COMUNICADO OFICIAL DEL UXELLISEDON DE LA ORDEN (CONSEJO SUPERIOR)

petitsellofintanmarcoLa Asociación Religiosa Druida Fintan, expone mediante el siguiente comunicado oficial,  la resolución emitida por el Consejo Superior de Nuestra Orden Druida, reunido el día 19 de Marzo del 2013, para exponer las motivaciones por las cuales nos desligamos oficialmente de la Nueva Orden Druida Sendero Verde. 

Dicho comunicado será tratado como Nota de Prensa y se le dará máxima cobertura publicitándose en todos aquellos medios que consideremos oportunos con el objetivo de definir con claridad nuestro posicionamiento.

La Asociación Religiosa Druida Fintan hace pública  a continuación, la Resolución emitida por el Consejo Superior (Uxellisedon) de nuestro Colegio Druídico, la Orden Druida Fintan:

NOTA OFICIAL DEL UXELLISEDON DE LA ORDEN DRUIDA FINTAN

Hoy, día I del mes Cutios del 3.885 Magos Turatiom, en el tiempo Ceremonial de Alban Talamonos. Reunido el Uxellisedon de la Orden Druida Fintan toma las siguientes resoluciones en base a la Nueva Orden Druida Sendero Verde realizando un duro ejercicio de transparencia y sinceridad.

No resulta grato el tener que rectificar y condenar las actuaciones de una Orden Druida que ha sido la Orden Matriz de los fundadores de nuestra Orden y a la que nos unen sentimientos de amistad y reconocimiento pero creemos que aunque sea difícil y el dolor atenace nuestros corazones, toda entidad Religiosa debería de mantener con idéntica firmeza los compromisos de veracidad y honestidad que le son propios y que le exigen sus Creencias, sus Deidades, sus Ancestros y sus creyentes.

Es por ello que procedemos con el siguiente comunicado.

Desde que en el año 2008 los fundadores de la ODF abandonaron la Orden Druida Sendero Verde, siempre se propusieron y así se lo comunicaron a su Archidruida, José Luis Nuag, no buscar el conflicto sino el respeto mutuo desde la diferencia.

Los motivos que les llevaron a dejar Sendero Verde fueron claros desde el principio. No consideraban correcto el giro que se estaba dando a la Orden, la cual había pasado de ser una orden iniciática donde primaba la formación Druídica, el compromiso y la Tradición Religiosa transmitida a ser una especie de academia de talleres.

Desde siempre en Sendero Verde se ha admitido que el Sr.Nuag cobra sus iniciaciones y cursos. Es más él mismo hizo una defensa de su ‘profesionalidad’ en los medios tras el episodio del programa ‘Callejeros’  y opiniones personales a parte, se ha respetado siempre este hecho dado que esta profesionalidad no interfería en la calidad y en los principios druídicos que regían o que debían de regir a nuestro entender, la Orden Druida.

El episodio de ‘Callejeros’ supuso un giro y comprendieron que este sería cada vez mayor y acabaría deformando y transfigurando lo que entendían que debería ser una Orden Druida. Es por eso que decidieron marcharse ya que no querían ser palos en la rueda de Sendero Verde. Si este era el nuevo camino que se había escogido por la mayoría desde la infausta presencia en ‘Callejeros’ es lógico que se fueran si no lo consideraban adecuado.

Desde la Orden Druida Fintan, siempre hemos hecho honor a nuestra palabra y a nuestra lealtad, manteniendo el respeto y la colaboración entre ambas asociaciones. Como es bien conocido, nunca nos hemos arrepentido de ser parte de Sendero Verde y siempre hemos demostrado orgullo en expresar nuestras raíces en Webs, Redes Sociales o a todo aquel que nos preguntara.

Siempre hemos defendido a ODSV y en especial a su Archidruida; hemos contado con la Orden para incluirla en iniciativas y proyectos para que así no quedara al margen y pudiera seguir manteniendo un prestigio Druídico que creímos, honestamente, que se había ganado por su esfuerzo y por su dedicación pionera. Y esto ha sido así a pesar de la poca o nula participación que han mantenido en el ámbito de la defensa y el trabajo por el reconocimiento del Druidismo y por su establecimiento como Religión de pleno derecho en el Mundo actual.

Sus esfuerzos, como preveíamos, se han incrementado siempre en la misma dirección, la confección de talleres, conferencias y cursos de pago, es decir se han circunscrito al ámbito académico y personal de la financiación de la ODSV.

Fruto de la cristalización de este cambio son dos hechos significativos. Primero el abandono de su antiguo nombre para imbuirse de uno nuevo, más apropiado a los tiempos que corren:

La Nueva Orden Druida Ibérica Sendero Verde

 Orden que declara abiertamente en un post cuales son sus fundamentos en un grupo de Facebook denominado  ‘listado de comunidades paganas’ cuando se les pregunta por el típico ‘quienes son?’

 

Citamos textualmente:

 Nueva Orden Druida Sendero Verde, Fundada en Beltain de 1995, la primera orden Druida en España, de origen Bretón, somos un grupo de estudios pagano de carácter cultural, realizamos diversas actividades. Nuestra publicación:elretornodelawen.com. mail:

ordendruidasenderoverde@yahoo.es. Estamos ubicados en Barcelona, España.”

Segundo el comunicado de la semana pasada realizado por el Archidruida de la Nueva Orden Druida Sendero Verde donde se desligaba de cualquier vínculo con las demás Ordenes Druidas  (que creía erróneamente representadas por el Círculo Druídico Ibérico) y reafirmaba su línea y su independencia (cosas que nunca nadie ha puesto en entredicho) que bajo la bandera del ‘Sé libre en tu libertad’ venía a decir:

‘no me molestéis ni interfiráis en mi negocio’

Es por todo ello que consideramos que se ha traspasado un límite que no debería haberse cruzado ya que es la frontera que separa las Entidades Religiosas sin ánimo de lucro que miran por sus creencias y por sus creyentes de los Centros de Estudios Culturales, más o menos esotéricos y más o menos paganos, encaminados al lucro personal del Profesor o de la propia Asociación.

Como consecuencia a esta situación, desde la Orden Druida Fintan, Colegio Druídico (Religioso) y núcleo de la Asociación Religiosa, hemos decidido desligarnos totalmente de las actuaciones, manifestaciones o enseñanzas presentes y futuras que pudiera impartir la NODSV, no considerándolos Druídicos ni propios de la Comunidad Druídica de este país ni del Druidismo en general.

Los motivos por los cuales adoptamos dicha resolución, son los siguientes:

Por su falta de lealtad para con la comunidad druida y para con otras comunidades paganas. Negando un apoyo claro a hermanos Druidas insultados y maltratados injustamente por terceras personas al no salir al paso de manera rotunda (mediante declaraciones públicas sin ambigüedades) en defensa de la verdad y del Druidismo. 

Por entender que la Nueva Orden Druida Sendero Verde se aleja del carácter Religioso de la Antigua ODSV y que entendemos que debería ser el propio de toda Orden Druida para definirse como Grupo de Estudios Paganos de carácter Cultural.

Por derivar los objetivos propios de una Orden Druida al terreno puramente mercantilista, realizando cursos y talleres fuera del ámbito Druídico bajo el amparo de una Orden Druida y aprovechando la realización de los Ceremoniales Célticos (que son Sagrados) como marketing  ya que ‘interesa’ y ‘engancha’ a la gente proporcionando así  nueva clientela al taller.

Por invadir con ciertos ‘cursos’ las competencias religiosas de otras confesiones no druídicas legalmente establecidas en nuestro país. Entendemos que las bases de creencia, liturgia, teología, etc. son materias que deberían ser impartidas por los Sacerdotes de sus respectivas espiritualidades en tanto que son sus adecuados representantes.

Por existir puntos oscuros en nuestra línea y Tradición que no han sido debidamente aclarados ya que en repetidas ocasiones se ha demandado sin éxito el  nombre de la Orden Madre Bretona (extinta según el Sr.Nuag) y de la historia de Sendero Verde, máxime cuando el establecimiento separado de nuestra Orden Fintan, requería una explicación al detalle de nuestra línea Druídica común para así informar a nuestros iniciados, creyentes y personas interesadas.

El Sr. Nuag hasta la fecha ha omitido las múltiples peticiones interpuestas por esta Orden para que nos pusiera de manifiesto nuestras raíces Druídicas por lo que de manera paralela estamos realizando una investigación de las mismas interpelando a las Ordenes francesas supuestamente relacionadas con nuestra herencia Druídica.

Esta investigación sobre dichos puntos oscuros se está llevando con extrema reserva y cautela ya que no consideramos adecuado que ‘remover’ este affaire pudiera aportar nada positivo a aquello a lo que debemos protección y defensa (en consonancia con nuestros votos) por encima de los intereses personales: ‘El Druidismo’.

Ni que decir tiene que si nuestras averiguaciones arrojaran un resultado negativo confirmándonos una inexistencia de línea y Tradición Druídica, nos sentiríamos profundamente engañados y decepcionados con el Sr. Nuag y tan solo este motivo ya sería suficientemente determinante como para romper de manera definitiva, cualquier tipo de relación con la NODSV y sus supuestos ‘druidas’.

Esperemos por el bien del Druidismo que esto no llegue nunca a pasar.

De todas maneras y a pesar de estar directamente implicados en este asunto y sabiendo que nuestra herencia, línea y Tradición pueden quedar en entredicho, la Orden Druida Fintan, sin importar el resultado de dichas investigaciones se compromete en hacerlas públicas, haciendo sus miembros honor a su más alta obligación como Druidas:

Ar gwir en arbenn d’ar bed

  La verdad de cara al Mundo.

Desde este comunicado queremos, eso sí, atestiguar que desde nuestra partida de Sendero Verde en el año 2008 los miembros de la Orden han continuado su formación dado que el giro reconstruccionista (totalmente alejado de las enseñanzas de Sendero Verde) demandaban este trabajo extra y complejo. Por ello buena parte de nuestra línea iniciática actual está fundamentada por las incorporaciones en base tanto a los estudios académicos de prestigio como a la inspiración, el conocimiento y la sabiduría de ciertos miembros de reconocidas Ordenes de cristalina reputación.

Una vez finalizada esta investigación no descartamos desde la Orden Druida Fintan establecer relaciones de cooperación, hermandad y tal vez unión con ciertas Ordenes Francesas de igual carácter reconstruccionista con el fin de establecer una nueva y veraz línea de Tradición Druídica para todos aquellos iniciados y creyentes que deseen seguir nuestro camino.

Bajo los tres Rayos de Luz

I lt.mid Cutios del 3.885 Magos Turatiom V Blidnis del  III Quimon del IV Setlon del VII Aiuiton

20 de Marzo del 2013 era civil

Uxellisedon

O.D.F.

fintancartas

 

 

Anuncios
Categorías: Asunto NODSV- J.L. NUAG, Comunicados, Noticias | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “COMUNICADO OFICIAL DEL UXELLISEDON DE LA ORDEN (CONSEJO SUPERIOR)

  1. Los Comunicados de la Orden publicados en este blog no estan sujetos a comentarios, son sólo informativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.