DEPREDADORES DE TRADICIONES

Ante todo y en primer lugar, señalar que el término “Depredadores de Tradiciones” es un  término  de Alana Dulac Secetaria  General de la Orden Druida de México y que la Orden Druida Fintan ha adoptado por encontrarlo especialmente adecuado para definir a una serie de personas que  utilizan el Druidismo y a los Druidas  para como bien dice Alana “  querer asumir posturas y proyectos como si fueran una institución, cuando son personas en solitario, sin compromisos, sin preparación e iniciaciones reales. Personas además que tienden a no cerrar ciclos y a no respetar a las autoridades, y que por tomar contacto superficial –personal o en foros” copiando, plagiando, imitando contenidos, líneas de trabajo y actuación de diversas Ordenes, Gorsedds, Grupos y estudiosos del druidismo y haciéndolos pasar por propios de estos farsantes.

Yo añadiría a este grupo también a personajes  que utilizan la palabra Druida o Druidismo para aprovechar el tirón místico que tiene para vender sus servicios de tarot y magias telefónicos. Todos sabemos que el Druidismo está de moda y ser Druida viste mucho por lo que algo  tan sagrado como nuestra religión pasa a ser ninguneada y utilizada como reclamo del marketing más agresivo del mercado.

Así  pues y ante la proliferación de este tipo de sujetos, la Orden Druida Fintan y la Orden Druida de México  y a través de sus máximos responsables están de acuerdo en  que como bien dice Alana Dulac “  Se ha llegado al punto en que no basta con confrontar o denunciarlos. Las acciones legales no son suficientes en todos los casos. Ha llegado el momento de que defendamos al “paganismo” y sus Instituciones serias y comprometidas, evitar que sus dirigentes sean vulnerados y rebajados a objeto de chismes y a la desvalorización de su labor, impactando de esa forma a la institución completa. Defendamos unidos al druidismo de los “Depredadores de Tradiciones”.

Desde la Orden Druida Fintan siempre hemos manifestado que  como Druidas somos garantes de nuestra tradición y tenemos la responsabilidad de hacer que esta se conserve y sea traspasada a otras generaciones con el mismo respeto que se nos traspasó a nosotros; por tanto estamos obligados a no dejar que nadie prostituya nuestras creencias por un puñado de euros o por  satisfacer el ego y la pobreza mental de otros.

Así pues creemos que ya va siendo hora de desenmascarar a algunos personajes que pululan por el mundo internáutico y otros que aprovechan nuestra tradición  para ganar dinero con mentiras y engaños.

En este artículo os vamos a exponer  el caso de 4  individuos / as que dicen ser Druidas, brujas Druidas y  hadas celtas máximas exponentes del druidismo europeo o que copian y plagian para poder después vender sus cursos de Druidismo. Explicaremos quienes son y como actúan dado que nuestra Orden u otros miembros  de la comunidad Druida ya se han puesto en contacto con ellos para recriminarles sus actuaciones sin que hasta la fecha hayan demostrado  el respeto que se merece nuestra religión, es hora ya que hablemos alto y claro, va a ser un artículo un poco largo pero creemos que interesante y necesario.

RAFAEL SEVERINO

.

También conocido como Ludag Taranis y otros sobrenombres más, Rafael Severino de Panamá es alguien sobradamente conocido tanto en España como en los países Sudamericanos. El Sr. Severino apareció hace  más de cinco años por multitud de foros paganos intentando aprender sobre Druidismo, Wicca y todo lo que se le pusiera por delante para al cabo de poco tiempo abrir infinidad de blogs donde plagiaba todos los textos que había ido recopilando de los distintos foros y webs de distintas organizaciones. Se apropió de artículos de la ODSV, del Circulo Druídico Ibérico del que además plagió el nombre para crear una “supuesta organización” denominada Circulo Druida de Panamá,  plagió artículos de Álvaro Herrera de La Arboleda  Sagrada, de Marta Vey y su Grove de ODU, de Iolar Faol, también se acercó a la Orden Druida de México y aprovechándose de su buena voluntad les plagió artículos, conocimientos y hasta algún proyecto.

Luego este señor lo mezclaba todo en artículos que publicada haciendo un pastiche ininteligible  y presentándose como  el gran erudito druida que había realizado esos trabajos.

Todos los afectados de una forma u otra intentamos hablar con él pero siempre se reveló ante nosotros como una persona sin respeto a ninguna autoridad druídica, ni a sus instituciones. En estos últimos tiempos además  nos hemos enterado que ha acosado hasta tal punto a la coordinadora de la Pagan Federation Internacional(PFI) de Panamá, que esta había presentado su dimisión. Por suerte o desgracia ha sido tal el clamor  en contra de esta persona y tantos grupos nos hemos planteado demandarle que  quizá se haya asustado y anunció que abandonaba el paganismo y volvía de nuevo a la verdadera religión, la cristiana y que borraba todos sus blogs pero curiosamente días  después de manifestar que estaba preparándose para el bautismo cristiano plagió uno de mis artículos sobre Paganos o Druidas por lo que una vez más le indique que o lo retiraba o me vería en la obligación de demandarlo ante los tribunales. Sea como fuere quizá por la presión de todos parece que ha desaparecido pero no os confiéis, estoy segura que volverá porque como  le describe Alana es  “ un patético producto de la confusión e ignorancia que genera el acceso automático y desmesurado a la información en la red y su consiguiente manipulación arbitraria. No es capaz de aprender porque piensa que ya lo sabe todo y lo paradójico es que saquea todo de todos.”

Mª ELENA  HADA CELTA

.

Esta señora que se dedica a la magia, tarot, es vidente, médium y muchas cosas más y de las que vive lógicamente manifestaba lo siguiente en su web:

 Atraída por todas las culturas primitivas, centró desde sus primeros años el interés por la cultura celta. La ha estudiado profundamente en sus danzas, sus ritos, sus costumbres y su modo de vida y día a día se sintió más integrada en ellos hasta convertirse en la primera Wicca (hada celta) española, máxima autoridad de las Deidades de los Druidas.

 Por si fuera poco y no estaba claro, en la sección “Los viajes de María Elena” que aparece también en su Web dice:

 “Nos vamos a ir a un país de leyendas, a la cuna de la cultura celta de la que nuestra María Elena es la Sacerdotisa Mayor y el máximo exponente de los druidas en Europa”

 Aseveración que se repite con asiduidad en webs, blogs e incluso en eventos de facebook como en el del foro donde insisten en denominarla como Wicca Celta y máxima autoridad de los Druidas Europeos.

 A todo ello le contestamos entre muchas cosas lo siguiente:

 ”No sabemos si este comentario es fruto de sus pensamientos o de la imaginación desbordada de su publicista o de quien le confecciona la página Web, pero creo que debería saber un par de cosas:

 1º Wicca no significa hada celta y el hecho de que nos apasione una cultura y la estudiemos en profundidad no por ello nos convierte en nada más especial que en ser un erudito.

 2º En cualquier caso, Wicca no es un estadio superior de Druidismo (ni tiene nada que ver ya que se trata de una Religión totalmente diferente) ni por supuesto representa un grado de suprema Autoridad que nos ponga al ladito de las Deidades Celtas como sus portavoces y Nos sorprende mucho esta afirmación ya que tenemos relaciones con  gran parte de las Ordenes Druidas de Europa y nos habrá de perdonar, pero no tenemos noticias suyas como Druida, no digamos ya como Autoridad (por cierto, el término Sacerdotisa Mayor no existe en las Ordenes Druidas).

 Debería de saber, que en Druidismo no existen Autoridades máximas que gobiernen o posean mando sobre otras Ordenes. Si bien entre Druidas respetamos mucho los grados de nuestros hermanos, pues son sinónimo de sabiduría y sabemos lo dura que es y lo que cuesta la iniciación, no reconocemos a ‘Papas’ o ‘Cardenales’ Druídicos. No existe una jerarquía GLOBALIZADA que reúna a todo el Druidismo, en definitiva una Iglesia.

 De todas maneras, si estamos en un error le agradeceríamos que nos comunicara su línea, su filiación, en que Orden u Ordenes ha cursado Iniciación, si ha fundado o pertenece actualmente a una Orden, si forma iniciáticamente y sobretodo que Druida y de que Orden procedió a entronizarla (obtención del rango de Druida). Eso es algo que todo Druida serio puede ofrecer sin mayor problema”.

Ante nuestra carta  el entorno de Mª Elena nos contestó y extractamos de su respuesta:

 “En el punto número 1 de su correo cuestionan la wicca como hada celta. Esto no es literal. María Elena se dirige en sus emisoras de radio a un público muy genérico, y no siempre tan cultivado como sería de desear, por tanto, esa figura gramatical se ha hecho con el fin de decir: wicca es una bruja, pero una bruja buena, de magia blanca, que sabe deshacer magias negras. Y como tal, una figura que hemos dado como buena, pues así todo el mundo lo entiende, es como una bruja buena, o sea, hada. No perjudica nada al mundo druídico esa forma de expresarse, ni mucho menos a su organización.

En el punto número 2, indican que «la wicca no es un estadio superior del druidismo». Este punto tiene varias vertientes:

En primer lugar, no decimos «máxima autoridad de las deidades de los druidas», sino «máxima autoridad de los druidas en Europa», cosa que quizá no sea muy correcto y pasamos a su rectificación.

Si alguien ha puesto en algún sitio lo de las deidades, no hemos sido nosotros.

Por otro lado, wicca no está relacionado con las sectas americanas, sino como una actividad de magia.

 María Elena estuvo varios años conviviendo con los celtas de la Irlanda profunda, aprendiendo todo su saber sobre la cultura celta, sus tradiciones y sus rituales.

En 1969, hace 42 años, María Elena fue investida en Tara, junto a otros muchos, como sacerdotisa druida. La nombraron wicca mayor de Europa. Fueron muchos los investidos, que se repartieron por todo el mundo, y a María Elena le correspondió Europa.

Quizá no haya podido promover la cultura celta tanto como habría deseado, pero el hecho de que no sea popular no quiere decir que no sea lo que es.

Cuando esto sucedió, en España no se había comenzado a conocer el potencial de la cultura celta, era un tema desconocido.

También decir que el que en su día fuera investida como autoridad en Europa no le da la prerrogativa de estar por encima de nadie. De hecho, su humildad ha hecho que su trabajo sea lento y dificultoso.

No obstante, hace muchos años estuvo en radios promoviendo la cultura celta, con Francisco José Alex y otros, y quizá fuera la semilla para que otros pudieran conocer el mundo celta, conocerse y asociarse.

También quisiera pediros un favor. Si tan conectados estáis con otras asociaciones druidas, investigad entre los más mayores sobre esa ceremonia realizada en Tara en 1969.

María Elena en su día quiso contactar con alguien de entonces y no tuvo suerte. Quizá ahora, con las nuevas tecnologías, podamos hacerlo.”

Entonces nosotros que hicimos? Pues contactar con todas las Órdenes conocidas para ver si se había producido ese encuentro y conocían a la gran Mª Elena y el resultado fue el que le explicamos a ella en nuestro ultimo correo:

Supusimos que no era una petición formal sino una forma de ironía o tomadura de pelo. Aún así, hemos estado contactando por toda Europa con Ordenes Druidas de Francia, Inglaterra e Irlanda, hablando con sus máximos representantes (que nos atendieron con cordialidad al tratarse de una Orden Druida Hermana) y a los cuales expusimos el tema aún a riesgo de que se nos tomaran a ’chirigota’ y pensaran para sus adentros:

 – ‘Ay! Estos españoles….no tienen remedio’

 Pues bien. No hay nadie que tenga la más mínima referencia a Tara 1969 (Como era de esperar). Consultadas la mayoría de Ordenes y grupos Irlandeses y Británicos todas nos dijeron lo mismo, no conocemos a esta señora.

Organizaciones Consultadas:

 1.      British Druid Order (B.D.O.)

 2.     The Druid Network (T.D.N.)

 3.     The Order of  Bards, Ovates and Druids (O.B.O.D)

 4.     Ord Draiochta na Uisnech.(O.D.U.)

 5.     Ordre des Druides (World Druid Order)

  6.    Ireland’s Druidschool

Como veis nos centramos en Inglaterra e Irlanda ya que son tierras más cercanas a la supuesta iniciación de Tara y que teóricamente deberían de poseer mayores noticias al respecto.

 Claro está, también consultamos a las Ordenes Druidas establecidas en España:

 –         Irmandade Druídica Galaica (Galicia)

–         Orden Druida Sendero Verde (Barcelona)

–         Hermandad Druida Dun Ailline (Barcelona)

–         Grove Magh Mor de ODU España (mediante el cual pudimos consultar con su Orden Madre, la Ord Draiochta na Uisnech, en USA).

 Pero dadas las respuestas tan negativas obtenidas por todos, nos pareció innecesario contactar con otras órdenes Francesas, Belgas, Canadienses e Italianas con las que mantenemos buena relación, como son:

–         Albidatla Druidion Arduina, o Assemblée Universelle des Druides d’Arduina (Bélgica)

–         Assemblée Druidique du Chêne et du Sanglier y  Bosquet Altitona  (Francia)

–         Celtiacon Certocredaron Credima (CCC) Creencia Céltica Ortodoxa,

–         Comsedon Druidiacta Litauos (“Collège Druidique Armoricain”) (Bretaña armoricana)

–         Confédération Philosophique des Druides

–         Druides du Quebec.(Canadá)

–         Kreden Geltiek Hollvedel

–         Ordre Druidique Manred (Francia) que engloba a las antiguas órdenes : Fraternité Universelle Druidique (FUD) y Fraternité Initiatique Druidique Abalo (FIDA).

–         Ordine Druidico Italiano o Bosco dell’ Awen

–         Corporazione Druidica Nazionale o Sacro Bosco del Cinghiale Bianco o White Boar’s Sacred Groove o Nemeton Albotorcos

Después de este correo en el que entre otras cosas le solicitamos que hiciera el favor de retirar esa aseveración de webs y blogs observamos que lo retiró de algunas, aunque permanece en otras y que en las que lo retiro ahora ya no se presenta como máxima autoridad de los druidas europeos sino como máxima autoridad de los wiccas europeos, así que ya veis como vuelan los títulos, que tendrá que decir la  wicca sobre esto?

Todo vale por la pasta!!!

ANTONIO BARDOTH

.

También conocido como Antonio Amarod, mago Bardoth, mago Amarod y algunos más como Ariel Nuntius Ignis.

 Este personaje quizá no sea tan conocido mediáticamente pero algunos druidas le hemos  sufrido en nuestras carnes. Este señor se dedica al esoterismo, su modo de vida es la magia, el esoterismo, el tarot, tiene consulta en Rota (Cádiz) y también ofrece cursos que vende lógicamente. Hasta ahí no habría discusión, es un señor que se gana la vida como puede y con lo que sabe, eso es lícito y siempre lo respetaremos. Pero lo que no creemos que sea lícito es fusilar los cursos de tu maestro de forma literal para revenderlos, lo que no nos parece lícito es no haber estudiado en la vida nada de druidismo y intentar  meterse en foros y páginas de Druidismo para  “aprehender”   conocimientos y anunciar cursos de druidismo en su web. Lo que no nos parece lícito es coger una foto de un rito de la Hermandad Druida Dun Alline para anunciar un curso de magia, cábala o que sé yo Sr. Bardoth y encima  cuando la Seanoir de dicha Hermandad se lo recrimina  le lance una maldición,  bastante pésima por cierto, para que se la lleven los demonios.

Un tiempo después se atrevió a manifestar que era Druida, que su mentor  y Archidruida era Con CONNOR de la Celtic Druids of Ireland , lógicamente se consultó con Con CONNOR y curiosamente nunca había oido hablar del Sr. Antonio Bardoth y por supuesto ni era mentor suyo ni pertenecía a su orden.

 Así que ojito tenemos otro Severino en potencia………….

GLORIA VIDENTE Y BRUJA DRUIDA

.

Esta señora se dedica al esoterismo y sus anuncios son así:

GLORIA XXXX VIDENTE Y BRUJA DRUIDA 93XXXX – 669XXXX NO ES GABINETE  – Tengo la solución a tus problemas, busca en mi respuestas.  Atiendo personalmente con honestidad y sinceridad.  93xxxxxxx  VISA ECONOMICA te atenderé desde el corazón

También podéis verlo aquí:

http://www.tumagia.com/Vidente%20Tarot%20Elvira%20font.html

Ante ello nuestra hermana Marta Vey Seanoir de la Hermandad Druida Dun Ailline se dirigió a ella diciéndole:

“ Buenas tardes,  he leído que se publicita como “bruja druida” y que dice ser Filidh, a los cuales Ud. Describe como el más alto nivel de videncia de los druidas….. ¿ sería tan amable de indicarme en que Orden druida se educó?

Cabe indicar que los Filidh eran los bardos  y que los videntes eran los Faith.  Pero en fin  lo que contestó nuestra bruja druida fue lo siguiente:

“No hay Ordenes druidas amiga mía, ser druida es una filosofía y una forma de ser y estar”

Zasca!!! Se cargó miles de años de historia, cientos de ordenes  y una religión de un plumazo.

Lógicamente Marta le indicó que quizá estaba en un error poniéndole en antecedentes de todo lo que suponía el druidismo ya no sólo en la antigüedad sino actualmente, la declaración de charity de la Druid Network, las Órdenes Irlandesas, Británicas, Francesas y que incluso en España había 5 ordenes druidas y una de ellas, la nuestra, legalizada por el Ministerio de Justicia del Estado Español.

Vamos que le dijo que estaba mal informada y que se estaba proclamando lo que no era.

A eso la gran vidente bruja druida respondió que lo suyo ya no era una filosofía sino que aprendió de un gran Maestro:

“ Perdone querida señora yo tengo esa filosofía aprendida de un gran maestro y no por ello necesito estar en ninguna orden. Es lo mismo que un Católico que va a misa todos los días y no es monje ni sacerdote.”

Vaya aprendió de un gran maestro del que es incapaz de decir el nombre ni la orden y claro por el hecho de creer en el druidismo ya es bruja druida ( que los druidas no tenias brujas señora) no se lo pone para vender más nooo, se lo pone porque es su religión claro como las tarotistas que dicen ser videntes y brujas católicas verdad?.

Vamos señora nos ha tomado por idiotas? El término Druida mola mucho y la envuelve en un halo de misticismo original, no es lo mismo que me tire las cartas Elvira que me la tire la Vidente Gloria que además es Bruja Druida uysssss que nivelazo.

Estos sólo son 4 casos con nombres y apellidos de  personajes que se aprovechan de nuestras tradiciones para sus fines lucrativos sin ni tan siquiera tener conocimientos de las mismas, pero desgraciadamente  no son casos aislados, ahí fuera hay un montón de Depredadores de Tradiciones. La Comunidad Druida no va  a cejar en el empeño y pondremos todas nuestras fuerzas en desenmascarar a todo aquel farsante  que prostituya y desvirtúe nuestra tradición.

Esther Naghí

 Archidruida/Ver Bandrui  Orden Druida Fintan

Anuncios
Categorías: Artículos de Opinión | 31 comentarios

Navegador de artículos

31 pensamientos en “DEPREDADORES DE TRADICIONES

  1. Excelente articulo.

  2. Muchas gracias Isaac

  3. Un excelente articulo…
    Es una desgracia que estas personas existan y que profanen casi impunemente la fe, las creencias y la tradición con el único fin de vender su producto…

  4. Gracias Marce, si realmente es innominioso pero esto sólo es una muestra, lamentablemente hay muchos más.

  5. Saludos.

    El termino “depredador de tradiciones” se acopla perfectamente a lo relatado, es grande el descaro de esa persona…

    Les felicito por la gran labor de investigación para desenmascarar a esas personas, es lamentable ver como culturas tan antiguas se vean perturbadas por entes carentes de respeto por lo sagrado y lo ajeno.

    Confío en que ustedes harán una gran misión para disipar las mentiras.

    Se que muchos se les irán sumando, cuentan con mi apoyo.

    Gracias por compartir la información.

    Éxito!

  6. Muchas gracias Cygneir, como dice una máxima druida ” La verdad de cara al mundo”

  7. Antonio Amarod

    Saludos.

    Mi nombre completo es: Antonio Marrufo Rodriguez (AMAROD es un acronimo de mi nombre civi).

    Mi mentor es: El Profesor Jose Luis Nuag, del Centro Nuag – CENU – de Barcelona.

    Punto 1: Dice usted que me autodenomino “Druida”, cosa NO cierta. Puede preguntar a mi Mentor el Prof. Jose Luis Nuag mis estudios. Tarot, Operador en Alta Magia Nivel 1 y Nivel 2, Desembrujamiento y Contraembrujamiento, Iniciacion al Celtismo.

    Nada de esto es, ser Druida, en tal caso seria Druidismo Academico, pero NO me autoproclamo con tal Alta Distincion.

    Punto 2: No entro a grupos internauticos como hace ese tal señor de Panama, para adquirir conocimientos pues como le indico mi Mentor es el Prof. Jose Luis Nuag, si necesito conocer algo, NO CREO que haya mejor Profesor como JOSE LUIS NUAG, y vos lo teneis que conocer bien, ya que fue vuestro Mentor tambien, creo haber entendido por vuestra pagina web Orden Druida Fintan.

    Punto 3: Jamas he plagiado ni hecho menguje alguno del Druidismo y de las Enseñanzas de mi Maestro y Mentor el Prof. Jose Luis Nuag, como ha hecho una tal Elena Menendez (expulsada de la ODSV) http://www.elenamenendez.jimdo.com/cursos ESOS CURSOS que esta dama enseña SON de mi Mentor, el Prof. Jose Luis Nuag: como tant@s otr@s en este pais que enseñan CON SUS CURSOS, atribuyendose lo que NO son.

    Espero que esto le aclare quien soy y lo que soy, pero NUNCA un Druida, ni Maestro, ni Profesor, y menos aun Archidruida.

    Abrazos Celtas.

  8. Hola Sr . Marrufo,
    Conozco y sé que uno de sus profesores es el Sr.José Luis Nuag y sé que los cursos que ha hecho con él son cursos por correspondencia. Estoy de acuerdo con usted en que el Sr. Nuag es un buen maestro pero esos cursos que ha tomado usted como bien dice no le hacen Druida ni tan siquiera académico. No ha tomado clases de iniciación Druidica con José Luis Nuag dado que entonces hubiera pertenecido a la Orden Druida Sendero Verde y en ese caso nos hubiéramos conocido ya que como bien dice fui formada por él durante 12 años.
    No voy a entrar en lo que me explico el Sr. Nuag sobre Ud, ni sobre la persona que Ud. Cita como expulsada de ODSV, aunque ella sí obtuvo el grado de Maestra Druida en la ODSV y por tanto así puede justificarlo; en todo caso si los cursos que da son los que antes aprendió con José Luis Nuag está haciendo lo mismo que usted.
    No hace mucho en su web, que curiosamente ya no está operativa vi que anunciaba cursos de Druidismo, vaya no habíamos quedado en que usted no es druida ni va de Druida?
    Indica que nunca ha plagiado nada entonces puede explicarme este extracto de la conversación que mantuvo con Marta Vey , Seanoir de la Hermandad Druida Dun Ailline porque ella le reclamó que se había apropiado de un escrito suyo?
    Posteo:

    “Marta Seanoir Rifennid Vey
    o “Hace un tiempo se hecho en cara que desde la O.D.J.R. se reclamara que todo aquel que se …” Me parece INTOLERABLE que usted se apropie de un escrito mio, cambiando las siglas de mi grupo y haceindolo pasar por suyo. Ya van dos…primero se apropio de una fotografia miua y tuvo las narices de “maldecirme” via mail….. le exijo que rectifique o saque la nota

    7 de mayo
    Antonio Amarod
    Apreciada Seanoir:
    Buenos dias, ya tiene vos la Nota corregida y etiquetada a la orden druida a la que vos perteneceis. No me quiero atribuir nada que no sea mio, dicho escrito me llego por mensaje tal cual lo puse.

    Con referencia a las imagenes que menciona tambien las rectifique, y en ningun momento le he maldecido pues vos no me ha hecho ningun daño, al contrario la admiro no solo por lo que es y por lo que representa, sino por su persona.

    Reciba un abrazo.
    Marta Seanoir Rifennid Vey
    o Gracias mil, pero mi Orden no es ODF, si no la Hermandad Druida Dun Ailline. POr otro lado le agradeceria que me indicara donde encontro mi nota con la modificacion, pues quiero contactar con la persona que se la apropio y que rectifique. Por otro lado, esto es lo que usted me mando por e-mail el pasado agosto, cuando comenté lo de la foto

    7 de mayo
    Marta Seanoir Rifennid Vey
    o “”” BARDOTH 2 de agosto de 2011 17:31
    Responder a: BARDOTH
    Para: Marta Vey – Hermandad druida dun aillinne
    Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Suprimir | Mostrar original
    usted se denomina druida, no lo entiendo ????? saque la foto del anuncio y va y me lo cancela. druida sera solo en letras porque como persona tiene poco de druida y de persona. que los vientos le persigan y el fuego le purifique. salavaya. “””
    También nos dice que : Dice usted que me autodenomino “Druida”, cosa NO cierta “pero NO me autoproclamo con tal Alta Distincion.” Puede entonces explicarme usted porque en la conversación con Marta Vey le escribe usted esto?
    Posteo:
    Antonio Amarod
    o Apreciada Seanoir:

    Ya he rectificado la nota como vos me indica, y tambien se la he etiquetado a la Hermandad a la que representa.

    Pertenezco a la confederación “An Druidh Uileach Braithreachas” (el Círculo del Lazo Azul) creado en 1717 por John Toland, primera rama.
    Estudie 12 años con mi mentor el Archidruida Con Connor, de la Escuela Irlandesa de Druidismo.

    No me atribuyo nada de lo que no soy digno.

    Por lo demás le pido mil disculpas, si mis palabras fueron mal interpretadas.

    Reciba un abrazo celta.

    /|\ Sé libre en tu libertad /|\

    Puede decirme ahora que nunca se ha proclamado como Druida? Y que tiene que decirnos de la respuesta de Conn CONNOR donde afirmaba no conocerle de nada?
    Posteo:
    Marta Seanoir Rifennid Vey
    Respuesta de Conn Conor, de la Irish Druidschool. Como puede ver, no le conoce de nada….. todo ha quedado MUY claro

    Hi Marta,
    thank you for your email. I hope all is well with you.
    I have never heard of Antonio Amarod from Rota Spain.
    He has not studied with me and I am not his mentor in anything.
    His words (as per your translation) are false as he has no connection with me at all.
    I do not believe that such a fraudulent person could be esoteric professional telling such lies.
    Hope that helps bring Light to the situation.
    Grá
    Con
    http:/www.druidschool.com
    Hola Marta,
    gracias por su correo electrónico. Espero que todo le vaya bien.
    Nunca he oído hablar de Antonio Amarod de Rota España.
    No ha estudiado conmigo y yo no soy su mentor.
    Sus palabras (según su traducción) son falsas ya que no tiene relación conmigo en absoluto.
    No creo que una persona fraudulenta pueda ser profesional esotérico diciendo tales mentiras.
    Espero que ayuda a traer luz a la situación.

    ¿ Hace Falta que sigamos Sr. Marrufo, Amarod o Bardoth? Tengo toda la conversación completa para quien quiera comprobar que lo que digo es cierto y la contestación vía e-mal de Conn CONNOR, así que creo que podemos dejarlo aquí no? O prefiere que siga?

    Sr. Marrufo, Se libre en tu libertad es una máxima de la Orden Druida Sendero Verde, pero hay una máxima que es común a todos los Druidas del mundo “ LA VERDAD DE CARA AL MUNDO” y esta creo que usted la sigue muy poco.
    Para mentir y hacerlo bien uno debe tener mucha memoria y usted carece de ella a las pruebas me remito y miente muy mal.
    Como digo en mi artículo, no tenemos nada que decir si usted se dedica laboralmente a la magia negra, blanca, tricolor, a la Cábala, al esoterismo o como si es torero striper oiga , todas las profesiones son dignas, eso sí lo que no vamos a tolerar como garantes de la Tradición es que se aproveche del Druidismo, religión que profesamos para aumentar sus ventas, enriquecer su vitae y hacerse el importante.
    Así pues tan sólo me queda decirle que tal y como usted pedía al final de su escrito
    “Espero que esto le aclare quien soy y lo que soy, pero NUNCA un Druida, ni Maestro, ni Profesor, y menos aun Archidruida”
    ha quedado claro que y quien es Usted.

    Por el fuego sagrado!!

    Esther Naghí

    ARchidruida / Ver Bandrui ODF

    • Andraste

      Quiero hacerles participes de mi experiencia con el Maestro Antonio Bardoth y es que al ver esta injusticia la boca no me deja callar.

      Seré breve, a mi familia y a mi este bendito hombre nos salvo la vida y gracias a el estamos aquí, él es una persona de gran valor honestidad y sabiduría, no se vale que manchen su nombre, de su parte solo hemos recibido cosas buenas, no quiero convencer a nadie solo hablo de lo que eh vivido en carne propia, obviamente si me sorprende mucho cuando las personas hablan por hablar, sé que muchos hablaran de él, para bien o para mal, pero yo me pregunto. En mi experiencia propia el nunca me cobro ni un centavo, y ahora gracias a el estoy feliz.
      A mi que soy una persona común y corriente les puedo decir que muchas veces los titulos no lo es todo, porque el que entra en una Orden Druida es reconocido y eso lo entiendo, pero ustedes entiendan a mi Maestro Antonio Bardoth que el siempre tiene la mentalidad de ayudar sin esperar nada.
      Sé que él es un ser de luz totalmente y en donde este siempre va a brillar, por que su luz ilumino nuestras vidas lo digo y lo sostengo y tengo pruebas de lo que el me ayudo por si alguién tiene alguna duda, bendito seas por siempre Antonio Bardoth…

      • Andraste,

        No tenemos nada en contra de la profesión del Sr Bardoth, Amarod y como quiera llamrase, sólo exponemos que se autodenomina Druida cuando no lo es para cumplimentar su currículum vitae y darse notoriedad. Si ayuda a mucha gente desinteresadamente perfecto pero aún así no es correcto que mienta sobre su linaje druidico, el druidismo es una religión y el pertenecer a una Orden druida algo muy serio. Estamos hartos que gente sin conocimiento mancillen nuestros conocimientos y tradición y no vamos a tolerar que nadie se imponga méritos que no le corresponden en cuanto al Druidismo. No se trata de pertenecer o no a una Orden sinó del trabajo y esfuerzo que un iniciado lleva a cabo durante años para convertirse en sacerdote druida o en estudioso respetuoso con dicha tradición.

        Asi pues aunque el Sr.Bardoth ayude a mucha gente no es motivo ni disculpa para que engañe y se apropie de textos, a las pruebas nos remitimos quedo claro en el artículo y más claro aún en la respuesta al Sr. Bardoth, el mismo se autoproclama Druida y luego reconoce que no lo es, eso se llama MENTIR y nuca debe hacerse. Como garantes de nuestra tradición siempre daremos a conocer a la gente que miente y se aprovecha sobre nuestra tradición.

      • Andraste, el señor Bardoth sera todo lo maravilloso y desinteresado que usted diga. Aqui no se pone en duda sus capacidades esotéricas; lo que exponemos es que este señor me aseguró por escrito que habia estudiado con Conn Connor de la Irish Druidschool durante 12 años, y que tenia el druidicato. Como arriba puede leer, el Ard Droi Connor dijo que no sabia quien era este señor y que jamas habia estudiado con el. Cuando escribi al señor Bardoth posteándole la respuesta, en lugar de retractarse empezó a quejarse de que le perseguia, y a acusarme a mi de ser mala persona, y de que su mentor cuyo nombre no me habia dicho le habia puesto en antecedentes sobre mi.

        Si gusta puedo postear aqui mismo tooooooda la conversación para que vea las respuestas del señor Bardoth, y que de buen seguro le sorprenderán…..aunque creo que el señor Bardoth preferiria que no salieran a la luz sus palabras….asi que mejor no remover el tema, que igual el hedor llega muy lejos……….pero si usted gusta, Andraste, no tengo ningun problema en hacerlo…..

      • Mas injusticia me parece el trato que da este señor a otros en su muro de facebook que se sigue adjudicando el grado de Druida sin serlo y, encima, se equipara a un mesias….sus palabras denotan soberbia, prepotencia y odio……y nada de “luz”…..mejor que el Señor Bardoth deje de ir “haciendo amigos”…..

        Antonio Bardoth
        Soy un DRUIDA y no cualquier Druida, sino ME CREEIS COMPROBADLO e INVESTIGAD a estas personas, os sorprendereis QUIEN ES Antonio Bardoth, eso SI menos UN DIFAMADOR Y menos UN FALSANTE. Tambien al IESHUA, el Cristo le dijeron que era UN FALSANTE e IMBAUCADOR, y era el Cristo, el Enviado, el HIJO del TODOPODEROSO IHVH, y que poc@s conocen su Verdadero Nombre.

        A las pruebas me remito, solo que INVESTIGUEN si es cierto o soy UN DIFAMADOR, UN FALSANTE (Jindher Peñaloza FALSANTE no farsante, y UN EMBUSTERO.

        Mi Maxima Druida y la de tod@s l@s Druidas de todo el planeta ES:
        /|\ CON LA “VERDAD” (LA VERDAD ES DIOS TODOPODEROSO) AL MUNDO /|\
        Hace 17 horas a través de su celular · 3

  9. yidina

    joe que listado mas informativo. ^^

  10. Si. Tal como dice Orden Druida Fintan, tan solo exponemos que el aseguró pertenecer a una Orden Druida Irlandesa, haber estudiado durante doce años, y ser Druida ordenado. Mintió.

  11. Pilar Mateos

    hola. soy una perfecta neofita, no se absolutamente nada de Druidismo, ni de tradiciones Celtas, ni de Wicca, lo que si se es que hay jerarquias que son dadas simplemente por los meritos espirituales, si cualquier persona tiene un crecimiento espiritual evidente es logico que tenga una jerarquia, hay personas que solo al verlas sabe uno que son seres especiales y maravillosos, lamento mucho que haya personas que llenas de ego, malinterpreten y desafien las normas, reglas y las transgredan de manera tan fraglante,poninedo en duda tradiciones y cultos que tienen eones existiendo y por personas con falta de escrupulos queden como banales. mi profundo respeto a quienes tienen su formacion y su espiritu comprometido con el cambio de la humanidad, quienes tenemos otras actividades les apoyamos en nuestro nivel.
    bendiciones de luz!!!!!

  12. silvia

    Andraste; yo recien entro en tema, no soy del palo, este señor te habra salvado la vida, pero ojo ten cuidado hay mucha gente desquiciada y sociopata sobre la faz de la tierra que sabe hacer muy bien el lavado de cerebro y se creen sus propias mentiras , por eso mienten tan bien, lamentablemente conozco gente asi, mentir no esta bueno, nunca se justifica, tenga ud mucha luz y amor en su vida, al igual que este señor

  13. Queremos recordar a todos que el objetivo de este artículo de opinión era denunciar a diferentes personas que se autoproclaman Druidas o maximas autoridades de los Druidas sin serlo, sin haber realizado estudios ni iniciación druidica y copiando o plagiando algunos de ellos los conocimientos de otros grupos o personas sujetos a copyright. Simplemente hacemos lo que haría cualquier estamento religioso como por ejemplo el Vaticano ante una persona que se autoproclamara Obispo o Cardenal sin haber pasado por el seminario ni haber sido ordenado sacerdote.

    Este no es lugar para hacer juicios de valor sobre si el Sr. Bardoth es o no buena persona, si ayuda o no ,si es buen o mal mago, desviando la atención de lo realmente importante que se cita en el artículo y llevandola hacia el terreno personal propagandistico del Sr. Bardoth.

    Así pues se da por zanjado el tema y no se publicará ningún comentario más de este estilo.

    • Elizabeth Gonzalez

      Buenas noches, lamento mucho si ofendi con mi comentario, pido mis mas sinceras disculpas a esta pagina, y a la Orden Druida Fintan, solo hable de lo que yo vivi, pues fui engañada precisamente con la alusion de que el señor Antonio Rodriguez Marrufo que es su nombre verdadero era maestro Archidruida, como ya dije, lamento mucho averlos ofendido, pues no era mi intencion, y con gusto pueden borrar todo lo que yo publique, bendiciones para su vida !!!!

  14. Elizabeth Gonzalez

    ho que pena me equivoque con la palabra en vez de averlos es haberlos, una disculpa de nuevo

  15. Cuil

    Es del todo comprensible que sean Ustedes tan desconocidos para el mundo, pasan la mayor parte del tiempo criticándose unos a otros y les dificulta la expansión y el reconocimiento de la sociedad y la posibilidad de que sus conocimientos sean conocidos y aplicados en la mejora de todos los seres.
    Actualicen se, que hace falta su saber.

    • No te confundas Cuil, nosotros simplemente defendemos nuestra tradición religiosa de aquellos que quieren prostituirla a cambio de notoriedad y un puñado de euros, somos los garantes de nuestra tradición, de transmitirla de modo correcto y de darla a conocer sin tergiversarla a quien quiera respetarla.

  16. Dhanmes Filth

    Hace algún tiempo he venido dedicando un buen tiempo al estudio de temas referentes a ocultismo, esoterismo y misticismo, mas bien en un afan de aprender para mi crecimiento personal y espiritual, que por alguna cuestion religiosa. Eso me da la oportunidad de enfocarme en estos complejisimos temas de las culturas y religiones ancestrales, desde diferentes angulos históricos, antropologicos y sociales. Conste que no he visitado esta pagina para defender ni ofender a nadie, tan solo considero, que en la actualidad se ha tergiversado diametralmente el concepto y la escencia de la antigua religión. Me pregunto si historicamente, los druidas “se hacian” en escuelas como si se tratase de una carrera universitaria, estudiaban materias y finalmente obtenian un titulo que les conferia el grado de
    bardo, druida o archidruida y solo entonces podian ejercer sus conocimientos en pro de su comunidad, obviamente, esto es algo completamente absurdo….Segun tengo entendido, los conocimientos ancestrales de los verdaderos druidas (que hace varias decadas se extinguieron por completo) se trasmitían de generacion en generación de manera oral salvo contadas excepciones de legados escritos….El druida era un personaje exquisitamente compenetrado con la naturaleza y sus secretos, claramente, eso no se aprende en ninguna escuela ni leyendose todos los libros de la biblioteca nacional…. Por demas, nunca supe que ninguna de las grandes civilizaciones latinoamericanas dígase mayas, aztecas e incas, tuvieran alguna clase de relacion con el druidismo, ahora de manera espontanea surgen unas hermandades druidas en México y otras naciones de Latinoamérica con unos legados trascendentales y valores arraigados que me dejan verdaderamente asombrada…..Señores, por favor, basta de ironías y de andarse creyendo los salvadores del druidismo, de hecho están aniquilando indiscriminadamente los últimos vestigios que quedan de éste en la memoria histórica de la sociedad, dejen todos de autodenominarse druidas y archidruidas si creen que al ostentar ese título (otorgado por alguna institucion académica) son superiores al resto del género humano y esto les confiere potestad de juzgar a diestra y siniestra…si esto van a hacer, tómense el trabajo de renombrar su religión, pues nada mas alejado de la escencia y las raices del auténtico druidismo que lo que ustedes hacen, lo cual veo extremadamente parecido al catolicismo, exceptuando claro está, el hecho de que ya en la actualidad los católicos no se atacan entre ellos. Y por último, pero no menos importante, asumo que todos los cursos ofrecidos por vuestras respectivas hermandades, sean absolutamente gratis, dado que los conocimientos no se venden, que, oigame, si eso no es lucrar, creo que la Real Academia de la Lengua Española deberá hacer algunos ajustes a sus conceptos.

    • Colgamos su comentario como colgamos el de cualquiera puesto que no censuramos a nadie, pero esto no es un foro por lo que no vamos a entrar en discusiones absurdas. Si hubiese leído bien el post se daría cuenta de que no nos peleamos entre Druidas sino simplemente denunciamos a gente que se lucra auto proclamándose cosas que no son.

      Nunca hemos negado a nadie que sea un verdadero estudioso del Druidismo, sus conocimientos adquiridos aunque no pertenezca a ninguna Orden. Yerra Ud. por tanto, al creer que nosotros impartimos certificados de buenos o malos Druidas desde nuestras doradas poltronas. No vamos a extendernos en este puno ya que en nuestra Web dejamos bastante claro este tema, así que si sigue teniendo dudas al respecto, le invito a que le vuelva a echar un ojo con más detenimiento. Verá, lo que no nos parece ético ni correcto y así lo denunciamos, es que alguien que simplemente es un mercenario del esoterismo se auto-imponga títulos que nadie le ha otorgado (pero que tienen ‘gancho’ comercial ya que le hacen parecer sabio y arcano) para facilitarle seguir vendiendo humo. Es así como logra que sus clientes le supongan una serie de conocimientos de los cuales adolece y que tiene por último objetivo engañarlos. Mientras se perpetra esta sutil estafa, se va abocando porquería hacia unas creencias respetables que están establecidas como RELIGIÓN en nuestro país mediante el reconocimiento e inscripción de las Entidades Religiosas Druídicas entre las que se halla Fintan. Por consiguiente lo que no nos parece bien, es que se lleve a cabo con total impunidad, esta enorme falta de respeto hacia nuestra RELIGIÓN.

      Como buena estudiosa de las religiones antiguas, sabe Ud. como bien dice, que una iniciación sacerdotal no puede tomarse como una carrera universitaria. Estamos totalmente de acuerdo en ello pero suponemos que también será conocedora de que en la antigüedad, los Druidas formaban a sus discípulos durante 20 años de manera oral en sus Corrs. No era fácil llegar al Druidicato y evidentemente no se solventaba la papeleta haciendo correrías por el bosque ni abandonándose a una auto-iniciación complaciente puramente a la carta, sin dogmas y sin nadie que me diga esto o aquello (lo cual resulta muy molesto).

      Ciertamente, una iniciación implica algo más que estudio y tampoco se logra el Sacerdocio únicamente devorando libros. Es necesaria una evolución espiritual personal y para poder realizarla adecuadamente resulta imprescindible la ayuda de aquellos que han transitado ese camino antes que uno mismo, personas realmente preparadas, es decir los sacerdotes. Ellos son los únicos que pueden preparar nuestro espíritu ante los fuertes cambios vitales que comporta dicha iniciación.

      Insistimos. Si bien el sacerdocio no es una carrera universitaria de acumulación de conocimientos alejados de la práctica y del contacto íntimo con nuestro entorno, no podemos explicar y justificar el Druidismo simplemente yendo al bosque y abrazando a un árbol. No, es tan simple y no es así como se forma un Druida. El Druidismo se ha asociado al Chamanismo y no lo es, no está estructurado como la espiritualidad de los pueblos índigenas (sobre todo los americanos).

      El Druidismo consideramos que es una RELIGION y como Religión era concebida, respetada y practicada por los Celtas. Así ha estado estructurada desde la antigüedad y aunque desconozcamos a día de hoy muchas de sus particularidades por haber sido Oral su medio de transmisión, sí que sabemos gracias a la Arqueología, la Antropología, los datos históricos y el estudio de leyendas y dl folclore ciertas bases y fundamentos que aunque primarios, permiten su establecimiento, reconstrucción y vivificación. Conocemos así la existencia de sus templos y de sus escuelas druídicas. Conocemos algunas de sus costumbres y las múltiples funciones sociales que los Sacerdotes poseían en la Tribu (Jueces, Consejeros Reales, Médicos, Maestros, Historiadores….).

      Así que ya ve, estas directrices y fundamentos estaban bien definidos y es cierto, es natural que encuentre al Druidismo así concebido, cercano al Catolicismo ya que ambas son RELIGIONES. Si se fija , lo encontraría igual de cercano al Hinduismo, al Islamismo, al Judaísmo, al Odinismo, al Protestantismo porque todas ellas son RELIGIONES. El Druidismo está más cercano a la concepción religiosa de cualquier pueblo, que a esa estupidez new-age plagada de tics y dogmas propios de la auto-ayuda y del esoterismo. Como sabrá, el Druidismo de la antigüedad está muy alejado de dichos conceptos new-age que tan famosos se han hecho.

      Desde Fintan pretendemos mediante el reconstruccionismo, como multitud de Ordenes Europeas serias, seguir por este camino RELIGIOSO, honrando a nuestros Antepasados y a nuestras Deidades. Evidentemente habrá gente de acuerdo y gente que no, esa es la gran libertad que poseemos.

      En cuanto al tema de las Ordenes Druídicas Latinoamericanas, nosotros como Catalanes y Europeos vecinos de la Tierra Gala de la cual emergen nuestras raíces y se fundamenta nuestra Tradición personal, no creemos que nos corresponda pronunciarnos. Dejaremos que sean los hermanos de la ODM, directamente aludidos, los que, si así lo desean, le expliquen el porqué de su existencia. Baste decir por nuestra parte que el Druidismo, posee como toda Religión unos conceptos éticos y una estructuración Teológica fundamentada que la capacitan para que sea factible su aplicación y observancia por cualquier comunidad sea o no Europea y por cualquier individuo con independencia de su raza o su origen.

      Por otro lado aclararle que efectivamente la Asociación Religiosa Druida Fintan inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Estado Español, y por tanto legalizada, NO COBRA POR IMPARTIR LA INICIACIÓN AL SACERDOCIO.

  17. Elizabeth Barrette

    Excelente artículo… con vuestro permiso lo enlazo en mi FB. Un saludo a todos.

  18. Albert Kent

    La gran pretensión de auto legitimarse y deslegitimar a otros bajo un supuesto “reconstruccionismo” y de supuestos linajes de una tradición muy antigua perdida en el tiempo, creo que es muy cuestionable.

    • Es tu opinión Albert, tan respetable como otra cualquiera pero más cuestionable es el engañar y estafar a personas afirmando ser lo que no son y afirmando tener conocimientos que no tienen simplemente para lucrarse de ello .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: