en si que se manifieste de múltiples maneras sino una Fuerza cuyos múltiples aspectos conforman diferentes Deidades. Nuestras Deidades* no están sometidas a otro Dios/a o Energia Consciente superior a ellos. Los Dioses son Fuerzas independientes con propia voluntad y poder que interrrelacionan frecuentemente con los Mundos y sus criaturas siendo por tanto, accesibles a nuestras oraciones a la vez que nos otorgan sus dones y su inspiración (Awen).

  5. Creemos que la estructura misma la existencia es tripartita y la misma tiene su reflejo en el Marobitus (Macrocosmos) mediante tres planos diferenciados, denominados Couiocanton, Uindobitus y Abredio y que son conocidos como los 3 Círculos del Ser.

  6. Creemos que el Angegnon reside en el Círculo Externo e Incognoscible de Couiocanton, el Gran Vacío y que desde él, la potencialidad de la VIDA se concentró,en el Círculo de Uindobitus emanando a Esus y Danua la pareja primordial, Padres de las Deidades de Luz.

  7. Creemos que las Deidades Ancianas, los Uomorioi o Hijos de Dumnon residen en el Círculo de materialidad de Andumnon, el No Mundo. Deidades de un Universo en su infancia, un mundo caótico y desordenado anterior a la llegada de los Dioses de la Luz.

  8. Creemos que los demás Dioses, las Deidades Jóvenes residen en el Círculo de Uindobitus, el Mundo Blanco, al que accedieron tras su tránsito por el Círculo de Abredio, el Mundo de la Necesidad. Deidades que fueron conscientes de su existencia mediante su encarnación y no podría ser de otro modo dada la naturaleza de Abredio donde se manifiesta la propia necesidad de existir.

  9. Creemos que Sucellos Dagodeuos es la primera Deidad Encarnada, Padre de los Hombres, Primero de los Ancestros, Primero de los Druidas, Señor del Inframundo y Maestro de la Vida y de la Muerte pues es Buen Dios que otorga la Vida y a la vez Padre de Disolución (Dis Ater).

  10. Creemos que todas las fronteras de los Mundos son fluidas y permeables, como ‘velos’, y que estos pueden ser en ciertos momentos descorridos generando umbrales que permiten la interrelación de dichos Mundos.

  11. Creemos que todas las Deidades (mayores y menores) pueden traspasar los Mundos y manifestarse siempre que así lo deseen en cualquiera de ellos.

  12. Creemos en la Inmortalidad del Alma (Anamon) residente en todo Ser Vivo y que tras la muerte del cuerpo físico nuestra existencia traspasa la frontera del Andumnon, el Círculo de Materialidad e ingresa en el Círculo de Uindobitus, el Mundo Blanco, donde renace.

  13. Creemos que los Espíritus Traspasados por Ankou que moran en el Inframundo, mantienen conciencia de su existencia pasada y residen en este Mundo por el tiempo necesario hasta que se produzca una nueva Transmigración.

  14. Creemos, por tanto, en la Transmigración o metempsicosis de todo Espíritu Traspasado que así lo desee y que este puede encarnarse en cualquier forma de Vida** que haya sido designada por Sucellos en función de sus voluntades y de sus necesidades.

  15. Creemos que todos los Espíritus Traspasados, al igual que las Deidades son accesibles a las plegarias de ayuda y pueden traspasar los Mundos como espíritus evocados.

  16. Cumpliendo con la estructuración tripartita de toda existencia, creemos que las Deidades se encuentran ligadas a 3 Reinos de Existencia mediante los cuales interactúan con el Círculo de Abredio.

    Sobre La Naturaleza y sus Seres

  17. Creemos en la obligación de defender y proteger a la Naturaleza y sus criaturas ya que son viva manifestación de Nuestra Diosa Nutridora.

  18. Creemos en diferentes Seres de la Naturaleza, que denominamos ‘Pueblos’ y cada Pueblo tiene a su cargo la protección y la defensa de la armonía del Entorno que le es propio.

  19. Creemos en un Ser Superior, llamado Espíritu del Lugar, emanación del propio Cernnunos, que protege y defiende un terreno específico y las criaturas que lo habitan y cuyo Poder engloba a los diferentes Pueblos del Lugar.

  20. Creemos que el ser humano forma parte de la naturaleza y que debe integrarse a la misma para conseguir el equilibrio de su espíritu.

  21. Creemos que el Lugar adecuado para comunicar con Nuestras Deidades y para desarrollar nuestra espiritualidad es el Teges (Templo) construidos en aquellos espacios considerados Sagrados por nuestros Druidas y que denominamos como Nemeton.

  22. Creemos en que es posible la comunicación con los diferentes Pueblos que residen en la Naturaleza y que dicha comunicación implica un alto grado de responsabilidad y aprendizaje ya que los efectos de la misma revierten al entorno natural.

  23. Creemos que el Ser Humano puede causar la muerte de animales y vegetales que le son necesarios para su subsistencia, su defensa y su bienestar básico, siempre bajo la obligación de honrar debidamente dichas vidas sacrificadas y de mantener un máximo respeto hacia las victimas que hacen posible nuestra prosperidad. Aseguramos así la Alianza que mantenemos con Nuestra Madre Nutridora.

  24. Creemos que banalizar la muerte de otras criaturas de Abredio o permitir su tortura (física o de su entorno) mediante juegos, fiestas o entretenimientos, es una actitud repugnante y reprobable que solo aportará oscuridad, muerte, angustia y olvido a los espíritus de los verdugos.

    Sobre la Magia y los Ritos

  25. Creemos en el Awen, el Espíritu fluido de las Deidades, mediante el cual su sabiduría se manifiesta constantemente en Abredio. El Awen es la manifestación inspirada de las cualidades de toda Deidad en los Humanos y es gracias a ella que aprehendemos de las Deidades, transformándonos en Seres inspirados y sabios.

  1. Creemos que los Sacerdotes Druidas son las personas apropiadas para realizar la interpretación más correcta de los augurios y oráculos dada su iniciación y experiencia, las cuales les proporcionan él conocimiento y la asiduidad del contacto con las Deidades.

  2. Creemos que Todas las Deidades y nuestros Antepasados son accesibles a las oraciones, invocaciones, sacrificios y ofrendas que se les realizan y responden a la llamada de sus fieles ante sus necesidades.

  3. Creemos que todos los Creyentes (Credimari) pueden comunicar con los Dioses mediante oraciones y ofrendas sin necesidad de que sea imprescindible la realización de Rituales, por lo que estos no constituyen un acceso exclusivo hacia Nuestras Deidades.

  4. Creemos en la Magia, entendiendo la misma como la capacidad por parte de los Iniciados de provocar cambios en nuestras vidas doblegando el flujo de los acontecimientos para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y para potenciar nuestras capacidades en tanto que Seres Humanos.

  5. Creemos que los Ritos y Ceremonias tienen una eficiencia real si son ejecutados correctamente. Es por ello que debido a la trascendencia de sus efectos sobre el flujo correcto de la Vida, los mismos deben ser siempre oficiados por Sacerdotes Druidas ya que ellos son los que poseen el conocimiento necesario para el desarrollo preciso de la Ceremonia y estan en disposición de controlar lo que en ellos se produce.

  6. Creemos en la necesidad de observar nuestros Ritos, tanto las Ceremonias Estacionales marcadas en el Calendario de Coligny, como los Ritos propios al Sacerdocio. Las Ceremonias Estacionales, de obligado cumplimiento para todos los fieles, son una serie de Rituales anuales que nos permiten armonizar con el Ritmo Vital de Nuestra Madre Nutridora y cumplir con las Alianzas establecidas con ella, para que el Ciclo de Vida siga fluyendo correctamente. Dichos Rituales son los siguientes:

    • Trinoxtion Samonmi

    • Ritos Invernales:

    • Gelina Olloiaccom

    • Diuertomos Iugo

    • Genimalacta

    • Lugouos (quinquenal)

    • Ambiuolcato

    • Belotennia

    • Luginaissatis.

    • Diolcatoi

  1. Creemos que en todos los Rituales los creyentes deben profundizar en la comprensión de los mismos ya que se esta estableciendo de manera inequívoca un acto mágico real mediante el cual las Deidades se manifiestan sin ningún tipo de duda. Para nosotros los Ritos no son solo Asambleas Litúrgicas Conmemorativas o Reuniones Folklóricas que pretendan reestablecer un acercamiento al pasado mediante un simple recreacionismo, sino un verdadero Acto Religioso cuya esencia Mágica produce consecuencias ineludibles.

  2. Creemos en la importancia y necesidad de establecer Ritos que marcan los estadios de vida por los que pasan los creyentes y que los unen emocionalmente a su Tribu, a sus Antepasados, a sus Raíces, a sus Creencias y a todo aquello que les es particularmente querido. Es por ello que creemos en la necesidad de establecer Rituales para los siguientes casos:

    • Iniciación a la Vida -Nouubrita-. Presentación de un niño ante la Tribu y los Dioses pero sin comprometer su libertad religiosa, ya que por este Rito no ingresa en la Comunidad Druídica.

    • Ritos de paso -Adrectintecto, Atera caitoreos, Uercantlo-. Puntos de inflexión o ciclos de cambio en la Vida de la persona (normalmente por edad).

    • Ritos de protección –Lites Contutonion-

    • Purificación del Hogar –Inregos Tegian-

    • Iniciación al Druidismo -Anmenaxto- Cuando una persona o miembro de la Tribu decide adoptar la fe druídica, lo cual se realiza mediante la atribución de nombre. Debe ser siempre mayor de edad y haber realizado una aproximación a las bases de fe druídicas y a lo que esta religión comporta para así asegurar que su decisión es plena , fundamentada y tomada en libertad.

    • Esponsales -Toambiuedma-. Unión de parejas en la que al menos uno de los contrayentes sea creyente y el otro consienta libremente y manifieste el respeto por la religión de su pareja y su derecho de ejercicio.

    • Funerales -Marutuons-. Exequias fúnebres por la muerte de personas creyentes y de no creyentes que así lo soliciten en sus últimas voluntades.

    (Los Ritos Nouubrita / Marutuons pueden aplicarse en Animales)

    Sobre el Creyente y su Ética

  3. Creemos que todo Creyente (Credimaros) debe intentar adquirir la perfección por la práctica de los Tres Deberes Primordiales:

    • Honrar a los Dioses

    • No hacer el mal

    • Cultivar el Coraje

    y por la observancia de la Divisa Druídica que añade:

    • Decir siempre la Verdad

  4. Creemos que estos deberes junto a las 9 Grandes Virtudes Célticas forman el Código Ético que todo creyente debe observar y que veneramos en la Uerdii mediante su división en 4 Triadas, que son:

    1ª Triada: Como debemos ser para los demás

    • Ser Hospitalario

    • Ser Honesto (sincero o veraz)

    • Ser Generoso

    2ª Triada: Como debemos ser en nuestro interior

    • Ser Humilde

    • Ser Sabio

    • Ser Honorable

    3ª Triada: Como debemos actuar ante la gente

    • Ser Leales

    • Ser Justo

    • Ser Elocuentes

    4ª Triada: Como debemos actuar ante los Dioses. Triada Gala Fundamental.

    • Ser Devotos

    • Ser Buenos

    • Ser Valientes

  5. Creemos que todo Creyente (Credimaros) debe cumplir y respetar una serie de compromisos que inspiran nuestras actuaciones y que denominamos como los ‘Nueve Compromisos Druídicos’*:

    * Compromiso con Nuestra Madre Tierra.

    Respeto hacia todas las criaturas, el ecologismo activo y comprometido, la defensa de los animales, de nuestros bosques, de las cavernas, lagos, ríos, mares, del cielo que nos abraza y de todos nuestros Lugares Sagrados.

    Compromiso con la Humanidad.

    Lo que conlleva la defensa de los Derechos Humanos y la condena del racismo, la intolerancia, la discriminación, la desigualdad y demás lacras sociales que sólo aportan miseria al mundo.

    Compromiso con la Paz.

    Lo que conlleva la defensa de la concordia y el diálogo, del Amor y la Vida y la condena de la guerra, de la violencia sin sentido, del odio ciego que destruye la esperanza del hombre. “Un Druida sólo desenvaina la espada para defender la Vida, no para aniquilarla”.

    Compromiso con las Raíces.

    Lo que conlleva a respetar y venerar a nuestros antepasados, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro entorno y a nuestra Tierra. Todo ello conforma Nuestra Tribu, hacia la cual mantenemos compromiso de defensa y protección. Para nosotros, el celtismo es también parte fundamental de estas raíces, es nuestra herencia asumida por egregor de creencia y cultura. Es por ello que defenderemos y protegeremos, al igual que hacemos con nuestra tribu, al celtismo y su memoria, sus tradiciones, su espiritualidad y sus expresiones culturales.

    Compromiso con la Libertad.

    La libertad individual es sagrada para nosotros. Es por ello que la defenderemos y nos opondremos a cualquier esclavitud, sumisión, sectarismo, censura de expresión o a silencios forzados, ya fueran por la devoción o por la intimidación de cualquier tiranía espiritual o social.

    Compromiso con la Independencia.

    Estamos obligados a mantener nuestra independencia, no siendo por consiguiente un vehículo de expresión o actuación para terceras personas.Nuestras Agrupaciones Druídicasno sólo deben de ser apolíticas por definición, sino que deben, igualmente, estar alejada de todo tipo de injerencias o presiones (aceptadasvoluntariamente o impuestas) de cualquier partido político o grupo de presión.

    Compromiso con la Espiritualidad.

    Deberemos estar dispuestos a rechazar las conductas materialistas de nuestra sociedad y deberemos oponernos a las éticas mercantilistas, a la veneración del dinero y del poder, a la explotación despiadada en aras de la acumulación de riqueza, denunciando el hecho cuando se produzca. Nuestro compromiso exige también, la defensa del espíritu que nos conforma y dignifica como Seres Humanos. No aceptaremos la venta o deformación de nuestros principios espirituales y bases de creencia, sea cual sea el pago en contrapartida. Por este motivo no aprobaremos ni efectuaremos actuaciones o declaraciones destinadas a la obtención de riquezas, lujos, fastos o prebendas sociales, que resultan altamente ofensivas en un mundo donde, lamentablemente, abunda el hambre y la miseria.

    Compromiso con el Conocimiento.

    Estamos comprometidos con la expansión de nuestro Conocimiento. Por ello no vivimos con secretos, cerrados en nosotros mismos relacionándonos endogámicamente hasta nuestra extinción. Esto no significa ser proselitistas, sino simplemente explicar y poner de relevancia en la sociedad la existencia de dicho Conocimiento engendrador de Sabiduría. Nuestras creencias son una opción más para la gente que tiene todo el derecho de conocerlas para así poder decidir en libertad y sin presiones que espiritualidad inflama su corazón. Deseamos un pueblo sabio y libre y sólo el Conocimiento puede generar ambas realidades.

    Compromiso con la Verdad.

    Por encima de todo debemos de ser auténticos y veraces con todos los compromisos anteriores que son asumidos sin fisuras. Di lo que piensas, piensa lo que dices y haz lo que dices que piensas. El compromiso con la Verdad supone la lucha y denuncia de las actitudes hipócritas y falsas (se produzcan donde se produzcan). La Divisa Druídica ‘Con la Verdad de cara al Mundo’ debe ser para nosotros la luz que abrase la mentira, pues es semilla de muerte. Si nuestros compromisos no son auténticos y son sólo puro formulismo, nuestras actuaciones no serán acordes con ellos y estaremos engañando y engañándonos.

  6. Todo Credimaros debe saber y asumir que es tan importante para nuestra tradición el culto a los Dioses como el culto a los ancestros, espíritus que recorrieron los caminos de nuestro mundo antes que nosotros y cuya sabiduría se nos ofrece por Amor.

  7. Todo Credimaros debe cumplir con el respeto profundo a la libertad individual de todo ser vivo y a sus Derechos Fundamentales.

  8. Todo Credimaros debe asumir que toda persona tiene derecho a profesar la espiritualidad que más acorde esté con sus creencias. Existen multitud de sendas que aportan conocimiento y trascendencia. El Fundamentalismo conversor, proselitista o de cualquier otro tipo está en oposición a la observancia que debe mantener todo Credimaros.

  9. Creemos que los creyentes si bien no están obligados a mantener una alimentación vegetariana o vegana para estar en armonía con nuestras creencias, si que deberían abstenerse de participar en entretenimientos, juegos, fiestas o deportes, como la caza, en los cuales concurra la muerte o el maltrato de animales.

Extracto de la Centuria. Las 100 creencias de todo Credimaroi

 CENEFA

*NOTA: Pensamos que Nuestros Dioses Fundamentales son los mismos para todos (si exceptuamos Deidades y Espíritus más localistas), nos dirijamos a ellas en la denominación que nos dirijamos. Si bien mayoritariamente utilizamos nombres galos, esto es solo debido a una pura cuestión de Tradición propia de nuestra Orden.

**NOTA: No consideramos necesariamente superior a un Ser Humano frente a otro Ser Vivo, por lo que según nuestro parecer, el pensamiento de evolución espiritual que haría imposible que los espíritus asumieran formas de vida menos evolucionadas no hace más que poner de manifiesto de forma inconsciente la asumida superioridad del Hombre, ya que nosotros no consideramos a un salmón inferior a un humano en sabiduría. La Emoción de orgullo de especie, aferrada a nuestros genes tanto como la supervivencia o la reproducción, junto con el respaldo estrictamente científico basado en la complejidad de los organismos vivos, creemos que es en definitiva la responsable de este pensamiento. El dogma de la metempsicosis es de origen indio y es básico en las culturas indoeuropeas (de donde procede la cultura celta). Pitágoras, defensor de esta filosofía enseñaba que el Espíritu, cuando se ha librado de los lazos corporales, va a la mansión de los muertos a esperar, en un estado intermediario más o menos largo, el momento oportuno para animar otro cuerpo de hombre o de animal, hasta que, obtenida su purificación, vuelve a la fuente de la vida. El dogma de la metempsicosis, como se ve, se basa sobre la individualidad y la inmortalidad del alma, pero lo que la diferencia con otras filosofías es la creencia de que el alma puede transmigrar a animales sin que se contemple la normativa de degradación y el hecho de que dicha transmigración es voluntaria. El alma decide en donde encarnar de nuevo. No consideramos por tanto, que las cosas que nos suceden sean consecuencia de nuestra vida anterior ni como pago a una supuesta culpa ni como oposición vital, es decir, el hecho de vivir una vida totalmente opuesta a la anterior en base a la idea de que tenemos que probar ambas experiencias vitales (o el máximo de ellas).

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: