LA ASOCIACION RELIGIOSA DRUIDA FINTAN APADRINA TRES HAYAS EN ZILBETI

IMG_2814La asamblea de miembros de la Asociación Religiosa Druida Fintan, aprobó en su última reunion ordinaria de hace unos meses, que la Asociación participara en el proyecto “ Apadrina un Haya” que puso en marcha el año pasado la Coordinadora Monte Alduide para dar a conocer y denunciar el riesgo que corre el hayedo de Antzeri en Zilbetio ante el proyecto de apertura de una cantera de la empresa Magna.

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, forma parte de la Red Natura 2000 europea de espacios naturales protegidos, aceptada por la Comisión Europea a petición del Gobierno de Navarra.El Plan de Gestión, que recoge las acciones y objetivos de conservación de este espacio, no contempla la minería como actividad compatible y la considera su principal amenaza. Según el proyecto minero de Magnesitas de Navarra, desaparecerán 90.000 hayas, con toda la biodiversidad que contienen, especies en peligro de extinción y hábitats prioritarios (Pico dorsiblanco, Visón europeo, reserva genética de Trucha fario autóctona, Cangrejo de río autóctono, prados de Megaforbios y mucho más).

Hayedo de Antzeri en Zilbeti (Navarra)

Hayedo de Antzeri en Zilbeti (Navarra)

El proyecto minero es apoyado por el Gobierno de Navarra y la empresa minera MAGNA frente a los que, tanto SEO/BirdLife como la Coordinadora Monte Alduide, han planteado un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que está resultando largo y costoso.

Es por ello que la Coordinadora Monte Alduide ha emprendido esta campaña en apoyo del hayedo de Zilbeti bajo el eslogan “Apadrina un haya en Zilbeti”, para que personas a título individual o colectivos puedan participar en la defensa de este territorio a través de una pequeña aportación económica.

Para ello podrán ingresar 10 € por cada haya que deseen apadrinar, en la c/c que la Coordinadora Monte Alduide tiene en Caja Laboral- Euskadiko Kutxa (3035 0087 04 0870048791) dando su nombre como concepto. Luego, bastará con escribir a zilbetiapadrina@hotmail.com para dar el nombre  y una dirección en la que recibir el certificado de apadrinamiento.

Mas información en: http://montealduide.org/index.php/es/proyectos-coordinadora/apadrina-un-haya

Miembro de la Asociación Religiosa Druida Fintan junto con miembro de artimalia

Sagosedos uno de nuestros Druidas junto a miembros del proyecto Artimalia preparando las cintas que fueron colocadas en las hayas apadrinadas.

Es por ello que la Asociación Religiosa Druida puso su pequeño grano de arena a esta iniciativa apadrinando 3 hayas. Hace pocos días una representación de la Asociación Religiosa Druida Fintan subió al Hayedo  en Zilbeti para hacer efectivo el apadrinamiento de dichas hayas.

Somos muy conscientes del mérito que supone hacer una aportación económica en estos complicados tiempos, pero con un poco de esfuerzo salvaremos un bien muchísimo más valioso y que es Patrimonio de tod@s. La Coordinadora utilizará los fondos recogidos con esta campaña para poder seguir con el contencioso iniciado y seguir luchando por la defensa de nuestro parimonio natural y la conservación de nuestros lugares sagrados .

IMG_2807

Por otra parte, la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife, advierten de la existencia de otros dos proyectos que se pretenden poner en marcha en la misma zona protegida y que también son objeto de lucha de la Coordinadora. Por un lado, el proyecto que la empresa Sílice Navarra tiene en el Monte Mendiaundi de Aurizberri-Espinal, y por otro, el proyecto de cantera que la propia MAGNA tiene en Erdiz, Valle de Baztan, todo ello integrado en el desarrollo minero que el Gobierno de Navarra quiere poner en marcha en el Pirineo navarro.

Una vez más, quien tiene la obligación legal de preservar el bien común, el Patrimonio Natural, secunda y se pliega al dictado de los intereses privados de empresas que solo ansían el lucro monetario de sus accionistas.

IMG_2810Prometen, cómo no,  para calmar oposiciones, la restauración del espacio natural destruido por la explotación. En Navarra se han abierto más de 200 canteras y ninguna se ha restaurado, porque sencillamente, es imposible. La destrucción que produce la minería a cielo abierto es irreversible, por mucho maquillaje con el que se pretenda disimular.

MAGNA podría continuar con su actividad extractiva en otros puntos de la Comunidad Foral, en ese 80 % del territorio sin protección. La cerrazón en abrir la mina a cielo abierto en Antzeri, va más allá de la mera  extracción del mineral de magnesita, es una grieta que pretenden abrir para nteponer y consolidar el interés privado al general, por muy protegido que sea el lugar elegido.

IMG_2809Desde la Asociación Religiosa Druida Fintan creemos que vale la pena que tod@s participemos en esta iniciativa , no supone un gran esfuerzo y gracias a todo el apoyo y contribución que reciba esta campaña se logrará evitar que se destruya ese magnifico lugar protegido.

Queremos transmitir desde aqui nuestra más sincera felicitación a la Coordinadora Monte Alduide y a SEO/BirdLife por esta campaña y agradecerles sus continuos esfuerzos para salvar nuestros espacios naturales. Desde Fintan os apoyaremos en todo lo que nos sea posible para que esta campaña sea un verdadero éxito y el gobierno de Navarra no tenga más remedio que dar marcha atrás y deje de apoyar dicha atrocidad.

 IMG_2806

Anuncios
Categorías: Naturaleza y Sostenibilidad, Noticias | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: